Connect with us

CASANARE

Por incendios forestales, Corporinoquia prohíbe las quemas abiertas y controladas en toda su jurisdicción

Published

on

Corporinoquia anunció de manera oficial la implementación de una prohibición temporal de quemas abiertas y controladas en toda su jurisdicción.

Esta decisión se toma con el objetivo claro de prevenir desastres ambientales, enfocándose especialmente en la prevención de incendios forestales, sequías y el desabastecimiento del recurso hídrico.

La resolución número 300.36.24 0056 detalla recomendaciones y restricciones específicas relacionadas con la cobertura vegetal y forestal. El propósito principal es evitar el agotamiento del recurso hídrico en las comunidades y proteger los valiosos recursos naturales de la región.

Se insta a entidades públicas, privadas y a la comunidad en general a seguir las líneas de prevención y manejo de eventualidades establecidas en esta resolución. La cooperación de todos los sectores es fundamental para garantizar el cumplimiento efectivo de estas medidas, preservando así el equilibrio ambiental y la sostenibilidad de nuestros recursos naturales.

Algunas de las recomendaciones son:
Evitar realizar quemas de basura y material vegetal o arrojar elementos inflamables como fósforos, voladores, globos calientes, material pirotécnico, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios forestales.

Toda persona en la jurisdicción debe adoptar medidas para prevenir incendios de cobertura vegetal y abstenerse de hacer o de permitir condiciones que produzcan cualquier tipo de fuego que se pueda propagar.

Hacer uso adecuado y eficiente de agua y energía eléctrica, para evitar su desabastecimiento y/o racionamiento.
No realizar el lavado de vehículos en viviendas, calles y cuerpos hídricos.

Fuente: Corporinoquia

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo

Published

on

By

En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.

La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.

Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido