Connect with us

CASANARE

A Gobernación de Casanare no le rinde en temas de vivienda, dicen Diputados

Published

on

Al unísono, los Diputados afirmaron que la Gobernación de Casanare se quedó corta en temas, tanto de mejoramiento como de políticas de vivienda nueva, e hicieron un llamado respetuoso a la Administración Departamental para que fortalezca y apoye esta dependencia.

La afirmación surgió dentro del debate de control político a la Oficina Asesora de Vivienda Departamental, por lo que solicitaron que se agilicen las gestiones para que se logren las metas propuestas en el Plan de Desarrollo y se implementen proyectos de este tipo, para la comunidad más necesitada.

Las principales conclusiones se enfocaron en la petición para que se revise y sea más riguroso el tema de los filtros de las personas que van a acceder a programas de vivienda y que se le dé prioridad a los sectores más vulnerables. De la misma manera, se extendió la inquietud para que a la comunidad que no se les ha cumplido con entrega de un techo donde vivir, se les dé la posibilidad de ser retiradas de las bases de datos, para que vuelvan aplicar a otros planes de vivienda.

“Hay que enfocarse en el tema de vivienda nueva, se reclama celeridad en este asunto porque, por ejemplo, el proyecto Mariselas hasta ahora fue presentado. En Paz de Ariporo tenemos el programa Villa Carito, que a la fecha lo están formulando y del cual solicito más flexibilidad y apoyo de la Gobernación. De igual forma, se le debe apuntar a los mejoramientos de vivienda en sitio propio porque hay mucha comunidad que cuenta con su lote pero no tienen recursos para construir,” dijo el presidente de la Asamblea Departamental, Homero Abril.

Por su parte, los diputados Felipe Becerra Vargas y José Barrera Blanco, coincidieron en realizar la petición para que se tengan en cuenta soluciones para los sectores inundables del departamento. “Hay que pensar en una salida distinta a la reubicación y una opción que podría tenerse en cuenta, es la vivienda palafítica” adujo Becerra Vargas.

Se acordó realizar una mesa de trabajo con los Diputados, quienes se comprometieron hacer acompañamiento a propósito de las quejas expresadas ante plenaria, donde se reiteró por parte de la comunidad, incumplimiento de compromisos a la colectividad de Torres del Silencio; falta de servicio de energía y construcción en zonas verdes de otras viviendas, que según residentes, no estaban contempladas desde un principio en Torres de San Marcos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 44 = 48

CASANARE

Así fue la captura de alias ‘Mamadeo’, principal cabecilla del Tren de Aragua en Casanare

Published

on

By

La captura de Keiber Oscaiber Torres, conocido como alias ‘Mamadeo’, fue confirmada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro. El procedimiento se logró mediante una operación de cooperación internacional con la Policía Nacional del Perú.

Según el mandatario, alias ‘Mamadeo’ fue ubicado en la provincia de Chimbote, en el departamento de Áncash, gracias a datos técnicos enviados a las autoridades peruanas a través del mecanismo CIPSE. Durante el procedimiento, le fue hallada un arma de fuego y elementos relacionados con actividades extorsivas. De acuerdo con una fotografía suministrada por la Policía Nacional, fue capturado junto con otras personas.

Indagando en medios de comunicación peruanos, se observa que en la provincia de Chimbote se venían presentando situaciones similares a las registradas en Yopal en los últimos meses y atribuidas a la organización OFDY (La Oficina de Yopal) del Tren de Aragua, como es el ataque a tiros de las fachadas de algunos negocios o establecimientos comerciales, el más reciente de ellos una barbería.

¿Cuál es el prontuario de Mamadeo?

Las autoridades colombianas confirmaron que alias ‘Mamadeo’ era requerido por homicidio y concierto para delinquir y contaba con Circular Azul de Interpol. En octubre, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el gobernador Zorro habían ofrecido una recompensa de hasta $120 millones de pesos por información que permitiera su captura.

El comandante de Policía de Casanare, Coronel Pablo Galindo, señaló que el cartel de los más buscados de Casanare fue compartido con Interpol. Investigadores establecieron que “Mamadeo” pertenece al Tren de Aragua y en Perú se hacía pasar como integrante de la estructura conocida como Los Espartanos.

El gobernador Zorro agregó que varios videos extorsivos enviados a comerciantes del departamento se originaban desde Perú e instó a la ciudadanía a denunciar y no entregar dinero a estas estructuras criminales. Su prontuario incluye cobro de extorsiones, disparos intimidatorios y coordinación de más de ocho homicidios.

Continue Reading

CASANARE

Anuncian aumento de lluvias el fin de año en la Orinoquía, prevenga Infecciones Respiratorias Agudas

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Yopal intensifica las acciones de prevención frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), ante el pronóstico del Ideam que anticipa un incremento del 10% al 20% en las lluvias para fin de año en la Orinoquía, factor determinante en el aumento de casos.

A través de la estrategia ‘Yopal te cuida’, la administración municipal reitera la información clave que los habitantes deben considerar para prevenir el contagio de estas afectaciones, buscando recordar que la prevención es una tarea colectiva.

Las IRA son causadas principalmente por virus y bacterias que se transmiten a través de gotas respiratorias al toser, estornudar, hablar o por contacto con superficies contaminadas. factores como los cambios de clima, la contaminación, el humo de tabaco, el hacinamiento y las bajas defensas aumentan el riesgo.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran tos y congestión nasal, fiebre persistente, dolor de garganta, dificultad para respirar, malestar general, y ruido o hundimiento de las costillas al respirar, signos que requieren atención oportuna.

Prevenir las IRA es responsabilidad de todos. la Secretaría de Salud enfatiza en acciones como el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas si se presentan síntomas, ventilar espacios cerrados, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener esquemas de vacunación al día, no automedicarse y consultar al médico si los síntomas persisten o empeoran.

La Secretaría de Salud recuerda que continúa desarrollando acciones de vigilancia epidemiológica, monitoreo y seguimiento de los casos de IRA en todo el territorio, garantizando que la población reciba orientación, atención oportuna y acceso a los servicios de salud necesarios.

Continue Reading

CASANARE

Más 800 ayudas técnicas han llegado este año a hogares vulnerables en Casanare

Published

on

By

La gestora Social de Casanare, Diana Soler, completó más de 800 ayudas técnicas recolectadas en lo que va del año, un trabajo que ha llegado a adultos mayores y personas con discapacidad en los 19 municipios del departamento. La más reciente jornada incluyó la recepción de 181 sillas de ruedas donadas por el Banco AV Villas.

Además, Soler destacó que cada elemento entregado transforma una historia y devuelve autonomía a quienes lo reciben. La gestora afirmó que estas ayudas representan oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de adultos mayores y personas con discapacidad que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Todo por gestión y donaciones

Por otra parte, explicó que estos elementos han sido obtenidos mediante gestión y donaciones. En el cumpleaños del gobernador César Ortiz Zorro se consolidó la mayor entrega del año, luego de que el mandatario decidiera reemplazar los obsequios por ayudas técnicas. También se han sumado aportes de empresas privadas, incluida la reciente entrega del Banco AV Villas.

Finalmente, la Gestora Social recordó que el trabajo continúa en los municipios. A la fecha, el departamento alcanza más de 800 ayudas técnicas gestionadas durante el 2025, un registro que supera ampliamente las cifras de años anteriores y que sigue en aumento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido