CASANARE
Por cuarta ocasión se aplaza debate a la Empresa CEIBA ante Comisión del Concejo de Yopal
Por cuarta ocasión fue aplazado el debate que la Comisión de Asuntos Ambientales y Sociales del Concejo de Yopal pretende hacer a la Empresa CEIBA y algunos funcionarios de la Alcaldía de Yopal, por falta de quórum de los integrantes de la mencionada Comisión la tarde de este martes.
La mencionada comisión está integrada por los Concejales Juan Vicente Nieves, quien la preside, César Ortiz Zorro, Heyder Silva, José Humberto Barrios, Mayerly Muñoz y Epaminondas Córdoba, quienes no se hicieron presentes en el recinto de la Corporación Municipal para el mencionado debate, causando malestar entre los asistentes que por cuarta ocasión asistieron y quedaron a la espera de la actividad. Al debate del martes solo acudieron los Concejales Heyder Silva y Juan Vicente Nieves.
El sonado debate que ha sido ampliamente solicitado por la mayoría de estos Concejales, fue aplazado en alguna ocasión porque no estaban la totalidad de funcionarios citados, luego porque los Concejales se quejaron que el informe era muy extenso y no se habían empapado bien de los temas, y ahora por la falta de asistencia al recinto.
Señalaron los asistentes al fallido debate, que no se entiende como la mayoría de estos Concejales cuestionan por redes sociales la mayoría de decisiones del cabildo, pero muestran falta de compromiso y de seriedad a la hora de realizar las actividades que ellos mismos convocan. Por ahora, el esperado debate a la Empresa Ceiba quedará para el próximo año.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


