Connect with us

CASANARE

Plan de Desarrollo de Casanare se ha cumplido en un 82%

Published

on

planeacion

En el debate de control político realizado por los Diputados a Planeación Departamental, los Corporados enfatizaron sus peticiones e inquietudes en torno a temas relevantes como la transición de Unitrópico a Universidad Pública, Capresoca, pavimentación de vías incluidas dentro del proyecto Bicentenario, entre otros.

El Diputado Felipe Becerra expresó que, como eje transversal de la Administración, esta dependencia tiene la tarea acuciosa de meter el acelerador al proceso y la Ordenanza que da vía libre a Unitrópico como Universidad Pública. También manifestó que es necesario que en este gobierno se hagan realidad Obras como la UPTC para Aguazul y el SENA para municipios del sur de Casanare.

De otra parte, el diputado Manuel Enrique Albarracín manifestó que éste gobierno superó los problemas de ejecución que se presentaba en los años anteriores. A su vez, reiteró acelerar los procesos de Unitrópico y el plan de salvamento de Capresoca.

Los Diputados coincidieron en que se debe trabajar hasta el último día de gobierno en los proyectos de la Vía Trinidad Bocas del Pauto, El Morro- Labranzagrande, el Malecón de Yopal, la vía a Orocué, entre otras obras, que representan un gran impacto para el desarrollo del Departamento.

También enfatizaron sus intervenciones en los proyectos viales incluidos en el plan Bicentenario, los cuales traerán desarrollo turístico, conectividad comercial y que mejorarán la calidad de vida de los casanareños.

Durante el debate se conoció que Planeación Nacional mediante el Sistema de Información para la Evaluación de Eficiencia – SIEE, certificó el 90% en referencia al cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Departamental durante la vigencia 2018, y un cumplimiento físico del 82%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Por entre caños y ríos, así está llegando la salud a las zonas más apartadas de Casanare

Published

on

By

Un total de 151 familias de las veredas Campanero, Fronteras, Guayanas, Guafal y Macuco, en el municipio de Maní, fueron beneficiadas con una nueva jornada de atención integral desarrollada por el Equipo Básico de Salud N° 4 de Red Salud Casanare, con el propósito de acercar los servicios de salud a las comunidades rurales.

A pesar de las dificultades en las vías de acceso y de las condiciones climáticas propias de la temporada, los profesionales de la salud recorrieron sectores apartados del municipio para garantizar la prestación de servicios en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), financiada por el gobierno nacional.

Durante la jornada se llevaron a cabo actividades enfocadas en la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del bienestar comunitario. Los habitantes recibieron atención en medicina, enfermería, psicología, vacunación, lectura de resultados de laboratorio y acompañamiento en diferentes trámites relacionados con su salud.

De igual manera, estas acciones permiten acercar la oferta institucional a las comunidades rurales, facilitando el acceso oportuno a los servicios de salud e identificando de manera temprana necesidades que requieren seguimiento y atención.

El trabajo realizado por el Equipo Básico de Salud contribuye a fortalecer las estrategias orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante una atención integral y cercana en cada sector visitado.

Finalmente, la jornada permitió brindar servicios de salud a habitantes de cinco veredas del municipio de Maní, llevando atención médica, psicológica, de enfermería y vacunación directamente a los hogares de 151 familias rurales.

Continue Reading

CASANARE

El Alcaraván en Yopal vuela hacia la internacionalización, se salvó proyecto que lo declara internacional

Published

on

By

La internacionalización del aeropuerto El Alcaraván de Yopal dio un nuevo paso luego de que la Cámara de Representantes aprobara la repetición de la votación ordenada por la Corte Constitucional para corregir un vicio de trámite detectado durante el proceso legislativo. La decisión permitió mantener vigente la iniciativa que busca otorgarle a la terminal aérea la categoría de aeropuerto internacional, evitando que el proyecto tuviera que comenzar nuevamente su trámite desde cero.

El abogado y líder cívico Alex Bohórquez, quien participó en la formulación del proyecto de Ley que presentó el Senador Alirio Barrera, explicó que la votación en la Cámara tuvo momentos de alta tensión, y que la propuesta logró salir adelante por un estrecho margen. Destacó el respaldo brindado por congresistas de Casanare, entre ellos el senador Alirio Barrera, los representantes Vladimir Olaya y Hugo Archila quienes acompañaron la defensa de la iniciativa durante el debate.

Según Bohórquez, la internacionalización del aeropuerto representa una oportunidad estratégica para el departamento, teniendo en cuenta las ventajas operativas de la terminal, su ubicación geográfica y la longitud de su pista. Señaló que el proyecto permitiría fortalecer la conectividad regional, impulsar el turismo, atraer inversión y consolidar a Yopal como un centro de carga aérea, abastecimiento de combustible y aeropuerto alterno para el país.

El dirigente recordó que la propuesta nació hace varios años ante la negativa de la Aeronáutica Civil de otorgar esa categoría al aeropuerto. También lamentó que el partido político del gobernador de Casanare y del representante electo Diego García hubiera votado en contra de la iniciativa. Añadió que, aunque el Gobierno Nacional ha realizado inversiones en infraestructura, aún se requiere la presencia de entidades como la DIAN, Migración Colombia, el ICA y la Policía Aeroportuaria para que la operación internacional sea una realidad.

Continue Reading

CASANARE

Canal construido en zona históricamente afectada por lluvias en Pore funciona a la perfección

Published

on

By

Las intensas lluvias en amplios sectores de Casanare durante las últimas semanas han puesto a prueba las obras de mitigación realizadas por la Gobernación de Casanare en distintos municipios. En Pore, una de las intervenciones más importantes para el sector rural ha venido mostrando resultados positivos. A través de un video, Albert Contreras, líder y referente de Gestión del Riesgo en el municipio, evidenció el funcionamiento del canal construido en la madrevieja de La Curama, donde el agua fluye con normalidad pese a las crecientes registradas
Recordemos que este trabajo consistió en la descolmatación y limpieza de 2.5 kilómetros de la madrevieja, una intervención diseñada para disminuir los represamientos que durante años provocaron inundaciones en áreas agrícolas y sectores habitados por familias campesinas. En algunos tramos, los trabajos alcanzaron profundidades de hasta 1.5 metros para facilitar la evacuación de las aguas hacia cauces naturales.
El canal beneficia a más de 200 familias de las veredas Regalito, Brisas del Pauto y Miralindo. La intervención drena con más facilidad las aguas lluvias y los desbordamientos de la Curama. Líderes comunitarios han destacado que, aun en medio de las fuertes precipitaciones de la actual temporada invernal, el canal está respondiendo de acuerdo con lo proyectado, permitiendo una mejor circulación del agua y reduciendo las afectaciones. “Agradecemos gobernador por este trabajo, en verdad que está dando excelentes resultados”, señaló Contreras.
Esta no ha sido la única intervención ejecutada para reducir el riesgo de inundaciones en el municipio. En Pore, la Gobernación también adelantó la rehabilitación del jarillón de más de seis kilómetros de longitud el río Pauto, donde fueron intervenidos tres puntos críticos que presentaban deterioro y amenazaban con permitir el ingreso del agua hacia zonas habitadas y productivas de cinco veredas.
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido