CASANARE
Personería de Yopal pide a Rectores y docentes no exponer a estudiantes en marchas
La Personería de Yopal solicitó a la Secretaria de Educación municipal, así como a la Alcaldía de Yopal, tomar las medidas pertinentes para “salvaguardar los derechos de los Niños, Niñas y adolescentes” en el desarrollo de las manifestaciones sociales previstas para los próximos días. La petición fue expuesta en el Consejo de Seguridad realizado en la mañana del pasado martes.
Según Cesar Figueredo, personero del municipio, la solicitud fue hecha directamente a la secretaria de educación Maria Teresa Prieto, por parte de la delegada de infancia y adolescencia de la Procuraduría.
Según la delegada de la Procuraduía, “Los estudiantes no deben dejar sus aulas de clase para asistir a estas manifestaciones, pues de presentarse alguna eventualidad las Instituciones serían responsables, y subsidiariamente la Secretaria de Educación y la Alcaldía de Yopal”.
Agregó la delegada del Ministerio Público, que deben estudiarse las medidas que garanticen el cumplimiento de los deberes de la institucionalidad para con los estudiantes de Yopal, y no se ponga en riesgo ni a los estudiantes ni a las instituciones o a la misma Administración.
Para la procuradora delegada es innegable el riesgo que quedó de manifiesto en el informe de inteligencia militar revelado hace unos días, en los que se contempla “la alta posibilidad de un acto terrorista por parte de la guerrilla del ELN en Yopal”.
Hasta el momento, ni la Secretaria de Educación ni el mandatario municipal han manifestado si se suspenderá el día lectivo o qué tipo de medidas de protección se tomarán para proteger los derechos y la integridad de los estudiantes conformidad a la petición de la Procuraduría y la Personería municipal.
Tampoco se conocen las sanciones que podrían ser aplicadas a los rectores y docentes que no acaten la recomendación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore
La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.
Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Contra esta decisión procede el recurso de casación.
CASANARE
Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.
La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva Agente Interventora de Capresoca
En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.
La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.
CASANARE
A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.
La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.


