Connect with us

CASANARE

Piden a Superintendencia de Industria y Comercio intervenir manipulación de precios del arroz

Published

on

El representante a la Cámara Jorge Camilo Abril pidió al Superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo, que intervenga al sector molinero ante la constante manipulación de precios al productor de arroz. 

Indicó el parlamentario casanareño, que igualmente los molineros no le pagan al productor el precio por el arroz conocido como partido, pero que si lo utiliza en el proceso de elaboración del arroz blanco, lo que demanda que la Superintendencia tome las medidas necesarias para que los industriales no solo empiecen a pagar por este arroz partido, sino que además paguen por todo el arroz partido que hasta el momento han retenido injustamente a los productores. 

Abril Tarache, quien citó la semana pasada a una Audiencia Pública sobre el tema en la Comisión V de la Cámara y que actualmente coordina unas mesas de trabajo con los productores, advirtió que la regulación del precio del arroz paddy verde la debe fijar directamente el presidente Juan Manuel Santos (en coordinación con la Superintendencia de Industria y Comercio), porque no han sido efectivas las medidas tomadas por el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, porque en últimas el precio lo terminan fijando los molineros.

Abril Tarache propuso además, que se aumente el incentivo al almacenamiento de (8) mil a (20) mil pesos la tonelada, aprovechando que se ha iniciado la discusión del Proyecto de Ley del presupuesto para el año entrante en las comisiones económicas del Congreso.

Se plantea una reunión de los arroceros con el presidente Juan Manuel Santos, con el fin de solicitar la inclusión del sector arrocero en el Programa de Reactivación Agropecuaria (PRAN), que permita que los arroceros no estén sometidos a las arbitrariedad de los molineros, quienes colocan a tres mil pesos el kilo de arroz en la tienda, y desde hace una década le pagan al productor tan solo 630 pesos por el kilo de arroz paddy verde, por lo que igualmente se pide un subsidio al agricultor de 320 mil millones de pesos.

Piden intervención del Presidente Santos

A su turno el gerente de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, solicitó la intervención directa del Presidente de la República Juan Manuel Santos, ante la crisis de comercialización de la cosecha de arroz, debido al los bajos precios a los que se viene pagando la misma.

El dirigente gremial envió desde el martes una comunicación en tal sentido al Jefe de Estado, en la que le señala que se requiere que se garanticen los recursos destinados a compensar los bajísimos precios a los que se viene pagando la cosecha arrocera, como consecuencia de la decisión unilateral de la industria molinera de no participar de incentivo al almacenamiento, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional.

Señala el dirigente gremial en la misiva enviada al Presidente de la República, que los recursos destinados son insuficientes para cubrir la totalidad de la cosecha del segundo semestre. que será superior a los dos millones de toneladas, y ante la inminente salida del Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri de su cargo, se hace necesario que desde el Gobierno Nacional se garanticen la totalidad de los dineros requeridos.

Fuente. El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 ÷ = 18

CASANARE

Omar Ortega elegido representante de los diputados de la U en Colombia

Published

on

By

OMAR ORTEGA

El Partido de la U eligió a su nueva dirección colegiada el pasado sábado 23 de marzo, durante la Asamblea Nacional llevada a cabo en la ciudad de Bogotá.

La nueva directiva está integrada por la ex gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González y el ex registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

En la asamblea también se realizó la elección de la dirección alterna de la colectividad, en donde el diputado casanareño Omar Ortega fue elegido por una amplia mayoría como el representante nacional de los diputados del partido.

¿Quién es Omar Ortega?

Ortega goza de una trayectoria política de más de 11 años en el Partido de la U, inició siendo un militante de base con apenas 16 años, luego se convirtió en líder de juventudes y posteriormente asumió la Vicepresidencia de la U en Yopal, trabajo que lo llevó a sus 21 años a convertirse en concejal de la ciudad, con una de las votaciones más altas de la historia. A los 24 años, fue designado presidente del Partido de la U en Casanare y a sus 26 años fue elegido Diputado del Departamento

El liderazgo de Ortega ha sido reconocido al interior de La U, quienes han visto su disciplina, compromiso y resultados políticos. Razones que llevaron a los diputados a depositar su confianza en el líder casanareño.

Son grandes los retos que deberá afrontar Omar, pero hoy ha puesto su nombre en la política nacional y tendrá 2 años para consolidar una agenda de país que responda al sentir de los territorios y coadyuve al fortalecimiento del partido como la primera fuerza política regional.

Así entonces, es Omar Ortega el hijo de Casanare que sorprendió a la dirigencia nacional del Partido de la U y quien se perfila como uno de sus nuevos liderazgos llamados a hacer historia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Antes de la Semana Santa, adultos mayores de los Centros Vida de Yopal recibieron mercados

Published

on

By

Abuelos (1)

En un esfuerzo por garantizar el bienestar de los adultos mayores durante la Semana Santa, la Gestora Social de Yopal, Paula Ruíz, en colaboración con la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Loza, lideraron la entrega de 280 mercados a los beneficiarios de los Centros Vida de las Comunas 4 y 5 en Yopal.

Estos mercados contienen alimentos básicos esenciales para asegurar la alimentación durante esta festividad, considerando que los centros no prestarán servicio durante la Semana Santa.

Los adultos mayores beneficiarios expresaron su gratitud y reconocimiento por este gesto, que refleja el compromiso continuo de la Administración Municipal en velar por el bienestar de todos, especialmente de aquellos más vulnerables.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

En su propia fiesta de cumpleaños asesinado con arma blanca empresario de Villanueva

Published

on

By

EMPRESARIO VILLANUEVA

Consternación en el municipio de Villanueva (Casanare), por el homicidio de un reconocido empresario la madrugada del domingo, cuando en compañía de amigos y relacionados celebraba su cumpleaños en una finca.

De acuerdo con la información de las autoridades, los hechos se presentaron en una finca de la Vereda la Batea, donde la víctima identificada como Édgar Orlando Galindo Garzón fue asesinado de 4 puñaladas, todas ubicadas cerca al corazón.

El empresario alcanzó a ser llevado al hospital de Villanueva, donde falleció sobre las 4:20 de la mañana por la gravedad de las heridas.

Según testimonio de testigos y familiares, el lamentable hecho se presentó porque el occiso invitó a una mujer a sus cumpleaños, y estando en la celebración llegó el ex compañero sentimental de la mujer amedrantando a los participantes de la fiesta. Al cabo de unos minutos regresó y le propinó las mortales heridas el empresario.

Las autoridades ubicaron la residencia del agresor, pero se estableció que huyó una vez cometido el crimen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido