CASANARE
Presidente Duque visitará Unitrópico como Universidad Pública
En un acto protocolario, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, acompañado por el Ministerio de Educación, Ministerio del Interior e ICETEX, ratifica su compromiso con la educación, tras surtirse la transformación de Unitrópico en un ente universitario público para la región de la Orinoquia colombiana, esto en el marco de su visita a Yopal el miércoles 30 de marzo, para encabezar el Taller Construyendo País 103.
Durante la actividad, el Jefe de Estado recorrerá las instalaciones de la Universidad Internacional del Trópico Americano en donde reconocerá el Laboratorio de Estudios Moleculares de la Orinoquia, LEMO, que fue adecuado para realizar el procesamiento de pruebas moleculares RT- PCR en el diagnóstico de COVID – 19 con una inversión que supera un monto de 3 mil millones de pesos destinados por Minciencias y el Sistema General de Regalías. Así mismo, este laboratorio será fortalecido con equipos adicionales, reactivos, insumos y la contratación de personal capacitado, con el objetivo de identificar agentes potencialmente patógenos de carácter zoonótico en algunos animales específicos de la región, luego de ser elegido como proyecto en la convocatoria No. 14 (2.021) de Minciencias y aprobado por OCAD, con un monto superior a los 6 mil millones de pesos.
En las proyecciones que tiene la universidad, se encuentra la construcción de tres obras de infraestructura para el aumento de aulas, laboratorios, áreas de bienestar y archivo, las cuales se denominan Bloque D, E y Archivo Central.
El primero de septiembre de 2021, Unitrópico dió inicio a su vida administrativa como Universidad Pública, mediante la Ordenanza No. 014 de 2021, sancionada por la Asamblea Departamental de Casanare y a partir del semestre 2022 – A, comenzaron las gestiones para presentar ante el Ministerio de Educación Nacional aproximadamente 3.000 estudiantes nuevos y antiguos como potenciales beneficiarios de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula, cumpliendo con las oportunidades otorgadas a las instituciones de educación superior que hacen parte del Sistema Universitario Estatal, SUE.
Unitrópico en la actualidad, tiene estudiantes matriculados en los programas Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Petróleos, Arquitectura, Administración de Empresas, Administración y Negocios Internacionales, Derecho, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Contaduría Pública, Biología Ambiental y la Especialización en Evaluación y Gestión Ambiental.
Entre los logros alcanzados durante su proceso de transformación, se destaca que, la Ley 1937 de 2018, en la que se establece la naturaleza y régimen jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano recibió el apoyo del actual Presidente de la República en dos momentos, primero cuando ocupaba el cargo de senador y en una segunda ocasión al sancionarla.
Para alcanzar este hito histórico en la región, que simboliza el consenso entre los sectores políticos, económicos y sociales del territorio, de la mano con la comunidad que integra a Unitrópico, para que después de 30 años, se materializara un proceso de transformación de tan significativa relevancia en el país. Por lo tanto, para asimilar el valor de este logro, que permitió la creación de la primera universidad pública, desde la expedición de la Constitución Política de 1991, se relacionarán los hechos ocurridos que evidencian los intereses de la región por tener mayor acceso a la educación superior, los cuales anteceden sus inicios como Fundación Universitaria.


Fuente: Unitrópico
CASANARE
Diego García Y Arledy Alvarado, los nuevos Representantes a la Cámara por Casanare
Con los resultados del preconteo, la Cámara de Representantes por Casanare estará ocupada por Arledy Alvarado Patiño y Diego Fernando García Alfonso.
Alvarado Patiño, quien aspiraba a la curul por el Partido Centro Democrático, de acuerdo al preconteo alcanzó 17.747 votos, de los 48.014 papeletas que obtuvo la colectividad, que a la postre fue la más votada en el departamento. En esa misma lista el candidato Álvaro Mariño obtuvo 12.622 votos, mientras que el pastor Wilmer Garcés ayudó con 8.760. El logo del Partido, que son los votos solo por la lista, alcanzó un total de 8.885 votos.
Por su parte García Alfonso, quien representaba a la Alianza por Casanare, conformada por el Partido Verde y el Partido En Marcha, logró 32.061 votos en el preconteo, convirtiéndose en el candidato más votado de la contienda. En esa misma lista la candidata Diana Rincón Leguizamón obtuvo 5.205 votos, mientras que el candidato Fabián Cordero Escobar colaboró con 2.700 votos. El logo de la Alianza alcanzó 1.824 votos. La lista total llegó a los 41.790 votos.
Ambos representantes se comprometieron a no parar su trabajo de campaña, y esta semana estarán visitando a sus electores en los diferentes municipios, de acuerdo con lo expresado luego de conocerse los resultados la noche anterior. Tanto Arledy Alvarado como Diego García señalaron que de inmediato iniciarán su trabajo para avanzar en diferentes temas, de cara a “no perder tiempo” en las gestiones que deben realizar desde sus curules.
CASANARE
Yopal votó en paz, autoridades reportaron normalidad en la jornada electoral
La jornada electoral para elegir Senado de la República, Cámara de Representantes y consultas políticas se desarrolló con normalidad en Yopal, según el balance entregado por las autoridades al cierre de las votaciones.
Durante la jornada, que se extendió por ocho horas continuas, los ciudadanos acudieron a los diferentes puestos de votación habilitados en la ciudad para ejercer su derecho al voto. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el proceso transcurrió en un ambiente de participación ciudadana y sin alteraciones que afectaran el desarrollo de los comicios.
Una vez cerradas las urnas, los jurados de votación iniciaron el procedimiento establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que incluye la destrucción del material electoral sobrante y el conteo de votos en cada mesa. El proceso de preconteo se realizó siguiendo el orden definido por la autoridad electoral: primero las consultas, luego el Senado de la República y finalmente la Cámara de Representantes.
La secretaria de Gobierno ad hoc para temas electorales, Carina Rojas Barreto, destacó el comportamiento de los ciudadanos durante la jornada electoral y señaló que el proceso se desarrolló con tranquilidad y respeto por las normas del ejercicio democrático.
De acuerdo con el balance preliminar, aunque se registraron algunas manifestaciones políticas en las afueras de ciertos puestos de votación, estas no afectaron de manera significativa el desarrollo de la jornada ni el funcionamiento de los puestos habilitados.
Las autoridades recordaron que los resultados oficiales serán definidos en el proceso de escrutinio electoral, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.
CASANARE
Construyen dique para contener inundaciones del río Upía en Villanueva
En la vereda Buenos Aires Alto, jurisdicción de Villanueva, avanza la construcción de un dique de casi un kilómetro, específicamente 750 metros lineales, diseñado para mitigar los desbordamientos del río Upía. Esta obra es parte de las más de diez intervenciones en puntos críticos que el gobierno de César Ortiz Zorro ejecuta en el departamento de Casanare, buscando reducir el impacto de las lluvias y proteger a las comunidades rurales.
Los directores de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, Wilson Porras, y de Villanueva, Edgar Mendoza, junto a líderes comunitarios, realizaron una inspección técnica al proyecto. Este sector ha sufrido afectaciones durante aproximadamente seis años, con el río desbordándose e inundando más de 40 predios y la vía que conecta a Caribayona, Santa Helena del Upía y parte de Buenos Aires.
José María Téllez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Buenos Aires Alto, ha relatado las recurrentes dificultades que enfrentan las familias. Las inundaciones han causado la pérdida de cultivos, la muerte de animales y severos problemas de movilidad para los campesinos que intentan acceder a sus viviendas, además de deteriorar constantemente la infraestructura vial.
El ingeniero Wilson Porras detalló que la estructura tendrá una pata de ocho metros, una corona de cuatro metros y dos metros de altura. Se concibe como un dique externo que no soporta el embate directo del río, sino que actúa como una barrera de contención para el agua desbordada. Su función es permitir que las inundaciones retornen al cauce principal, evitando así que sigan afectando viviendas, cultivos y la carretera.
Con esta obra, la administración departamental busca ofrecer una solución duradera a una problemática que ha impactado negativamente la economía y calidad de vida de los habitantes de esta zona rural de Villanueva, blindándolos ante futuras crecientes del río Upía.


