CASANARE
Plan de Desarrollo debe reformularse en varias metas, dice Concejo de Yopal
La comisión de planeación del Concejo de Yopal terminó el estudio de las metas del Plan de Desarrollo Municipal, donde se analizó el documento en cada uno de los 18 sectores que lo conforman, para determinar si las metas planteadas son medibles y realizables.
El ponente del Plan, Fabio Suárez Caro, indicó que lo que se busca es crear metas producto específicas y así elaborar un Plan de Desarrollo más favorable para el municipio. “Lo que nosotros plasmemos en el Plan de Desarrollo como meta producto será lo que hará que nos evalúen como municipio”.
Suárez Caro solicitó al Secretario de Hacienda el Plan Plurianual de Inversión por fuentes de financiación, teniendo en cuenta que la proyección de ingresos para los años 2018 y 2019 para los rubros de industria y comercio y predial, no coinciden con lo expuesto por el funcionario durante su presentación en el debate.
Por su parte el concejal Edwin Ramírez, invitó a la Administración Municipal a disponer de mejor forma el acceso a la información para la comunidad. “Los canales de comunicación deben ser más amigables en cuanto al acceso y búsqueda de información para la comunidad”.
A su turno, el presidente del Concejo, Christian Rodrigo Pérez, pidió a la Secretaria General incluir metas donde se proyecten estudios y diseños para construir una nueva infraestructura para la Administración y la Corporación, basándose en las certificaciones de calidad que tienen como objetivo determinar si el espacio cumple con los estándares de servicio y calidad. “Me gustaría que dejaran una meta que proyecte a futuro un estudio y diseño para la construcción de un área mucho más amplia de la Alcaldía y el Concejo Municipal, debido a que ya se está viendo obsoleto para los requerimiento y servicios que demanda la comunidad de Yopal ”.
Los Concejales que conforman la Comisión de Planeación coincidieron en que el Plan de Desarrollo presentado por la Alcaldía Municipal se debe reestructurar en varias metas, y aconsejaron al grupo formulador que las metas producto deben ser más contundentes, con el objetivo de impulsar los diferentes sectores del municipio.
El ponente del documento, Fabio Suárez Caro, indicó que se harán las respectivas recomendaciones al equipo formulador en cada uno de los sectores para saber si ellos las aceptan y avalan. El informe de la ponencia se presentará en la sesión de mañana sábado 21 de abril.
ACTUALESConcejal Fabio Suárez, ponente del Plan de Desarrollo de Yopal, da sus apreciaciones al respecto.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, April 19, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal aún se puede pagar el impuesto predial por cuotas y evitar intereses moratorios
Con el propósito de facilitar el pago oportuno del impuesto predial, la Secretaría de Hacienda mantiene vigente el sistema de pago por cuotas, una alternativa que permite a los contribuyentes distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y organizar mejor sus finanzas.
Esta modalidad, respaldada por las resoluciones 432 de diciembre de 2025 y 094 de marzo de 2026, busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y brindar mayor flexibilidad para que las familias y empresas organicen sus finanzas sin asumir el pago total del impuesto en una sola fecha.
Tenga en cuenta que las próximas fechas de vencimiento para quienes se acogieron al sistema son:
- 30 de junio: quinta cuota.
- 31 de julio: sexta cuota.
- 31 de agosto: séptima cuota.
- 30 de septiembre: octava y última cuota.
La Secretaría de Hacienda resalta que este beneficio aplica únicamente para los contribuyentes que se encuentran al día en sus obligaciones tributarias. En consecuencia, no cobija deudas de vigencias anteriores ni predios cuyos propietarios registren mora.
Asimismo, hizo un llamado a cumplir oportunamente con cada una de las cuotas, teniendo en cuenta que las obligaciones pendientes comenzarán a generar intereses moratorios a partir del 1 de octubre de 2026.
Con este mecanismo, la Administración Municipal continúa promoviendo alternativas que faciliten el pago oportuno de los tributos, fortalezcan la cultura tributaria y contribuyan al recaudo de los recursos destinados a la inversión y al desarrollo del municipio.
CASANARE
En un 35% avanza instalación de placa huella en vía terciaria del municipio de Recetor
La vía terciaria que del casco urbano de Recetor conduce a la escuela Volcanes, registra a la fecha un 35% de ejecución, lo que representa el avance de 900 metros de placa huella construida, y más de 20 obras de drenaje intervenidas entre alcantarillas, box culvert, gaviones y cunetas.
En reunión adelantada el pasado miércoles 17 de junio, en la vereda Maracagua, se socializó el avance del proyecto a comunidad del sector, presidentes -entrante y saliente- de la Junta de Acción Comunal, concejales, secretario de Infraestructura y personero de Recetor, por parte del representante legal e interventoría de la obra, y el apoyo a la supervisión del Instituto Financiero de Casanare (IFC).
Se realizó además un recorrido por el sitio de la obra, se verificaron en terreno los avances, se atendieron las inquietudes de la comunidad y las acciones a seguir para la continuidad del proyecto, en las condiciones climáticas actuales.
“A pesar de algunos inconvenientes presentados en la ejecución de la obra, estamos realizando las acciones necesarias para lograr la terminación del proyecto, en la fecha prevista: enero del 2027”, dijo Bairon Leonel Carrascal Leguizamón, subgerente de Gestión Estratégica del IFC.
Cabe recordar que esta obra beneficiará a más de 1.200 habitantes de Recetor, impulsará el desarrollo turístico y abrirá la proyección a la nueva expansión urbanística del municipio.
CASANARE
Vereda Buenavista de Yopal vuelve a brillar con fuerza, SAYOP intervino 100 luminarias
La Empresa de Alumbrado Público de Yopal SAYOP, desplegó sus cuadrillas técnicas y operativas en la vereda Buenavista para adelantar intensas jornadas de mantenimiento correctivo en la infraestructura lumínica del sector.
La intervención técnica se realizó sobre más de 100 luminarias de tecnología LED que venían presentando intermitencias y fallas en su funcionamiento habitual. Una vez conocido los fallos en el sistema de iluminación, se adelantaron las labores operativas en terreno, para restablecer el servicio en el menor tiempo posible y asegurar que este reconocido sector turístico de la ciudad esté bien iluminado.
Las afectaciones en gran parte del sistema de alumbrado público de este sector se ocasionaron por descargas atmosféricas y lluvias que impactaron las redes y los circuitos eléctricos dedicados al alumbrado público, afectando algunos componentes de los equipos LED.
Para SAYOP SAS ESP es determinante responder de manera inmediata a estas afectaciones, por lo que a diario las cuadrillas técnicas y operativas recorren las calles de la ciudad realizando monitoreo y mantenimiento de la infraestructura para garantizar la reducción de los entornos de riesgo, optimizar la visibilidad nocturna y salvaguardar la seguridad, tranquilidad y bienestar de las familias, productores y transportadores que transitan diariamente por la capital casanareña.
Finalmente, se recuerda la línea de WhatsApp 314 421 9017, para que la ciudadanía continúe reportando de manera formal cualquier novedad en el alumbrado público de la ciudad.


