CASANARE
Por intensas lluvias se activa sistema alterno de tratamiento de agua en Yopal
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), a través de su Oficina de Seguridad Industrial y Planes de Emergencia y Contingencia, ha presentado ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres (CMGRD) los puntos críticos que se han visto afectados debido a las intensas lluvias que han azotado el municipio en los últimos días.
Entre los puntos críticos identificados se encuentran:
• Paso Elevado el grande de 36″ Pulgadas
• Paso Elevado El Viejo de 16″ Pulgadas
• Sistema de Tratamiento de Agua Potable de La Definitiva
• Colector de Agua Residual ubicado en la calle 40 con 19
Estos puntos críticos se han sumado a los 25 presentados previamente por la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres (OTGRD). Además, se han tenido en cuenta las recomendaciones emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) al establecer la declaratoria de alerta roja en la cuenca del río Cravo Sur, especialmente en la estación hidrometeorológica puente La Cabuya.
En este sentido, se ha activado el plan de emergencias y contingencias, teniendo en cuenta las condiciones actuales, como las turbiedades y el crecimiento del Río Cravo. Es importante destacar que debido a estas circunstancias, la planta de tratamiento de agua potable Definitiva se encuentra suspendida temporalmente.
Para prestar un óptimo servicio de acueducto, se activaron los sistemas de potabilización de agua de respaldo (Pozos profundos y Planta Alterna).
De igual manera informa la EAAAY que, el servicio de Pilas Públicas sigue en funcionamiento, ubicadas en el pozo Estadio y pozo Braulio Campestre, las cuales estarán abiertas al público, hasta tanto no se supere la eventualidad presentada por el fenómeno del Niño.
Fuente: Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY)
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


