Connect with us

CASANARE

Por fin terminarán canal y parque lineal al ingreso de Yopal, subgerencia de Acuatodos se puso al frente

Published

on

portada 1
Un notable cambio admiinistrativo y operativo se evidencia en la Empresa de Servicios Públicos Departamental ACUATODOS, con la designación del nuevo subgerente en cabeza del ingeniero Julio César Cuevas. 

Uno de los principales cuestionamientos hacia ACUATODOS por parte de la comunidad había sido siempre la lentitud en las obras que contrataba en los diferentes municipios, especialmente con el canal de aguas lluvias que construye a la entrada a Yopal, desde la Brigada 16 del Ejército, pasando frente al conjunto residencial La Decisión y llegando hasta el Caño Usivar.

Julio César Cuevas, subgerente de Acuatodos

Este proyecto data desde el 2019 y tenía como plazo de ejecución 14 meses, por un valor superior a los $34 mil millones de pesos, pero en múltiples ocasiones sufrió suspensiones y otras dilaciones por parte del contratista, por lo que hoy, luego de más de 4 años aún no se ha culminado, por lo que desde la subgerencia se han venido adelantando las acciones necesarias para que, por fin, esta obra entre en funcionamiento y la comunidad la pueda disfrutar.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo sistema de drenaje de aproximadamente 2 kilómetros del caño Usivar, con sus respectivas intervenciones hidráulicas y sanitarias. Además, contempla la construcción de un parque lineal, que incluye senderos peatonales, ciclorutas, alumbrado público y otras obras de urbanismo.

El subgerente ha señalado que por directriz del gobernaor César Ortiz Zorro se deben terminar todas las obras que están contratadas para que no queden inconclusas, por lo que la tarea ha sido la de “ajustar tuercas” para “poner en cintura” a los contratistas que venían adelantando las obras, con quienes se han sostenido reuniones para determinar la posible imposición de multas, incluso hasta llegar a la terminación unilateral de los contratos si no se observa voluntad de cumplir con los compromisos.

A mediados de mayo

Así las cosas, con el contratista del canal de aguas lluvias y parque lineal al ingreso de Yopal se han realizado varias reuniones para acelerar el proceso de entrega de la obra, evidenciando que se han realizado actividades finales como la instalación de losetas en los senderos peatonales, la ⁠instalacion de pavimento flexible en la ciclo ruta, la ⁠terminación de rampas de acceso para personas con discapacidad, la ⁠instalación de pedestales para semáforos y la ⁠terminación de cajas de inspección.

“Estaríamos recibiendo obra Dios mediante y nos cumple el contratista, a mediados del mes de mayo de 2024. Después de 5 años de incontables retrasos la tenemos ad portas de terminar, bajo el gobierno del gobernador César zorro y nuestro seguimiento desde ACUATODOS, a tan solo 100 días del periodo de gobierno”, puntualizó el subgerente de la Empresa de Servicios Públicos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables

Published

on

By

leonardo infante

El concejal de Yopal, Leonardo Infante, interpuso una acción popular con el objetivo de proteger el patrimonio público y la moralidad administrativa frente a los cobros que viene adelantando el Instituto Financiero de Casanare (IFC) sobre antiguas carteras crediticias. Según explicó, la iniciativa surge tras evidenciar inconsistencias entre decisiones de juzgados administrativos, que negaban mandamientos de pago, y juzgados civiles que sí los otorgaban, permitiendo embargos a ciudadanos por deudas que podrían estar prescritas.

Infante señaló que el IFC ha continuado con procesos de cobro, incluso mediante la modalidad de cobro coactivo, afectando a numerosos casanareños con embargos sobre cuentas, viviendas, vehículos y salarios, en algunos casos por valores superiores a las deudas originales. Además, advirtió que varias decisiones judiciales recientes han empezado a revertir estos procesos, ordenando levantar embargos, devolver recursos retenidos y condenar en costas al Instituto, es decir, que el IFC debe asumir los costos del abogado del demandante.

Que se haga claridad sobre las deudas

El cabildante también cuestionó el actuar jurídico del IFC, al asegurar que se estarían utilizando sentencias desactualizadas para sustentar cobros, pese a existir fallos posteriores que las contradicen. A su juicio, esta situación no solo genera incertidumbre jurídica, sino que podría derivar en un detrimento patrimonial para la entidad, teniendo en cuenta los costos de los procesos y eventuales demandas de los afectados.

Con la acción popular, el concejal busca que la justicia defina de fondo si estas deudas deben seguir siendo cobradas o si, por el contrario, deben ser consideradas irrecuperables. Asimismo, pretende que se establezca un criterio unificado que brinde claridad tanto a la administración departamental como a los ciudadanos, muchos de los cuales han accedido a acuerdos de pago o han sido objeto de medidas cautelares en medio de un panorama jurídico aún incierto.

Continue Reading

CASANARE

Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice

Published

on

By

Un hombre herido por arma de fuego llegó al Hospital Central de Yopal (Antiguo Materno Infantil) tras ser abandonado por su cómplice, luego de un fallido intento de hurto registrado en pleno centro de la ciudad la noche del martes santo. Las autoridades confirmaron que el sujeto estaría implicado en el asalto frustrado a un punto de Supergiros ubicado en pleno centro de la ciudad, por lo que de inmediato se desplegó un operativo para ubicar al segundo responsable.

El hecho se presentó en la calle 10 con carreras 20 y 21, donde dos hombres que se movilizaban en motocicleta ingresaron al establecimiento aprovechando la lluvia que a esa hora caía sobre la ciudad. Según información preliminar, los individuos portaban armas traumáticas e intimidaron al personal con la intención de cometer el robo.

La rápida reacción del vigilante evitó el hurto. El guarda de seguridad accionó su arma de fuego e impactó a uno de los atacantes en una pierna, generando un intercambio de disparos en el lugar. Durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes disparó contra el trabajador, quien recibió un impacto en el pecho, pero el proyectil, al parecer de goma, fue contenido por su chaleco de protección.

Tras lo ocurrido, los sospechosos huyeron sin lograr su objetivo, mientras la Policía adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con el paradero del segundo implicado.

Continue Reading

CASANARE

Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal

Published

on

By

En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.

La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.

De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.

Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.

Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido