Connect with us

CASANARE

Por fin terminarán canal y parque lineal al ingreso de Yopal, subgerencia de Acuatodos se puso al frente

Published

on

portada 1
Un notable cambio admiinistrativo y operativo se evidencia en la Empresa de Servicios Públicos Departamental ACUATODOS, con la designación del nuevo subgerente en cabeza del ingeniero Julio César Cuevas. 

Uno de los principales cuestionamientos hacia ACUATODOS por parte de la comunidad había sido siempre la lentitud en las obras que contrataba en los diferentes municipios, especialmente con el canal de aguas lluvias que construye a la entrada a Yopal, desde la Brigada 16 del Ejército, pasando frente al conjunto residencial La Decisión y llegando hasta el Caño Usivar.

Julio César Cuevas, subgerente de Acuatodos

Este proyecto data desde el 2019 y tenía como plazo de ejecución 14 meses, por un valor superior a los $34 mil millones de pesos, pero en múltiples ocasiones sufrió suspensiones y otras dilaciones por parte del contratista, por lo que hoy, luego de más de 4 años aún no se ha culminado, por lo que desde la subgerencia se han venido adelantando las acciones necesarias para que, por fin, esta obra entre en funcionamiento y la comunidad la pueda disfrutar.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo sistema de drenaje de aproximadamente 2 kilómetros del caño Usivar, con sus respectivas intervenciones hidráulicas y sanitarias. Además, contempla la construcción de un parque lineal, que incluye senderos peatonales, ciclorutas, alumbrado público y otras obras de urbanismo.

El subgerente ha señalado que por directriz del gobernaor César Ortiz Zorro se deben terminar todas las obras que están contratadas para que no queden inconclusas, por lo que la tarea ha sido la de “ajustar tuercas” para “poner en cintura” a los contratistas que venían adelantando las obras, con quienes se han sostenido reuniones para determinar la posible imposición de multas, incluso hasta llegar a la terminación unilateral de los contratos si no se observa voluntad de cumplir con los compromisos.

A mediados de mayo

Así las cosas, con el contratista del canal de aguas lluvias y parque lineal al ingreso de Yopal se han realizado varias reuniones para acelerar el proceso de entrega de la obra, evidenciando que se han realizado actividades finales como la instalación de losetas en los senderos peatonales, la ⁠instalacion de pavimento flexible en la ciclo ruta, la ⁠terminación de rampas de acceso para personas con discapacidad, la ⁠instalación de pedestales para semáforos y la ⁠terminación de cajas de inspección.

“Estaríamos recibiendo obra Dios mediante y nos cumple el contratista, a mediados del mes de mayo de 2024. Después de 5 años de incontables retrasos la tenemos ad portas de terminar, bajo el gobierno del gobernador César zorro y nuestro seguimiento desde ACUATODOS, a tan solo 100 días del periodo de gobierno”, puntualizó el subgerente de la Empresa de Servicios Públicos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Rehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, culminó la rehabilitación de 4,5 kilómetros de vía en la vereda La Defensa, una intervención que hoy beneficia directamente a más de 70 familias, mejorando su movilidad y conexión con el casco urbano del municipio.

Estos trabajos hacen parte del plan de mejoramiento de vías rurales, enfocado en recuperar los corredores más afectados, facilitando el transporte de productos agrícolas y garantizando un acceso más seguro y en menor tiempo para las comunidades campesinas.

Durante su ejecución, el Banco de Maquinaria realizó labores de ampliación en la vía, cuneteo, extendido de material y compactación, acciones que permitieron optimizar la transitabilidad y fortalecer la estructura del carreteable, especialmente frente a las condiciones de la temporada invernal.

“Hoy entregamos una vía en mejores condiciones, que garantiza no solo la movilidad, sino la seguridad, generando oportunidades para las familias campesinas que diariamente usan este corredor, un anillo vial fundamental para el desarrollo agropecuario de la capital”, señaló la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

De esta manera, el gobierno liderado por el alcalde Marco Tulio Ruíz, continúa comprometido con el desarrollo rural, entregando soluciones concretas que impulsan la productividad del campo y mejoran la calidad de vida de las familias de la vereda La Defensa y sectores circunvecinos.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.

La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.

Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.

Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.

La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.

Continue Reading

CASANARE

Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial

Published

on

By

arma disparo

Un múltiple homicidio sacudió la noche de este 16 de abril de 2026 al municipio de Villanueva, luego de que cinco hombres fueran asesinados con arma de fuego en la vereda El Fical. El hecho se registró hacia las 7:30 p.m. en un establecimiento conocido como “Casa de Tabla”, hasta donde llegaron dos sujetos en motocicleta que, sin mediar palabra, abrieron fuego contra las víctimas.

De acuerdo con la información preliminar, los fallecidos fueron identificados como Ricardo Granada Diez, conocido como “Richi”; Ricardo Montaña Roa; Víctor Manuel Rodríguez Moreno, conocido como “Cagüeño”; Ilmer Johan Cáceres Moreno, conocido como “Rasguño”; y José Ariel Torres Macías, a quien llamaban “Cachicamo”. Las autoridades indicaron que las víctimas se encontraban en el lugar compartiendo luego de realizar labores relacionadas con la recolección de ganado en la zona.

Tras perpetrar el ataque, los sicarios huyeron del sitio con rumbo desconocido, lo que activó un operativo de las autoridades para dar con su paradero. Unidades de Policía y Ejército acordonaron el área y adelantan labores de investigación para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.

Circula en redes sociales un video que muestra la crudeza del ataque, donde se observa que las víctimas no tuvieron la menor oportunidad de defenderse. Algunos quedaron alrededor de una mesa de billar existente en el negocio, mientras se escucha música popular estridente.

De manera preliminar, se maneja como principal hipótesis un posible ajuste de cuentas relacionado con el delito de abigeato. Asimismo, se conoció que las víctimas registraban antecedentes por diferentes conductas delictivas, aspecto que es analizado dentro del proceso investigativo.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, al tiempo que rechazó el hecho ofreció una recompensa de hasta $50 millones de pesos, para la persona que suministre información que permita la captura de los responsables del hecho.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido