CASANARE
Plan de Ordenamiento Territorial de Casanare tendrá como eje articulador el agua
El agua será el eje articulador del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental de Casanare, teniendo en cuenta la riqueza hídrica y su articulación con el territorio en los diferentes municipios.
Así lo dio a conocer Liz Rincón Suárez, asesora de participación de la consultora Julio Gómez, contratada por la Gobernación de Casanare para la formulación de este importante documento que permitirá trazar los derroteros de cómo ordenar el territorio casanareño de acuerdo con sus ventajas comparativas, productivas y sociales.
Ayer inició este trabajo con una primera reunión con entidades públicas, sector académico y diversas organizaciones sociales, ambientales, culturales y de personas en condición de discapacidad.
“Es un evento sin precedentes. Es pionero, porque en el país solo ha habido dos formulaciones: la Lota de Antioquia y el Plan de Ordenamiento Territorial del Valle. Ninguno de los dos se ha aplicado lastimosamente, por lo que esperamos que Casanare sea el pionero, el innovador ese POT que hoy estamos formulando”, anotó la consultora.
Para la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental se realizarán 15 talleres a lo largo de un año en los diferentes municipios, donde cada uno tendrá una temática especial o cluster para lograr conformar la información de base que permita formular el documento final para ser entregado a las autoridades seccionales.
Para la consecución de la información los consultores desarrollarán varios métodos, empezando por los talleres que se desarrollarán en los municipios, además se cruzará información ya existente en varias fuentes como el sector privado y organismos internacionales, terminando con un sistema cartográfico que levantará un ingeniero especializado en estos temas residente en Yopal.
“Esperamos que a diciembre ya tengamos un borrador bastante avanzado y hayamos realizado los 15 talleres a lo largo y ancho del departamento de gestión del territorio y de prospectiva territorial”, puntualizó Rincón Suárez.
#ACTUALESLiz Rincón Suárez, asesora de participación de la consultora Julio Gómez sobre el lanzamiento del proceso para la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental de Casanare.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, March 7, 2018
Por su parte el director de Planeación Departamental, Humberto Alirio Martínez, manifestó que “el POTD tendrá gran incidencia en la gestión social y el desarrollo para el campo, para el medio ambiente y la economía de Casanare”
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


