CASANARE
Activan Plan de Contingencia por casos de dengue en Casanare
Las autoridades de Casanare presentaron el plan de contingencia para atender la alerta epidemiológica declarada por la Secretaría de Salud, ante el incremento en la notificación de los casos de dengue con signos de alarma, dengue grave y mortalidad por dengue en el Departamento.
El Plan de Contingencia integra las acciones que deben realizar todos los actores del Sector Salud, a fin de garantizar la atención integral de los pacientes afectados por este evento de salud pública. Así mismo, tiene un componente de promoción y prevención, que vincula a todos los actores, tanto municipales como departamentales, para que desarrollen actividades de movilización social, orientadas a generar conciencia entre la comunidad, sobre la importancia de mantener entornos libres de zancudos, a través del reordenamiento y limpieza de las viviendas.
El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, señaló frente a esta problemática de salud pública “que se han desplegado las acciones tendientes a disminuir el riesgo de transmisión de este evento entre la población”. Reiteró el mandatario, que tanto la Secretaría de Salud como el Hospital Regional de la Orinoquía, las EPS, las IPS de todo el Departamento y los Alcaldes, están comprometidos con la reducción de los riesgos, para lo cual están trabajando mancomunadamente.
Pidió el Gobernador a la comunidad intensificar las acciones de prevención en sus familias y entornos, para controlar la proliferación de los vectores transmisores y reducir los casos de dengue en el Departamento. “Es necesaria una revisión exhaustiva de las viviendas y depósitos de agua, eso lo podemos hacer todos. Estamos a tiempo de reducir los riesgos. Necesitamos aunar esfuerzos para disponer adecuadamente los inservibles y eliminar los criaderos de zancudos”.
El Secretario de Salud Departamental, David Gallego, explicó en detalle las acciones que contempla el Plan de Contingencia que estarán adelantando las autoridades en Casanare, para evitar que la atención de casos de dengue se desborde.
ACTUALESLanzan plan de contingencia en Casanare para atender situación que se presenta por casos de mortalidad por dengue grave. David Gallego, secretario de Salud Departamental
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, June 13, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


