Connect with us

CASANARE

Planta definitiva del Acueducto de Yopal espera otra reformulación, dice Contraloría General

Published

on

La puesta en marcha del Acueducto de Yopal enfrenta aún varias situaciones que afectan este importante proyecto, según se desprende de una mesa de trabajo que realizó la Contraloría General de la República, en acompañamiento a la Veeduría Ciudadana que realiza “Especial Seguimiento” a los recursos invertidos en la obra ($61.000 millones),

Dentro de las problemáticas que se evidenciaron está el incumplimiento de las medidas ordenadas mediante Acción Popular que interpuso la comunidad, con el propósito de obtener cobertura total de agua potable al municipio.

A esto se suma  la constante reformulación del proyecto por parte de FINDETER, debido a que no se tuvo en cuenta el enrocamiento o protección del rÍo donde se abastece el acueducto.

El proyecto ha sido objeto de dos reformulaciones, una por el pago de licencias y permisos ambientales en su componente financiero inicial, y otra para las protecciones ribereñas requeridas en el sector de la bocatoma.

De igual forma, se determinó  que se requieren recursos adicionales para construir la línea de conducción desde la planta de tratamiento hasta la conexión con la red de abastecimiento.

Además, existe oposición de la ciudadanía para que se use en la construcción el corredor vial, debido a que afectaría económica y socialmente a los pobladores.

Compromisos de FINDETER y el contratista

Al finalizar la mesa de trabajo convocada por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, se obtuvo el compromiso de parte de FINDETER y el contratista de presentar a los asistentes el documento técnico que contiene los componentes que podrán dar origen a la tercera reformulación del proyecto, y así cumplir con el objeto del contrato.

Así mismo en atención a requerimiento realizado por la Contraloría, FINDETER remitirá al organismo de control y a todas las entidades involucradas,  copia en medio digital  de la documentación que fue radicada en el Viceministerio de Agua Potable el pasado 10 de octubre, con el fin de que los respectivos equipos técnicos la analicen y realicen sus  aportes.

Según las autoridades a cargo del proyecto, el Acueducto estaría listo para finales de este año, con la construcción de la línea de aducción, desde la bocatoma hasta la planta de tratamiento y una línea de conducción, desde la planta de tratamiento hasta la conexión con la red de distribución, en el puente La Cabuya.

A esta mesa de trabajo asistieron representantes del Fondo Adaptación, FINDETER, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, la Alcaldía y la Gobernación del Casanare, así como los voceros e integrantes de la Veeduría Ciudadana al proyecto, conformada con el apoyo de la Contraloría General de la República.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × 1 =

CASANARE

Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena

Published

on

By

Campos Elías Urrutia Pérez, reconocido profesor, empresario y productor arrocero, fue asesinado con impactos de arma de fuego en la cabeza en una finca ubicada en la vereda Villa Rosa, zona rural del municipio de Tauramena. El hecho se registró en la noche del 15 de diciembre y es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales.

De acuerdo con la información preliminar, el cuerpo sin vida de la víctima fue hallado por habitantes del sector, quienes alertaron a las autoridades. Urrutia se encontraba amarrado y presentaba heridas ocasionadas por arma de fuego en la región craneal. Al lugar acudieron los organismos de emergencia y posteriormente las autoridades competentes para adelantar los actos urgentes.

Campos Elías Urrutia integraba la junta directiva de Fedearroz y se desempeñó como docente del colegio Luis María Jiménez, en el centro poblado San José del Bubuy, donde era ampliamente reconocido por su labor educativa y social.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles y responsables de este homicidio.

Continue Reading

CASANARE

Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal

Published

on

By

impuestos

La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.

Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.

El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.

Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.

Continue Reading

CASANARE

No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.

Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.

Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.

La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.

En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido