CASANARE
Persona en proceso de reintegración en Casanare ganó media beca universitaria
En Casanare, desde el 2003 se han desmovilizado más de 900 personas de las cuales actualmente hay más de 100 activas dentro del proceso de reintegración, y más de 500 lo han culminado.
De acuerdo a las cifras de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en Casanare más de 100 personas en proceso de reintegración se han graduado como bachilleres y más de 90 se capacitaron en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y hoy, están certificados como técnicos y tecnólogos. Las cifras indican que alrededor de 300 personas han cursado algún grado de primaria, y más de 400 han estudiado algún grado de bachillerato.
Argemiro* es una de las 100 personas que terminaron sus estudios de bachillerato y considera que la ACR es un lugar que cambia vidas y de manera particular la suya, pues se graduó con honores de bachillerato, recibió media beca para hacer el pregrado, y hoy ve en el estudio una oportunidad para superarse y salir adelante.
Hablamos con Argemiro para conocer parte de su historia, la cual demuestra que a pesar de las circunstancias todas las personas merecen segundas oportunidades.
Supimos que ganó reconocimiento a mejor alumno en el 2016 y ganó media beca para seguir estudiando. ¿Cómo recibió esto?
Los sacrificios tienen su recompensa, yo estudiaba los sábados, todo el día. No fue nada fácil, me costó trasnochos, cansancio, tenía que llegar de trabajar, pegarme a esos cuadernos, y además dejar de compartir tiempo con mi familia porque tocaba repasar; fue difícil pero el último día recibí un reconocimiento por tener buen desempeño aun cuando éramos más de 200 estudiantes, y eso fue muy importante para mí. La media beca para ingresar a la universidad me la otorgaron porque obtuve el puntaje más alto del colegio en las pruebas ICFES y quiero ser ingeniero ambiental.
¿Qué mensaje le deja a las personas que tienen una mala imagen de las personas en proceso de reintegración?
Quiero decirles que hay que borrar la mala imagen que tienen de nosotros, hay muchos como yo que podemos servirle a la sociedad y hasta ser un ejemplo de superación. También que no hay que vivir con odio y que sí es posible reconciliarnos siempre y cuando pongamos de nuestra parte. Quiero decirles que es nuestra responsabilidad hacer que la paz avance o que por el contrario se estanque.
*Nombre cambiado por petición del entrevistado.
Fuente: Comunicaciones ACR
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE7 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE9 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE9 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE8 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE10 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


