CASANARE
Por culpa del DNP embargan cuentas de la Gobernación de Casanare
El Juzgado Segundo Administrativo de Yopal ordenó embargar las cuentas de la Gobernación de Casanare, porque el Departamento Nacional de Planeación no ha querido, en más de dos años, levantar la suspensión de giro para un convenio suscrito con la entidad territorial, que comprendía varios componentes de Ciencia Tecnología e Investigación enfocada al sector educativo.
El embargo es por la suma de Ochocientos Setenta y Seis Millones Setenta Mil ($876.070.000) Pesos, correspondientes a un saldo que se dejó de pagar a un contratista encargado del mantenimiento de equipos de tecnología, quien desde el año 2018 cumplió con sus actividades, y por negligencia de la Secretaria de Educación de la época no se le canceló oportunamente, y la Dirección de Vigilancia y Control del DNP no tuvo en cuenta que ese componente ya estaba ejecutado y debía pagarse, y sin embargo, ordenó la suspensión de giro y nunca se le canceló el saldo al contratista.
Las razones del DNP para ordenar la suspensión de giro fueron por no encontrar la información cargada en el sistema GESPROY, por lo cual tomó la decisión de congelar el giro del saldo del proyecto para poderle cancelar al contratista, y aunque durante más de dos años se le informó a esa entidad que éste había cumplido con las actividades asignadas, nunca ordenó descongelar el giro, y por ende no se le pudo cancelar al contratista lo que con justa razón reclama y originó el embargo.
El mencionado contrato fue liquidado el 26 de diciembre de 2018, pero el saldo a favor del contratista nunca fue cancelado porque el DNP se mantuvo en su decisión de suspender el giro de recursos al proyecto, por lo que el contratista demandó y como medida cautelar se ordenó el embargo ya mencionado a las cuentas de la Gobernación de Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare se declara listo y sin alertas para elecciones del 31 de mayo
A pocos días de las elecciones programadas para el 31 de mayo, las autoridades del departamento de Casanare aseguraron que no existen alertas específicas que adviertan riesgos de orden público durante la jornada. El secretario de Gobierno, Julio Ramos, indicó que se han adelantado siete comités de seguimiento electoral en articulación con la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Fiscalía y las administraciones municipales, con el fin de garantizar condiciones de seguridad.
El funcionario explicó que la totalidad de las mesas de votación contará con presencia institucional y acompañamiento de la Fuerza Pública. Asimismo, anunció que este viernes se llevará a cabo el último comité de coordinación previo a los comicios, reiterando que no se han recibido solicitudes de traslado de mesas ni reportes oficiales sobre posibles amenazas en los municipios.
Las declaraciones se producen luego de que circularan una alerta de la MOE, sobre eventuales riesgos en al menos ocho municipios de Casanare. Frente a ello, Ramos precisó que la Gobernación solicitó información a la Defensoría del Pueblo para verificar la situación.
En ese sentido, aseguró que, aunque existen alertas tempranas de carácter general en otras regiones del país, hasta el momento no se han identificado amenazas directas que comprometan el desarrollo del proceso electoral en el departamento. No obstante, enfatizó que las autoridades mantendrán monitoreo permanente y un nivel de alerta elevado durante el fin de semana.
CASANARE
Se reprograma para el 10 de junio Audiencia de Rendición de Cuentas de Capresoca EPS, vigencia 2025
Capresoca EPS, bajo medida de intervención forzosa con fines administrativos ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud, informa a la comunidad en general del departamento de Casanare, especialmente, a sus más de 160 mil usuarios que, la Audiencia Pública virtual de Rendición de Cuentas, vigencia 2025, prevista el viernes 29 de mayo próximo, ha sido reprogramada para el miércoles 10 de junio de 2026, a las 9:00 de la mañana. Esta decisión obedece a temas de agenda institucional inaplazables.
Se invita a la ciudadanía a consultar el informe de Rendición de Cuentas del año anterior, ingresando a: https://www.capresoca-casanare.gov.co/rendicion-de-cuentas-2025/informe-de-gestion-vigencia-2025 para que conozcan en detalle los resultados de la gestión de la entidad.
Adicionalmente, Capresoca EPS reitera a su población afiliada que pueden formular sus inquietudes respecto de los resultados obtenidos en la vigencia anterior, mediante el diligenciamiento de la encuesta de participación ciudadana, disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScLB9875e21hT7Vah2NzCtQYGo9imuFiVgHy_kuONyWaLTVMA/viewform
Desde Capresoca EPS se agradece la comprensión de los usuarios y se reafirma el compromiso con la promoción de espacios de participación ciudadana, que evalúen la gestión pública institucional y garanticen el acceso a la información, en el marco de la transparencia y control social.
CASANARE
Más de 100 kits escolares fueron entregados a estudiantes rurales de Yopal
Un total de 114 kits escolares fueron entregados a estudiantes de tres instituciones educativas rurales de Yopal, gracias a una gestión adelantada por la Administración Municipal de Marco Tulio Ruiz ante la empresa Cenit.
La jornada benefició a niños, niñas y adolescentes de la institución educativa Luis Hernández Vargas sede Camilo Torres en La Guafilla, la institución educativa Divino Salvador sede Santa Teresa en Guayaque y la sede Buenavista, entregando herramientas escolares a estudiantes de diferentes sectores rurales del municipio.
Cada kit escolar está compuesto por una maleta, cuadernos, caja de colores, lapiceros, lápiz, borrador, sacapuntas, témperas, carpeta, termo de agua, cartuchera y otros elementos esenciales que mejoraran el desarrollo de las actividades académicas.
Con esta entrega se busca apoyar a las familias rurales y contribuir al fortalecimiento de los procesos educativos de los estudiantes, facilitando mejores condiciones para su permanencia en las aulas y el desarrollo de sus actividades escolares. La jornada de entrega estuvo acompañada por funcionarios de la Secretaría Privada y la Secretaría de Educación de Yopal, quienes hicieron presencia en las sedes educativas acompañando la distribución de estos kits escolares.
-
CASANARE16 horas agoMás de 100 kits escolares fueron entregados a estudiantes rurales de Yopal
-
CASANARE16 horas agoCasanare se declara listo y sin alertas para elecciones del 31 de mayo
-
CASANARE16 horas agoSe reprograma para el 10 de junio Audiencia de Rendición de Cuentas de Capresoca EPS, vigencia 2025


