CASANARE
Predios de La Bendición le costarán a Yopal más de $17 mil millones para legalizarlos
El presidente de la Sociedad de Activos Especiales SAE, Andrés Alberto Ávila Ávila, anunció durante su visita a Yopal, que hay vía libre para la adquisición por parte del municipio de la Ciudadela La Bendición y el arriendo del Hotel La Bendición, para que sea el municipio el operador de este.
Ruta para adquirir La Ciudadela
Con la aprobación de utilidad pública de los predios “Los Manantiales”, “El Copey” y “Los Claveles”, la SAE instaló la mesa de trabajo para lograr la adquisición por parte del municipio, de los predios que conforman la Ciudadela La Bendición.
La Entidad tiene listas estás propiedades para su comercialización anticipada, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley. Esta compra podría darse a plazos, por medio de la modalidad que permite la Ley del Presupuesto General de la Nación 2021.
La SAE estima que en el primer semestre del próximo año finalice el proceso de transferencia de dominio del predio para que la Alcaldía de Yopal avance con el proyecto de legalización de cinco mil viviendas ubicadas en esta urbanización. La Entidad dio a conocer que el valor de los tres predios alcanza los $17.280 millones de pesos.
De igual manera, el Presidente de la SAE anunció la entrega provisional de la planta de tratamiento de agua potable y el sistema de acueducto de La Bendición al municipio, con el fin de apoyar las acciones que lidera la Alcaldía para la provisión permanente del líquido a los habitantes de la Ciudadela, con esto, la EAAAY puede hacer las inversiones necesarias para mejorar calidad y cobertura en el sector.
Adicionalmente, la SAE entregará la infraestructura del alumbrado público para que el municipio por medio de la empresa SAYOP inicie el mantenimiento y operación de dicho sistema. Con esto se logrará tener iluminadas en gran parte las vías de La Ciudadela. SAYOP tiene el recurso para una vez se reciba el sistema de alumbrado público inicie las reparaciones de las lámparas averiadas. Así mismo, está destinación permitirá a mediano plazo priorizar las inversiones para modernizar ese alumbrado con tecnología LED.
Yopal podría ser operador del Hotel La Bendición
Finalmente, la Sociedad de Activos Especiales le propuso a la Alcaldía de Yopal un trabajo en conjunto con el Ministerio de Comercio y Fontur, en una estrategia en donde el municipio sea el operador del Hotel La Bendición con el fin de apoyar la transformación y reactivación económica de Yopal por medio del turismo. Esta propuesta fue bien recibida por la Administración Municipal.
Este inmueble se había destinado provisionalmente a la Alcaldía de Yopal para apoyar las acciones de las actividades que buscan mitigar el impacto del Coronavirus en Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal obtuvo 96 puntos sobre 100 en el DNP, en ejecución de regalías
Yopal alcanzó una de las calificaciones más altas del país en gestión de regalías, luego de que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) otorgara al municipio 96 puntos sobre 100 en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), correspondiente al primer trimestre de 2026.
El resultado posiciona a la capital casanareña entre las entidades territoriales con mejor desempeño en la formulación, contratación, ejecución y seguimiento de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, reflejando el fortalecimiento técnico y administrativo liderado por el alcalde Marco Tulio Ruiz y la secretaria de Planeación, Narda Perilla.
La medición del DNP evaluó proyectos estratégicos del municipio, varios de ellos relacionados con infraestructura vial, educación, movilidad y sostenibilidad ambiental, los cuales permitieron consolidar la alta calificación obtenida por Yopal.
¿Qué se calificó?
Entre los proyectos evaluados se encuentran el mejoramiento vial entre Mata de Limón, Floreña, El Palmar y El Aracal; la construcción y dotación de aulas y restaurante escolar en la Institución Educativa Teresa de Calcuta; la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural; la implementación de pagos por servicios ambientales en la cuenca del río Cravo Sur; y el fortalecimiento de ambientes pedagógicos en instituciones educativas oficiales.
De acuerdo con el informe del DNP, Yopal obtuvo 100 puntos en eficiencia de contratación para proyectos sin contratar. En los proyectos actualmente en ejecución alcanzó 96 puntos, destacándose con:
• 97 puntos en cumplimiento del cronograma.
• 100 puntos en desempeño del costo.
• 100 puntos en equilibrio entre avance físico y financiero.
En proyectos terminados, el municipio obtuvo 89 puntos y logró una calificación perfecta de 100 puntos en cumplimiento de producto.
La medición también refleja el crecimiento institucional del municipio frente a administraciones anteriores. Mientras en 2023 Yopal registraba indicadores considerablemente inferiores en el manejo de regalías, hoy alcanza una de las mejores calificaciones del país, consolidando una recuperación técnica y administrativa en la gestión de recursos públicos.
Actualmente, el municipio cuenta con seis proyectos medidos dentro del índice, capacidad institucional nivel 3 y más de 22 mil millones de pesos en recursos del Sistema General de Regalías evaluados dentro de esta medición nacional.
“Hoy Yopal demuestra que sí se pueden hacer las cosas bien. Esta calificación es el reflejo de un gobierno que planea, ejecuta y hace seguimiento responsable a los recursos públicos. Aquí no hablamos de proyectos en el papel, hablamos de obras y resultados para la gente”, señaló el alcalde Marco Tulio
CASANARE
Más de 400 familias afectadas por inundaciones en el norte de Casanare
La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare reportó un balance preliminar de más de 400 familias damnificadas por inundaciones en los municipios de Pore, Trinidad y Paz de Ariporo. Estas afectaciones son consecuencia del desbordamiento de los ríos La Curama, Pauto y Ariporo, en medio de la temporada de lluvias.
Desde las zonas afectadas, Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo de la Gobernación, informó que los censos continúan a cargo de las alcaldías, oficinas municipales de Gestión del Riesgo y organismos de socorro. El objetivo es consolidar el número total de familias afectadas y coordinar la atención humanitaria necesaria.
El gobernador César Ortiz Zorro ya dispuso las ayudas humanitarias para responder a las emergencias. Porras destacó que varias obras preventivas ejecutadas en puntos críticos han logrado disminuir el impacto de las crecientes en familias que históricamente sufrían inundaciones.
En Pore, el balance preliminar supera las 230 familias afectadas tras el fuerte desbordamiento de los ríos Pauto y La Curama, con daños en veredas como La Plata, Macolla, El Garzón y Brisas del Pauto. En Paz de Ariporo y Trinidad, cerca de 200 familias también reportaron afectaciones en veredas como Rincón Hondo y Elvecia.
De acuerdo con el IDEAM, se mantiene alerta roja por alta vulnerabilidad de deslizamientos en Hato Corozal, Monterrey, Nunchía, Sabanalarga, Támara y Yopal. Asimismo, los ríos Ariporo, Pauto y Casanare continúan en alerta roja por alto riesgo de inundaciones, por lo que las autoridades mantienen un monitoreo permanente.
CASANARE
Casanare se integra a la política nacional de modernización ferroviaria
Casanare será uno de los departamentos incluidos en el CONPES de Política de Modernización Ferroviaria de Colombia, una iniciativa gubernamental que busca fortalecer la red férrea del país. El objetivo es elevar su operatividad del 36% actual a más del 75% después de 2035, lo que representa un avance estratégico para el desarrollo nacional.
Tras una jornada de trabajo con el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el gobernador César Ortiz Zorro informó que el departamento de Casanare está próximo a ser incorporado en esta política. Esta inclusión es vista como un pilar estratégico para el desarrollo futuro de la región.
“Solicitamos inclusión expresa en la red férrea estratégica nacional y en los estudios técnicos del plan de acción”, afirmó el mandatario. Con estas gestiones, el gobernador destacó que Casanare no será un mero espectador en el proceso de modernización ferroviaria de Colombia, sino un actor clave.
La reactivación férrea representa una oportunidad significativa para conectar los territorios, reducir costos logísticos y fortalecer la competitividad regional. Además, busca avanzar hacia modelos de movilidad más sostenibles, contribuyendo a la eficiencia del transporte de carga y pasajeros.
Esta iniciativa nacional aspira a que el tren retome su papel como motor de desarrollo económico y social para el país. Su implementación en Casanare promete generar nuevas oportunidades y mejorar la infraestructura de transporte en la región.


