CASANARE
Preocupantes cifras de sobrepeso y obesidad en Casanare
El 60% de la comunidad padece de estas problemáticas de salud
La Secretaría de Salud Departamental lideró el Séptimo COVE presencial que contó con la participación de referentes de Salud Pública de los municipios, delegados de Capresoca, Red Salud y Nueva EPS. El tema central fue Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual contempla tres componentes que son: Vigilancia Nutricional, Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y el tema de Inocuidad.
Con relación al Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), se dieron a conocer las cifras de indicadores de bajo peso al nacer, desnutrición aguda, moderada y severa en menores de cinco años.
Respecto a la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), se presentó la semaforización donde los municipios evidencian la implementación del decreto marco para constituir el Comité de Seguridad Alimentaria Municipal, lo cual arrojó el balance positivo de 14 municipios de Casanare en color verde, lo que significa que la gran mayoría de administraciones están trabajando en pro de la Seguridad Alimentaria.
Sobre Inocuidad, se estudiaron los temas que trabajan los municipios frente a la inscripción de establecimientos relacionados con alimentos y bebidas, actividades de inspección, vigilancia y control, el decreto 1500, específicamente en lo relacionado al expendio de carnes y las autorizaciones que se otorgan. El COVE finalizó analizando las medidas sanitarias que se han tomado recientemente en el Departamento.
Yadira Parra, referente de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Salud Departamental, manifestó que, “pese a que la desnutrición en menores de cinco años ha disminuido, las cifras más alarmantes en el Departamento tienen que ver con el aumento del sobrepeso y obesidad en edades tempranas. En menores de 18 años se registra el 21 por ciento de exceso de peso, lo que es similar a las cifras del orden nacional”.
En población de 18 a 64 años el sobrepeso llega al 60 por ciento, es decir que de cada dos personas, una tiene exceso de peso, lo cual indica que pueden ser más propensas a factor de riesgo cardiovascular y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entre otras.
La referente de Seguridad Alimentaria reiteró la importancia de una sana alimentación, mediante el balance de todos los grupos de alimentos, evitando el exceso de azucares y grasas. Hizo un llamado a padres y cuidadores para que enseñen a los niños buenos hábitos alimentarios, motivando el consumo de frutas y verduras, y a esforzarse por elaborar loncheras saludables, evitando bebidas azucaradas, paquetes y la conocida “comida chatarra”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


