CASANARE
Por denuncias de la comunidad, Alcaldía de Yopal fortalece operativos contra ‘piques’ ilegales
En respuesta a las denuncias de la comunidad sobre la realización de ‘piques’ ilegales en sectores rurales del municipio, la Alcaldía de Yopal desplegó un operativo interinstitucional para combatir esta práctica que afecta la seguridad y convivencia de los habitantes.
El procedimiento se realizó con participación de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Tránsito y la Policía Nacional, quienes realizaron controles en puntos estratégicos identificados como escenarios recurrentes de estas actividades, con el objetivo de prevenir accidentes, reducir el riesgo para la ciudadanía y fortalecer la seguridad en la zona.
Es importante destacar que los ‘piques’ ilegales no solo representan una infracción a las normas de tránsito, sino que también incrementan significativamente el riesgo de accidentes de tránsito, los cuales pueden tener consecuencias fatales para los involucrados y sus familias.
Según estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2024, Yopal registró un número considerable de víctimas fatales y lesionadas en siniestros viales, muchos de los cuales estuvieron relacionados con comportamientos y maniobras imprudentes en las vías.
“La tranquilidad del municipio es nuestra prioridad. Seguiremos actuando con firmeza y en articulación con las autoridades para erradicar estas prácticas que ponen en riesgo la vida y el bienestar de nuestra comunidad”, afirmó el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Andrés Rodríguez.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


