CASANARE
Preocupantes cifras de inseguridad en Yopal mostró encuesta aplicada por la Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) presentó los resultados de la Encuesta de Seguridad Empresarial del segundo semestre de 2021 ante empresarios, autoridades civiles, policiales, militares y medios de comunicación.
El cuestionario se aplicó a 555 empresarios de los 19 municipios del departamento, con el objetivo de presentar un informe acerca de la victimización y la percepción en temas de seguridad desde un contexto propositivo para el análisis y la toma de decisiones.
De las cifras más importantes que reveló el estudio, los datos arrojaron una tasa de victimización del 10% en el departamento de Casanare y en Yopal una tasa del 18%, dos y ocho puntos porcentuales más respectivamente, en comparación con el mismo semestre del 2020; cifra que además supera las tasas de victimización de Bogotá (15,6%) y Villavicencio (15,1%) de acuerdo a la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana publicada por el DANE en el 2021.
Los delitos que más afectaron a la comunidad empresarial en Casanare, siendo el género femenino el más afectado (69%), fueron el hurto a personas (48%) bajo la modalidad de raponeo (86%), hurto a comercio (21%) bajo la modalidad de violación a la seguridad (66%), hurto a vehículos (8%) y extorsión (17%) cifra que, aunque no aumentó en el departamento tampoco mostró avances. En Yopal, los principales delitos fueron similares aumentando significativamente en nueve puntos porcentuales el delito de extorsión (12%). Pese a esto, el nivel de confianza institucional mejoró a nivel general, causa que podría concluir el aumento en el número de denuncias realizadas (52%).
Finalmente, en la encuesta los empresarios manifestaron diferentes propuestas para las autoridades competentes relacionadas con control migratorio, elementos de seguridad, eficiencia en capturas, seguimiento y acompañamiento (retenes permanentes); empleabilidad, diálogos abiertos en red de comunicaciones, restricción de parrillero entre otras, con el fin de fortalecer las acciones que vienen adelantando en temas de seguridad.
Fuente: Cámara de Comercio de Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal entregó 22 kilómetros de vías rurales rehabilitadas en La Porfía y La Arenosa
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.


