Connect with us

CASANARE

Planta definitiva del Acueducto de Yopal espera otra reformulación, dice Contraloría General

Published

on

La puesta en marcha del Acueducto de Yopal enfrenta aún varias situaciones que afectan este importante proyecto, según se desprende de una mesa de trabajo que realizó la Contraloría General de la República, en acompañamiento a la Veeduría Ciudadana que realiza “Especial Seguimiento” a los recursos invertidos en la obra ($61.000 millones),

Dentro de las problemáticas que se evidenciaron está el incumplimiento de las medidas ordenadas mediante Acción Popular que interpuso la comunidad, con el propósito de obtener cobertura total de agua potable al municipio.

A esto se suma  la constante reformulación del proyecto por parte de FINDETER, debido a que no se tuvo en cuenta el enrocamiento o protección del rÍo donde se abastece el acueducto.

El proyecto ha sido objeto de dos reformulaciones, una por el pago de licencias y permisos ambientales en su componente financiero inicial, y otra para las protecciones ribereñas requeridas en el sector de la bocatoma.

De igual forma, se determinó  que se requieren recursos adicionales para construir la línea de conducción desde la planta de tratamiento hasta la conexión con la red de abastecimiento.

Además, existe oposición de la ciudadanía para que se use en la construcción el corredor vial, debido a que afectaría económica y socialmente a los pobladores.

Compromisos de FINDETER y el contratista

Al finalizar la mesa de trabajo convocada por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, se obtuvo el compromiso de parte de FINDETER y el contratista de presentar a los asistentes el documento técnico que contiene los componentes que podrán dar origen a la tercera reformulación del proyecto, y así cumplir con el objeto del contrato.

Así mismo en atención a requerimiento realizado por la Contraloría, FINDETER remitirá al organismo de control y a todas las entidades involucradas,  copia en medio digital  de la documentación que fue radicada en el Viceministerio de Agua Potable el pasado 10 de octubre, con el fin de que los respectivos equipos técnicos la analicen y realicen sus  aportes.

Según las autoridades a cargo del proyecto, el Acueducto estaría listo para finales de este año, con la construcción de la línea de aducción, desde la bocatoma hasta la planta de tratamiento y una línea de conducción, desde la planta de tratamiento hasta la conexión con la red de distribución, en el puente La Cabuya.

A esta mesa de trabajo asistieron representantes del Fondo Adaptación, FINDETER, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, la Alcaldía y la Gobernación del Casanare, así como los voceros e integrantes de la Veeduría Ciudadana al proyecto, conformada con el apoyo de la Contraloría General de la República.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 6 = 42

CASANARE

Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore

Published

on

By

mazo juez

La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.

La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.

A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.

Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.

Contra esta decisión procede el recurso de casación.

Continue Reading

CASANARE

Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud

Published

on

By

El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.

La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.

Nueva Agente Interventora de Capresoca

En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.

La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.

La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido