Connect with us

CASANARE

Casi no llega el Plan de Desarrollo de Leonardo Puentes al Concejo de Yopal

Published

on

Finalmente y después de muchas críticas por esperar hasta el último momento, la Administración Municipal radicó ayer ante el Concejo de Yopal el Plan de Desarrollo 2018 – 2019, que comenzará a ser analizado por los cabildantes durante las próximas sesiones.

Teniendo en cuenta que el Alcalde Leonardo Puentes se posesionó el pasado 27 de noviembre, el plazo máximo concedido por la Ley para presentar el documento vencía ayer 26 de marzo, y restando cinco minutos para que ese plazo se venciera llegó la documentación a la Secretaría del cabildo local.

El presidente del Concejo de Yopal, Christian Rodrigo Pérez, indicó que la celeridad que se le pedía por parte de los Concejales al Alcalde Leonardo Puentes para la presentación del Plan de Desarrollo, es por la atipicidd

“Nos corresponde ahora hacerle estudio de unidad de materia y de legalidad, es una tarea que le corresponde a la Presidencia. Una vez surtido este trámite se designará ponente, quien tiene de tres a diez días para hacer su estudio y diez más prorrogables por la plenaria y posterior a eso si es aprobado en Comisión pasará a plenaria al cuarto día. La ley 152 nos da un plazo máximo de 30 días para aprobar o improbar este Plan de Desarrollo”, indicó Pérez Gutiérrez.

POLÍTICASAl borde del límite, así podría titularse entrega del Plan de Desarrollo del Alcalde Leonardo Puentes al Concejo de Yopal. Cinco minutos antes de vencerse el plazo legal se radicó el documento. Christian Rodrigo Pérez, presidente del Concejo.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, March 26, 2018

A su turno el concejal José Humberto Barrios también cuestionó que la Administración Municipal se haya tomado el plazo máximo para la presentación del Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta que el principal enemigo de este gobierno es el tiempo que inexorablemente corre y no se puede desaprovechar.

ACTUALESConcejal de Yopal José Humberto Barrios dice que "es injusto" que Alcalde Leonardo Puentes se haya tomado el tiempo máximo para presentar el Plan de Desarrollo, cuando el pepr enemigo es el tiempo.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, March 26, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − = 6

CASANARE

Hoy en el Parque El Resurgimiento de Yopal, Encuentro Popular “Economías para la Vida”

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, en articulación con Prosperidad Social, invita a toda la comunidad a participar en el Encuentro Popular “Economías para la Vida”, una jornada que busca fortalecer la economía popular, promover la inclusión productiva y acercar la oferta institucional a la ciudadanía.

La actividad se realizará hoy miércoles 20 de mayo de 2026, en el Parque El Resurgimiento, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en el marco del Convenio 644 de 2025, liderado por Prosperidad Social para el fortalecimiento de población vulnerable y víctima en el departamento de Casanare.

El encuentro contará con una feria de emprendimiento con la participación de 40 asociaciones de economía popular, entre las cuales contaremos con emprendimientos de titulares de Renta Joven, Renta Ciudadana y Colombia Mayor, además de una feria de servicios con entidades nacionales, departamentales y municipales, muestras culturales y espacios de articulación institucional orientados al fortalecimiento de iniciativas productivas en el territorio.

Adicionalmente, la jornada incluirá talleres socioemocionales enfocados en el fortalecimiento de habilidades blandas como la empatía, la resiliencia, la resolución de conflictos y la autoestima, herramientas fundamentales para el desarrollo personal y comunitario.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Social respaldamos esta iniciativa de Prosperidad Social porque entendemos la importancia de generar escenarios donde las comunidades puedan acceder a servicios, fortalecer sus capacidades y conectarse con oportunidades reales para sus proyectos productivos y su bienestar integral”, señaló la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero.

La funcionaria también reiteró la invitación especial a los beneficiarios de los programas nacionales Renta Ciudadana, Renta Joven y Colombia Mayor, programas que son atendidos en la Casa de la Mujer y la Familia y cuya operatividad en el municipio es garantizada por la Administración Municipal a través de la Oficina de Transferencias Monetarias, por el convenio 900 de 2024.

Entre las entidades que harán parte de la feria de servicios se encuentran el SENA, Banco Agrario, Cámara de Comercio de Casanare, Comfacasanare, Agencia Nacional de Tierras, Unidad para las Víctimas, Unidad Solidaria, Secretaría de Desarrollo Económico Municipal y Departamental, Secretaría de Salud Municipal, entre otras entidades aliadas.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se extiende la invitación a toda la comunidad para que participe activamente de este encuentro, conozca la oferta institucional disponible, apoye los emprendimientos y haga parte de un espacio construido para fortalecer las oportunidades y el bienestar de las familias del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Agentes retenedores en Yopal tienen plazo hasta el 22 de mayo para declarar el ICA

Published

on

By

Se acerca una fecha clave para los contribuyentes del régimen común en Yopal. El próximo 22 de mayo vence el plazo para la declaración y retención del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) correspondiente al bimestre marzo–abril, una obligación fundamental para el funcionamiento financiero del municipio.

Con la fecha límite cada vez más cerca, la recomendación es no dejar el trámite para última hora. La experiencia de jornadas anteriores ha demostrado que los días previos al vencimiento suelen concentrar mayor afluencia de usuarios, lo que puede generar demoras tanto en la atención presencial como en los procesos.

Hoy, sin embargo, cumplir con este impuesto ya no depende de hacer filas. A través de la plataforma https://impuestos.yopal.gov.co/ , los contribuyentes pueden realizar todo el proceso en línea: desde la liquidación hasta el pago, en cuestión de minutos y sin desplazamientos.

El ICA es una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad, solo en el 2025 se recaudaron 85.000 millones, recursos que se traducen en inversión pública, obras y programas para la comunidad. De ahí la importancia de cumplir dentro de los tiempos establecidos y evitar recargos adicionales.

La invitación es clara: anticiparse al vencimiento y aprovechar las herramientas digitales disponibles. Porque hoy, pagar el ICA puede ser más rápido que esperar en una fila.

Continue Reading

CASANARE

Seis municipios de Casanare con riesgo medio en calidad del agua durante abril

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Casanare ha presentado los resultados del monitoreo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) correspondiente a abril de 2026, abarcando las áreas urbanas del departamento. Este reporte se elaboró con base en la información recolectada durante ese mes y en cumplimiento de la Resolución 2115 de 2007, que establece los parámetros para la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano.

El informe clasifica a seis municipios en riesgo medio: La Salina, Orocué, Pore, Recetor, Sabanalarga y Támara. Además, Chámeza y San Luis de Palenque fueron catalogados con riesgo bajo. Por otro lado, un grupo de once municipios, incluyendo Aguazul, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, Paz de Ariporo, Sácama, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal, registraron la clasificación de “sin riesgo”.

¿Qué es el IRCA?

El Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) se define como el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el incumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano. En el análisis de abril, se identificaron diversas variables no aceptables que contribuyeron a la clasificación de riesgo en los municipios afectados.

Entre las características o variables no aceptables destacadas por el laboratorio de salud pública para el cálculo del IRCA en abril, se encuentran: Coliformes Totales en La Salina; Color Aparente, Hierro, Fluoruros y Turbiedad en Orocué; Cloro Residual Libre y pH en Pore; Color Aparente, pH y Turbiedad en Recetor; Cloro Residual Libre en Sabanalarga; y Color Aparente, Hierro y Turbiedad en Támara. Para los municipios con riesgo bajo, Chámeza presentó fallas en Color Aparente y pH, y San Luis de Palenque en Color Aparente.

El área de Salud Pública realiza un monitoreo continuo a través de la vigilancia de los Sistemas de Suministro de Agua Urbanos. La Secretaría de Salud recomienda a la comunidad adoptar medidas preventivas ante posibles riesgos, tales como evitar el consumo directo de agua de la llave, hervir el agua durante más de cinco minutos antes de su consumo, y realizar periódicamente la limpieza y desinfección de tanques de almacenamiento de agua en las viviendas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido