Connect with us

CASANARE

A Gobernación de Casanare no le rinde en temas de vivienda, dicen Diputados

Published

on

Al unísono, los Diputados afirmaron que la Gobernación de Casanare se quedó corta en temas, tanto de mejoramiento como de políticas de vivienda nueva, e hicieron un llamado respetuoso a la Administración Departamental para que fortalezca y apoye esta dependencia.

La afirmación surgió dentro del debate de control político a la Oficina Asesora de Vivienda Departamental, por lo que solicitaron que se agilicen las gestiones para que se logren las metas propuestas en el Plan de Desarrollo y se implementen proyectos de este tipo, para la comunidad más necesitada.

Las principales conclusiones se enfocaron en la petición para que se revise y sea más riguroso el tema de los filtros de las personas que van a acceder a programas de vivienda y que se le dé prioridad a los sectores más vulnerables. De la misma manera, se extendió la inquietud para que a la comunidad que no se les ha cumplido con entrega de un techo donde vivir, se les dé la posibilidad de ser retiradas de las bases de datos, para que vuelvan aplicar a otros planes de vivienda.

“Hay que enfocarse en el tema de vivienda nueva, se reclama celeridad en este asunto porque, por ejemplo, el proyecto Mariselas hasta ahora fue presentado. En Paz de Ariporo tenemos el programa Villa Carito, que a la fecha lo están formulando y del cual solicito más flexibilidad y apoyo de la Gobernación. De igual forma, se le debe apuntar a los mejoramientos de vivienda en sitio propio porque hay mucha comunidad que cuenta con su lote pero no tienen recursos para construir,” dijo el presidente de la Asamblea Departamental, Homero Abril.

Por su parte, los diputados Felipe Becerra Vargas y José Barrera Blanco, coincidieron en realizar la petición para que se tengan en cuenta soluciones para los sectores inundables del departamento. “Hay que pensar en una salida distinta a la reubicación y una opción que podría tenerse en cuenta, es la vivienda palafítica” adujo Becerra Vargas.

Se acordó realizar una mesa de trabajo con los Diputados, quienes se comprometieron hacer acompañamiento a propósito de las quejas expresadas ante plenaria, donde se reiteró por parte de la comunidad, incumplimiento de compromisos a la colectividad de Torres del Silencio; falta de servicio de energía y construcción en zonas verdes de otras viviendas, que según residentes, no estaban contempladas desde un principio en Torres de San Marcos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 6 = 42

CASANARE

Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.

La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.

Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.

Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.

La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.

Continue Reading

CASANARE

Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial

Published

on

By

arma disparo

Un múltiple homicidio sacudió la noche de este 16 de abril de 2026 al municipio de Villanueva, luego de que cinco hombres fueran asesinados con arma de fuego en la vereda El Fical. El hecho se registró hacia las 7:30 p.m. en un establecimiento conocido como “Casa de Tabla”, hasta donde llegaron dos sujetos en motocicleta que, sin mediar palabra, abrieron fuego contra las víctimas.

De acuerdo con la información preliminar, los fallecidos fueron identificados como Ricardo Granada Diez, conocido como “Richi”; Ricardo Montaña Roa; Víctor Manuel Rodríguez Moreno, conocido como “Cagüeño”; Ilmer Johan Cáceres Moreno, conocido como “Rasguño”; y José Ariel Torres Macías, a quien llamaban “Cachicamo”. Las autoridades indicaron que las víctimas se encontraban en el lugar compartiendo luego de realizar labores relacionadas con la recolección de ganado en la zona.

Tras perpetrar el ataque, los sicarios huyeron del sitio con rumbo desconocido, lo que activó un operativo de las autoridades para dar con su paradero. Unidades de Policía y Ejército acordonaron el área y adelantan labores de investigación para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.

Circula en redes sociales un video que muestra la crudeza del ataque, donde se observa que las víctimas no tuvieron la menor oportunidad de defenderse. Algunos quedaron alrededor de una mesa de billar existente en el negocio, mientras se escucha música popular estridente.

De manera preliminar, se maneja como principal hipótesis un posible ajuste de cuentas relacionado con el delito de abigeato. Asimismo, se conoció que las víctimas registraban antecedentes por diferentes conductas delictivas, aspecto que es analizado dentro del proceso investigativo.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, al tiempo que rechazó el hecho ofreció una recompensa de hasta $50 millones de pesos, para la persona que suministre información que permita la captura de los responsables del hecho.

Continue Reading

CASANARE

Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos

Published

on

By

El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.

La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.

La organización sindical argumenta que la actual interventora participó en toda la estructuración del modelo que hoy presenta fallas, evidenciadas en barreras de acceso, demoras en citas y entrega incompleta de medicamentos. Según el documento, las quejas han aumentado de manera sostenida en los últimos años, por ejemplo, en 2026 se reporta un incremento del 56% en tutelas y del 144% en reclamaciones, lo que refleja un deterioro crítico en la atención.
Además, el sindicato advierte sobre incrementos significativos en la contratación de servicios y medicamentos, sin que esto se traduzca en mejoras reales para los usuarios. También cuestiona la falta de resultados en contratos de auditoría y supervisión, así como la ausencia de una red completa de servicios, especialmente en niveles de alta complejidad. “Se requiere un perfil altamente técnico, sin conflictos de interés, que garantice independencia en la toma de decisiones y permita implementar medidas correctivas efectivas”, dice SUNET.
En 2026 se incrementan de manera sustancial los valores de los contratos para atenciones de salud mental, artritis en las cuales se incluyen algunos medicamentos, no obstantes estos no son suministrados de manera oportuna ni completa. Con relación a la cohorte cardiovascular, en esta no se incluye el suministro de medicamentos, a diferencia de vigencias anteriores donde sí estaban contemplados.

Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido