CASANARE
La piña colombiana comenzará a conquistar el mercado argentino
Como resultado de las gestiones adelantadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para la admisibilidad de productos agropecuarios en el mundo, se logró la apertura del mercado de piña con destino a Argentina. Esta es una nueva oportunidad comercial para los productores nacionales.
La apertura de este nuevo mercado la dio a conocer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina SENASA, una vez culminaron las negociaciones de requisitos fitosanitarios presentados por el ICA, para lograr la admisibilidad de este producto cultivado en territorio colombiano.
Así mismo, el SENASA publicó los requisitos de importación de la piña colombiana a ese país a través de su Sistema de Gestión de Certificación de importaciones de Productos y Subproductos de Origen Vegetal, SIGPV-IMPO.
La piña que se va a exportar debe estar libre de las siguientes plagas: Maconellicoccus hirsutus, Pseudococcus jackbeardsleyi yMelanoloma viatrix, las cuales pueden ser consultados en la plataforma SISPAP.
Durante el 2017, la piña colombiana llegó a países como Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Guadalupe, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Suiza y Turquía.
Actualmente, los predios productores de piña registrados ante el ICA, se encuentran en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Valle del Cauca, Santander, Risaralda, Quindío, Meta y Cundinamarca.
Fuente: Prensa y Comunicaciones ICA
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


