CASANARE
Plan Nacional de Vacunación anti Covid tiene nuevos lineamientos
Hay nuevos lineamientos contemplados dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, los cuales han sido emitidos por el Ministerio de Salud y la Protección Social, mediante la resolución 1426 del año 2021.
De esta forma se encuentra distribuida la vacunación para los colombianos:
• Población de 18 años en adelante debe recibir las dosis de las casas farmacéuticas Janssen, AstraZeneca y Sinovac.
• Población de 12 a 17 años recibe Pfizer y moderna.
• Población de área rural y rural dispersa mayor de 18 años, debe recibir la vacuna Janssen.
• Las Gestantes deben recibir su inmunización con Pfizer.
Respecto a las interdosis se recomienda por el mayor beneficio, la aplicación de la segunda dosis de las vacunas Pfizer, moderna y AstraZeneca, a los 84 días de la aplicación de la primera dosis. Sin embargo, el usuario podrá optar por recibir la segunda dosis en el siguiente intervalo: para Pfizer entre 21 a 84 días y para Moderna y AstraZeneca entre 28 a 84 días.
Por su parte, los adultos mayores de 70 años recibirán una tercera dosis a partir de los 6 meses de haber completado el esquema primario.
La dosis de refuerzo podrá ser homóloga o heteróloga:
|
Primera Dosis |
Segundas Dosis |
Terceras dosis |
Plataforma |
|
ARNm (PfizerModerna) |
ARNm (PfizerModerna) |
ARNm (PfizerModerna) |
Homóloga |
|
Vector Viral (AstraZeneca – Janssen) |
Vector Viral (AstraZeneca – Janssen) |
ARNm (PfizerModerna) |
Heteróloga |
|
Vector Viral (AstraZeneca – Janssen) |
Homóloga |
||
|
Virus lnactivado (Sinovac) |
Virus lnactivado (Sinovac) |
ARNm (PfizerModerna) |
Heteróloga |
|
Virus lnactivado (Sinovac) |
Homóloga |
Homóloga: el término se refiere a la aplicación de vacuna de una misma casa farmacéutica o con ARN mensajero similar.
Heteróloga: dosis diferente a la aplicada en el esquema anterior.
¿Quién se debe aplicar el refuerzo?
Población en condición clínica específica podrá recibir su refuerzo a los 30 días después de completar el esquema de vacunación, dentro de estas se encuentran personas con: trasplante de corazón, trasplante de riñón, trasplante de páncreas, trasplante de pulmón, trasplante de intestino, trasplante de hígado, trasplante de médula ósea en los 2 años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión, leucemia o quimioterapia, mieloma en quimioterapia, linfoma en quimioterapia, síndrome mielodisplásico en quimioterapia.
Igualmente, pacientes con enfermedades autoinmunes como: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple, población con trasplante de órgano sólido, población de trasplante de progenitores de hematopoyéticos, pacientes con neoplasia hematológica en quimioterapia activa y pacientes con inmunosupresión severa, como anti-CD 20.
El Dato: Las personas que asistan para aplicar la segunda dosis de la vacuna a un lugar diferente a aquel en el que recibieron su primera dosis, incluso si esta fue aplicada en otro país, podrán ser vacunadas y registradas, si el prestador cuenta con una vacuna del mismo laboratorio. Si la persona agendada no asiste a la cita asignada o por algún motivo no fue vacunada, el prestador de servicios de salud debe reagendar la cita, de acuerdo con la disponibilidad de la vacuna contra la COVID-19.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Millonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades
Un contrato suscrito por Capresoca para la vigencia 2026 encendió las alarmas de los organismos de control, tras una denuncia anónima que advierte presuntas irregularidades en la contratación y un posible detrimento de los recursos del sistema de salud. Se trata del contrato No. 252 de 2026, firmado con la empresa Focus Group SM S.A.S. por un valor de $1.440 millones, cuyo objeto sería el apoyo a la supervisión contractual de la red de servicios de salud, pese a que dichas funciones ya estarían cubiertas por otros contratos vigentes.

Según el documento radicado ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, varias de las actividades asignadas a Focus Group SM S.A.S. presentarían duplicidad funcional con el contrato No. 073 de 2026, suscrito por Capresoca con la firma SOSALUD S.A.S. por $4.080 millones, cuyo objeto es la auditoría integral de cuentas médicas, administrativas y financieras. El análisis expone que labores como auditoría técnica, revisión de facturación, análisis de RIPS y CUPS, auditoría de calidad asistencial y apoyo en recobros ya estaban contempladas y remuneradas en el contrato de auditoría principal, lo que podría representar pagos redundantes con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS.

La denuncia también pone en cuestión la idoneidad del contratista Focus Group SM S.A.S., empresa creada en 2024 y domiciliada en Santa Marta, cuyo objeto social y perfil, según su propio sitio web, estaría enfocado principalmente en asesoría empresarial, marketing y apoyo a emprendimientos, sin evidencia clara de experiencia técnica en auditoría en salud. Además, se advierte un posible conflicto de interés, ya que la empresa es del mismo departamento de origen del actual subgerente administrativo y financiero de Capresoca, situación que, aunque no constituye por sí sola una irregularidad, sí genera cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.


El documento señala que estas contrataciones se realizaron mientras Capresoca permanece bajo medida de intervención forzosa de la Superintendencia de Salud, contexto en el cual se exigiría mayor rigor en el manejo de los recursos públicos. Por ello, el denunciante solicitó a los entes de control iniciar investigaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal, con el fin de determinar si existió detrimento patrimonial, delegación indebida de funciones esenciales y eventuales responsabilidades disciplinarias y fiscales de funcionarios y contratistas involucrados.
CASANARE
Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
CASANARE
En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.
Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.
Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.
El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.
La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.
Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.
-
CASANARE11 horas agoJoven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
-
CASANARE3 horas agoMillonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades
-
CASANARE12 horas agoHomenaje a Luz Myriam Martínez Cala, por cuatro décadas de servicio a la educación en Casanare
-
CASANARE12 horas agoAlcaldía de Yopal reabre ludotecas para la niñez con espacios gratis y seguros
-
CASANARE12 horas agoGobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
-
CASANARE11 horas agoEn Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
-
CASANARE12 horas agoTámara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare


