CASANARE
Casanare comenzó a construir el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria
Casanare comenzó a formular y construir participativamente el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria –PDEA-, convirtiéndose así en el primer departamento que inicia este proceso ordenado en la Ley 1876 de 2017, que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA).
Con la formulación del PDEA, Casanare se pone a la vanguardia de lo ordenado en la mencionada Ley, que estipula que el departamento debe regular toda la extensión agropecuaria en los 19 municipios.

“Básicamente lo que se hizo fue derogar la Ley 607 que hablaba de asistencia técnica, hoy en día la Ley 1876 habla de extensión agropecuaria. Es decir, la asistencia técnica es ir hacia una necesidad puntual, y la extensión agropecuaria le apunta a las necesidades integrales, donde no solo se hace una visita técnica, sino lo que se hace es capacitar al productor para que sea altamente productivo en su finca”, dijo Jimmy Coba, director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura Departamental.
¿Qué es el PDEA?
Según lo propuesto en el PDEA, se busca el desarrollo de capacidades de los productores agropecuarios, con el acceso al conocimiento, tecnologías, productos y servicios de apoyo. De igual manera, hacer competitiva y sostenible su producción, buscando una mejora sustancial de la calidad de vida familiar de los productores. En síntesis, el PDEA propone promover el cambio técnico en los diferentes eslabones que constituyen la cadena productiva.
El PDEA es un instrumento de planificación en el cual el departamento de Casanare, en coordinación con sus municipios, definirá los elementos estratégicos y operativos para la prestación del servicio de extensión agropecuaria, una vez sea formulado y presentado a la Asamblea Departamental para que sea adoptado por Ordenanza.

Los consultores que están construyendo el PDEA, propusieron una metodología de mesas técnicas con los diferentes actores del sector agropecuario en los 19 municipios para construir participativamente el documento, lo cual ha sido de muy buen recibo por parte de los productores. Ya se han realizado estas reuniones en los municipios de Paz de Ariporo, Villanueva, Sabanalarga, Tauramena, Hato Corozal, Sácama, La Salina, Chámeza y Recetor, donde se han escuchado las inquietudes de los productores y de las Secretarías de Desarrollo Económico o de Agricultura, para ser tenidas en cuenta.
“También se harán Audiencias Públicas, pero adicionalmente a eso y paralelamente trabajando con el personal de la Agencia de Desarrollo Rural para que podamos construir un documento muy bien fundamentado”, puntualizó el Director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura Departamental, Jimmy Coba.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.


