CASANARE
Predios exportadores de Casanare se registran ante el ICA
En el municipio de Tauramena, el ICA realizó visitas de verificación e inspección a ocho predios de piña, con el fin de otorgar el registro como predios productores de frutas y vegetales para exportación en fresco.
Durante la visita, el ICA comprobó el cumplimiento de lo establecido en la resolución 448 de 2016, en la cual se exponen los siguientes requisitos para obtener el registro ICA:
- Requisitos documentales como el nombre de la persona interesada o representante legal y el nombre del predio.
- Requisitos de infraestructura como el establecimiento de áreas de acopio y áreas para el manejo de residuos vegetales.
- Visita técnica para verificar el cumplimiento de los requisitos.
“Por medio de estos registros, el ICA ejerce un control sobre la calidad fitosanitaria e inocuidad de los productos, asegurando su sanidad y competitividad a nivel nacional e internacional”, afirmó Claudia Patricia Sarmiento, gerente (e) de la seccional del ICA en Casanare.
En lo corrido del año, el ICA ha registrado dos predios productores de fruta fresca para exportación en el Casanare, y para el 2020 se proyecta la siembra de 1.000 hectáreas de piña en diferentes zonas del departamento.
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


