CASANARE
Por presuntas presiones para firmar documentos renunció Secretario de Planeación de Yopal
Tal y como lo anticipó El Diario del Llano a través de redes sociales, en la tarde de ayer renunció el Asesor de Planeación de la Alcaldía de Yopal, Rafael Niño Cuenza, alegando motivos personales.
Se conoció que las verdaderas razones que habrían obligado a la dimisión del funcionario, habrían sido presiones para que firmara algunos documentos que él se negó a rubricar, ante lo que prefirió renunciar al cargo. Inmediatamente se dejó en encargo al Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica, Juan Carlos Suárez, quien ostenta todo el poder administrativo al interior de la Administración Municipal.
Niño Cuenza había llegado a la Secretaría de Planeación hace algo más de dos meses, para reemplazar a Fabio Fajardo sobre quien se cernían serias acusaciones, incluso del preso alcalde Jhon Jairo Torres, por el cobro de presuntos coimas y otros hecho de corrupción para otorgar Licencias de Construcción.
Tal era el hecho, que al momento de ingresar Niño Cuenza a Planeación Municipal existían cerca de 900 Licencias de Construcción represadas en esa Oficina a la espera de ser aprobadas, pero de las cuales no se daba razón porque sus propietarios, al parecer, no habían cancelado el respectivo “peaje” para su aprobación.
El Diario del Llano conoció que esta semana estarían saliendo del gabinete de la Alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo, otros dos Secretarios de Despacho que por sus posiciones se han vuelto incómodos para el poder que ejerce Juan Carlos Suárez en todas las instancias de la Administración Municipal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, jornada integral de Salud beneficia a población privada de la libertad

En un esfuerzo por garantizar el derecho a la salud de toda la población, la Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal llevó a cabo una jornada de salud extramural dirigida a la población privada de la libertad en la carceleta de la Estación de Policía, ubicada en la vía Sirivana.
Cerca de 63 personas privadas de la libertad se beneficiaron de una amplia gama de servicios básicos para el bienestar de esta población, incluyendo odontología, medicina general, suministro de medicamentos esenciales, psicología, vacunación, inmunizándoles con 25 dosis de fiebre amarilla y 30 dosis de influenza, nutrición, socialización de deberes y derechos en salud, promoción de la afiliación al sistema de salud, trámites de portabilidad, afiliaciones de oficio y traslados de EPS.
La articulación entre la ESE Salud Yopal, Secretaría de Desarrollo Social, Personería Municipal, Entidades Prestadoras de Salud como Capresoca, Famedic, CooSalud EPS, Nueva Eps y la Defensoría del Pueblo fue fundamental para el éxito de esta actividad, en una muestra de que la voluntad de las entidades para trabajar de manera conjunta permite garantizar los derechos humanos y la salud pública, asegurando que incluso aquellos en condiciones especiales tengan acceso a servicios básicos para su bienestar integral.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Opinión: Alejandro y Jorge Eduardo, pelea de gallos finos

Dicen en el Llano que “cuando dos gallos se crían en el mismo gallinero, tarde o temprano se van a medir el canto”. Y eso es justamente lo que está pasando en la Asamblea Departamental de Casanare, donde dos jóvenes diputados, nacidos y criados en Paz de Ariporo, se están disputando no solo el liderazgo político del norte, sino también el corazón del electorado que los vio crecer.
Jorge Eduardo García, del Partido Liberal, y Alejandro López, del Polo Democrático-Alianza Verde-Mira, se han convertido en protagonistas de una novela que tiene de todo: poder, historia, futuro y, por supuesto, una buena dosis de rivalidad. Ambos son diputados, ambos son de Paz, y ambos tienen hambre de más.
García, curtido desde la cuna en las artes de la política, viene con apellido, herencia y maña. Su papá, un viejo zorro de la política casanareña, lo dejó bien parado para arrancar. Aterrizó en la Asamblea en paracaídas cuando la Toña se fue antes de tiempo, y desde entonces no ha soltado el micrófono. Fue presidente de la Duma y volvió en 2023 con la votación más alta. Pero a diferencia de otros herederos que se duermen en los laureles, Jorge ha sacado garras: debates sonados, control político duro y una postura crítica frente al gobierno departamental. Es, sin duda, la voz fuerte de la oposición.
Del otro lado del ring está Alejandro López, el muchacho sin padrinos, el que no heredó, sino que se forjó. Se trepó al concejo de Paz cuando nadie apostaba por él y llegó a la Asamblea con el respaldo de la calle, del trabajo comunitario, del que madruga a tomar tinto en los paradores con líderes veredales. Hoy es el defensor más leal del gobernador César Zorro y ha hecho de la política del acuerdo su bandera. Si Jorge arremete, Alejandro responde. Si Jorge cuestiona, Alejandro explica. Si Jorge se sube el tono, Alejandro se pone el chaleco del gobierno.
Hoy la pelea es por el superávit, pero la disputa no es nueva. Ya han chocado por la conformación de las comisiones, por la empresa de licores, por el PAE, por las tablets… en fin, cuando no es Juana, es su hermana. Y aunque a veces parece que se van a sacar los trapitos al sol, ambos saben hasta dónde apretar sin que reviente el lazo. Porque, al final, también saben que en política, “ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre”.
Pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿le conviene esto a Paz de Ariporo? ¿Es bueno que sus dos diputados estén siempre en veredas distintas? Algunos opinan que sí, que es como tener un policía bueno y uno malo. Jorge hace las denuncias, prende las alarmas, y Alejandro se pone la camiseta para buscar soluciones. Un gana-gana, dicen los más optimistas. Otros, en cambio, creen que tanta pelea termina siendo pólvora en gallinazo, ruido sin resultados.
Lo cierto es que ninguno de los dos está jugando al corto plazo. Jorge quiere ser gobernador. Alejandro podría ser representante a la cámara o tiene entre el bolsillo la alcaldia de su pueblo. Y mientras llega la hora de lanzarse al agua, seguirán midiéndose el aceite, uno desde la crítica y el otro desde la gestión.
Como diría mi abuela, “cuando dos burros se pelean, el pasto sufre”. Pero aquí no hay burros, hay dos gallos. Y el gallinero se llama Casanare.
Por: El Llanero Observador
CASANARE
Ya no se construirá nuevo edificio de la Alcaldía de Yopal, se redirigen recursos a obras prioritarias

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, anunció que no se construirá el nuevo edificio de la Alcaldía, pese a que el Concejo Municipal había aprobado los recursos mediante el endeudamiento por $107 mil millones de pesos aprobado el año anterior.
La decisión se tomó, debido a que la Aeronáutica Civil negó el permiso para construir en altura y, además, los estudios de diseño revelaron que el costo de la obra supera ampliamente el presupuesto disponible, ascendiendo a más de $114 mil millones.
Cambiar destino de los recursos
Frente a este panorama, el mandatario local indicó que sería irresponsable iniciar una obra sin la garantía de poder terminarla, lo que podría derivar en un elefante blanco para la ciudad. Por ello, presentará una propuesta al Concejo Municipal para redirigir los recursos a proyectos que sí pueden ejecutarse en el corto plazo y que responden a necesidades urgentes de la comunidad.
Entre los nuevos destinos de la inversión están el mejoramiento de la malla vial urbana, la compra de maquinaria para el mantenimiento de vías terciarias y la compra de busetas para el transporte escolar; los recursos para la construcción del colegio Centro Social están garantizados, también del endeudamiento.
Ruíz Riaño destacó que la demanda más sentida en el campo es la mejora de las vías, y actualmente el municipio cuenta con maquinaria limitada y en mal estado.
Aunque persiste el problema de hacinamiento en las instalaciones actuales de la Alcaldía, Ruíz explicó que se continuará trabajando en espacios alternos hasta encontrar una solución viable.
Por último, el mandatario señaló que espera la aprobación del Concejo Municipal para el cambio de destino de los recursos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare