CASANARE
Preocupantes cifras de sobrepeso y obesidad en Casanare
El 60% de la comunidad padece de estas problemáticas de salud
La Secretaría de Salud Departamental lideró el Séptimo COVE presencial que contó con la participación de referentes de Salud Pública de los municipios, delegados de Capresoca, Red Salud y Nueva EPS. El tema central fue Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual contempla tres componentes que son: Vigilancia Nutricional, Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y el tema de Inocuidad.
Con relación al Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), se dieron a conocer las cifras de indicadores de bajo peso al nacer, desnutrición aguda, moderada y severa en menores de cinco años.
Respecto a la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), se presentó la semaforización donde los municipios evidencian la implementación del decreto marco para constituir el Comité de Seguridad Alimentaria Municipal, lo cual arrojó el balance positivo de 14 municipios de Casanare en color verde, lo que significa que la gran mayoría de administraciones están trabajando en pro de la Seguridad Alimentaria.
Sobre Inocuidad, se estudiaron los temas que trabajan los municipios frente a la inscripción de establecimientos relacionados con alimentos y bebidas, actividades de inspección, vigilancia y control, el decreto 1500, específicamente en lo relacionado al expendio de carnes y las autorizaciones que se otorgan. El COVE finalizó analizando las medidas sanitarias que se han tomado recientemente en el Departamento.
Yadira Parra, referente de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Salud Departamental, manifestó que, “pese a que la desnutrición en menores de cinco años ha disminuido, las cifras más alarmantes en el Departamento tienen que ver con el aumento del sobrepeso y obesidad en edades tempranas. En menores de 18 años se registra el 21 por ciento de exceso de peso, lo que es similar a las cifras del orden nacional”.
En población de 18 a 64 años el sobrepeso llega al 60 por ciento, es decir que de cada dos personas, una tiene exceso de peso, lo cual indica que pueden ser más propensas a factor de riesgo cardiovascular y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entre otras.
La referente de Seguridad Alimentaria reiteró la importancia de una sana alimentación, mediante el balance de todos los grupos de alimentos, evitando el exceso de azucares y grasas. Hizo un llamado a padres y cuidadores para que enseñen a los niños buenos hábitos alimentarios, motivando el consumo de frutas y verduras, y a esforzarse por elaborar loncheras saludables, evitando bebidas azucaradas, paquetes y la conocida “comida chatarra”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


