Connect with us

CASANARE

Piden a la Alcaldía de Yopal ser más específica con las metas producto del Plan de Desarrollo

Published

on

El Concejo de Yopal inició la discusión del Plan de Desarrollo, y durante el fin de semana se analizaron en la comisión de Planeación las metas y proyectos planteados en los sectores de educación, cultura, deporte y salud.

Estas sesiones contaron con participación de la ciudadanía, quienes tuvieron la oportunidad de expresar a los corporados y al equipo de apoyo del gobierno municipal, sus peticiones y sugerencias en aras de construir un Plan de Desarrollo aterrizado a las verdaderas necesidades del municipio.

Metas más precisas

“En el Plan de Desarrollo no es clara la identificación de la meta producto para la educación superior, es por eso que pido al gobierno municipal que se le establezca un ítem más claro. Es necesario revaluar las necesidades reales de los jóvenes, entre ellas, universidad pública, becas e intercambios” , dijo María Camila Ardila, representante de la Plataforma Municipal de Juventud.

De igual modo, David Malpica, representante de la Plataforma de Juventud, pidió “ser más detallados y menos generalizados con la canasta educativa”. 

El concejal Fabio Suárez, ponente del Plan de Desarrollo, mostró también preocupación por no encontrar como meta producto especifica la cofinanciación del 30% por parte de la Administración Municipal, para la construcción de la sede del Colegio Centro Social, puesto que por términos de legalidad se debería ejecutar el presupuesto de 2.600 millones que se tienen destinados para este proyecto. Adicionalmente, sugirió a la Administración Municipal ser más específicos en la meta producto sobre mantenimiento y mejoramiento de infraestructura de las 24 instituciones educativas del municipio, debido a que se encuentra muy globalizado.

Deporte y cultura

Por otra parte, durante el análisis al sector de deportes el ciudadano Cristian Acosta, representante de la Plataforma Municipal de Juventud, dio a conocer que en el Plan de Desarrollo no se encontraban incluidas las nuevas tendencias, “Hemos podido evidenciar nuevamente cómo se ha dejado por fuera el tema de nuevas tendencias de recreación y deporte, solo contemplan los deportes tradicionales”. 

Por su parte el concejal Freddy Corredor invitó a la entidad de cultura a incluir en el Plan de Desarrollo las festividades de los Corregimientos como meta producto, debido a que en la actualidad deben recurrir al apoyo de entidades privadas con el objetivo de ser visibilizados culturalmente.

Sector educativo

El presidente de la corporación, Christian Rodrigo Pérez, insistió en la importancia del cambio de destinación de los recursos de regalías aprobados el año anterior en el OCAD municipal por $33 mil millones de pesos, los cuales inicialmente están destinados a la pavimentación de vías urbanas.

“Ese sector ya cuenta con una asignación de 28.000 millones de pesos por parte de la Gobernación; con los recursos del OCAD municipal se puede saldar un atraso de más de 6 años en mantenimiento a la infraestructura educativa. En campaña, el Dr Leonardo Puentes, hoy alcalde, prometió la primera etapa del Colegio Centro Social, ampliación del Megacolegio de Llano Lindo y también atender la infraestructura de todos las instituciones educativas; con los recursos de regalías se puede atender este sector, espero que el Alcalde le cumpla a los estudiantes de nuestro Yopal”. 

Por otra parte, también mostró preocupación por la alta tasa de embarazo en adolescentes, e invitó a la Administración Municipal a revisar las estadísticas locales y nacionales del periodo 2017 en materia de embarazo en adolescentes, y replantear las metas para el 2018 y 2019.

De igual modo, Pérez Gutiérrez mostró preocupación por el futuro del Complejo Deportivo Los Hobos, debido a que se encuentra en el Plan de Desarrollo como meta gestión y no como meta producto. “Gestión no es obligación, se debe poner en marcha el Complejo Deportivo Los Hobos, es necesario elevarlo a meta producto para que la comunidad pueda disfrutar de la infraestructura”.

Los puestos de salud en los barrios, el control de vectores, las brigadas de salud, el servicio de ambulancia, la esterilización y vacunación de los animales, la reubicación de bares y comercio nocturno que hacen parte de las zonas residenciales, la construcción de la segunda etapa del Hospital Materno Infantil, también hicieron parte de las peticiones por parte de la comunidad participante en los debates, con el objetivo de que se les diera prioridad en el Plan de Desarrollo Municipal.

Los corporados coincidieron en que las meta producto del documento deben ser más específicas y menos globalizadas, de igual manera, aconsejaron a la Administración revisar la estructura del Plan de Desarrollo, con el propósito de identificar claramente cuáles son las meta producto que apuntan al cumplimiento de las meta resultado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 18 = 20

CASANARE

Omar Ortega elegido representante de los diputados de la U en Colombia

Published

on

By

OMAR ORTEGA

El Partido de la U eligió a su nueva dirección colegiada el pasado sábado 23 de marzo, durante la Asamblea Nacional llevada a cabo en la ciudad de Bogotá.

La nueva directiva está integrada por la ex gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González y el ex registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

En la asamblea también se realizó la elección de la dirección alterna de la colectividad, en donde el diputado casanareño Omar Ortega fue elegido por una amplia mayoría como el representante nacional de los diputados del partido.

¿Quién es Omar Ortega?

Ortega goza de una trayectoria política de más de 11 años en el Partido de la U, inició siendo un militante de base con apenas 16 años, luego se convirtió en líder de juventudes y posteriormente asumió la Vicepresidencia de la U en Yopal, trabajo que lo llevó a sus 21 años a convertirse en concejal de la ciudad, con una de las votaciones más altas de la historia. A los 24 años, fue designado presidente del Partido de la U en Casanare y a sus 26 años fue elegido Diputado del Departamento

El liderazgo de Ortega ha sido reconocido al interior de La U, quienes han visto su disciplina, compromiso y resultados políticos. Razones que llevaron a los diputados a depositar su confianza en el líder casanareño.

Son grandes los retos que deberá afrontar Omar, pero hoy ha puesto su nombre en la política nacional y tendrá 2 años para consolidar una agenda de país que responda al sentir de los territorios y coadyuve al fortalecimiento del partido como la primera fuerza política regional.

Así entonces, es Omar Ortega el hijo de Casanare que sorprendió a la dirigencia nacional del Partido de la U y quien se perfila como uno de sus nuevos liderazgos llamados a hacer historia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Antes de la Semana Santa, adultos mayores de los Centros Vida de Yopal recibieron mercados

Published

on

By

Abuelos (1)

En un esfuerzo por garantizar el bienestar de los adultos mayores durante la Semana Santa, la Gestora Social de Yopal, Paula Ruíz, en colaboración con la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Loza, lideraron la entrega de 280 mercados a los beneficiarios de los Centros Vida de las Comunas 4 y 5 en Yopal.

Estos mercados contienen alimentos básicos esenciales para asegurar la alimentación durante esta festividad, considerando que los centros no prestarán servicio durante la Semana Santa.

Los adultos mayores beneficiarios expresaron su gratitud y reconocimiento por este gesto, que refleja el compromiso continuo de la Administración Municipal en velar por el bienestar de todos, especialmente de aquellos más vulnerables.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

En su propia fiesta de cumpleaños asesinado con arma blanca empresario de Villanueva

Published

on

By

EMPRESARIO VILLANUEVA

Consternación en el municipio de Villanueva (Casanare), por el homicidio de un reconocido empresario la madrugada del domingo, cuando en compañía de amigos y relacionados celebraba su cumpleaños en una finca.

De acuerdo con la información de las autoridades, los hechos se presentaron en una finca de la Vereda la Batea, donde la víctima identificada como Édgar Orlando Galindo Garzón fue asesinado de 4 puñaladas, todas ubicadas cerca al corazón.

El empresario alcanzó a ser llevado al hospital de Villanueva, donde falleció sobre las 4:20 de la mañana por la gravedad de las heridas.

Según testimonio de testigos y familiares, el lamentable hecho se presentó porque el occiso invitó a una mujer a sus cumpleaños, y estando en la celebración llegó el ex compañero sentimental de la mujer amedrantando a los participantes de la fiesta. Al cabo de unos minutos regresó y le propinó las mortales heridas el empresario.

Las autoridades ubicaron la residencia del agresor, pero se estableció que huyó una vez cometido el crimen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido