CASANARE
Positivo balance de seguridad en festividades de fin de año entregó Secretaría de Gobierno de Yopal
Un parte positivo en materia de seguridad durante la temporada decembrina entregó el secretario de Gobierno de Yopal, Diego Leonardo Dinas, en comparación con el mismo periodo del año 2015, registrando una disminución significativa en los delitos de impacto en la ciudad.
“Quiero desearles un feliz año a todos los ciudadanos de Yopal, y agradecerles por acatar las recomendaciones dadas desde la Secretaría de Gobierno para esta temporada, respecto a prevenir el hurto de residencias, automotores, y dinero, con las cuales se logró disminuir las cifras registradas en 2015”, manifestó Dinas Rodríguez.
Resultados
Se registraron cero (0) niños quemados en Yopal, debido al control de la Policía y la Secretaría de Gobierno en el marco de la campaña “Cero Niños Quemados”. De igual forma, no se presentaron homicidios durante el mes de diciembre.
Dentro de los delitos que afectan la seguridad ciudadana las cifras son positivas, registrándose un 49% menos de lesiones personales, teniendo en cuenta que en el 2015 se presentaron para la misma época un total de 75 casos. El hurto a residencias presentó una reducción del 57%, el hurto a establecimientos comerciales disminuyó en un 60%, mientras que el hurto a personas se redujo en un 26%, durante diciembre de 2016, frente al mismo mes en 2015.
En cuanto al hurto de motocicletas se presentó un aumento del 3% en este delito, por lo que el Secretario de Gobierno enfatizó en que se continuará combatiendo este delito, garantizando la seguridad de todos los ciudadanos del municipio de Yopal.
Del mismo modo, recalcó Diego Dinas que se aumentó en más del 100% los patrullajes por parte del Ejército Nacional comparado con el año 2015. También aumentó el personal de servicio de la Policía, la cual se concentró para atender las festividades decembrinas.
“El 2017 será un año de fortalecimiento de los frentes de seguridad, para lo cual esperamos que la ciudadanía nos siga acompañando bajo el lema “esto es una construcción de seguridad entre todos, todos por un Yopal más seguro”, concluyó Diego Leonardo Dinas.
Fuente: Publirreportaje
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
-
CASANARE23 horas agoFamilias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
-
CASANARE21 horas agoCasanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
-
CASANARE6 horas ago80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal


