Connect with us

CASANARE

Persona en proceso de reintegración en Casanare ganó media beca universitaria

Published

on

En Casanare, desde el 2003 se han desmovilizado más de 900 personas de las cuales actualmente hay más de 100 activas dentro del proceso de reintegración, y más de 500 lo han culminado.

De acuerdo a las cifras de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en Casanare más de 100 personas en proceso de reintegración se han graduado como bachilleres y más de 90 se capacitaron en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y hoy, están certificados como técnicos y tecnólogos. Las cifras indican que alrededor de 300 personas han cursado algún grado de primaria, y más de 400 han estudiado algún grado de bachillerato.

Argemiro* es una de las 100 personas que terminaron sus estudios de bachillerato y considera que la ACR es un lugar que cambia vidas y de manera particular la suya, pues se graduó con honores de bachillerato, recibió media beca para hacer el pregrado, y hoy ve en el estudio una oportunidad para superarse y salir adelante.

Hablamos con Argemiro para conocer parte de su historia, la cual demuestra que a pesar de las circunstancias todas las personas merecen segundas oportunidades.

Supimos que ganó reconocimiento a mejor alumno en el 2016 y ganó media beca para seguir estudiando. ¿Cómo recibió esto?

Los sacrificios tienen su recompensa, yo estudiaba los sábados, todo el día. No fue nada fácil, me costó trasnochos, cansancio, tenía que llegar de trabajar, pegarme a esos cuadernos, y además dejar de compartir tiempo con mi familia porque tocaba repasar; fue difícil pero el último día recibí un reconocimiento por tener buen desempeño aun cuando éramos más de 200 estudiantes, y eso fue muy importante para mí. La media beca para ingresar a la universidad me la otorgaron porque obtuve el puntaje más alto del colegio en las pruebas ICFES y quiero ser ingeniero ambiental.

¿Qué mensaje le deja a las personas que tienen una mala imagen de las personas en proceso de reintegración?

Quiero decirles que hay que borrar la mala imagen que tienen de nosotros, hay muchos como yo que podemos servirle a la sociedad y hasta ser un ejemplo de superación. También que no hay que vivir con odio y que sí es posible reconciliarnos siempre y cuando pongamos de nuestra parte. Quiero decirles que es nuestra responsabilidad hacer que la paz avance o que por el contrario se estanque.

*Nombre cambiado por petición del entrevistado.

Fuente: Comunicaciones ACR

CASANARE

Cerca de 45 mil caninos y felinos fueron vacunados contra la rabia durante 2025 en Yopal

Published

on

By

La vacunación de perros y gatos representa una de las estrategias más efectivas para prevenir la rabia, una enfermedad viral que puede afectar tanto a los animales como a los seres humanos y que, una vez presenta síntomas, tiene una alta letalidad. Por ello, mantener altas coberturas de inmunización es fundamental para proteger la salud de toda la comunidad.

Durante el año 2025, la Secretaría de Salud Municipal, a través del Programa de Zoonosis, vacunó 44.753 caninos y felinos en las zonas urbana y rural del municipio, alcanzando una cobertura del 92 %, cifra que supera la meta establecida del 90 % para este tipo de campañas.

Este resultado ha permitido que Yopal continúe sin registrar casos de rabia en perros y gatos, reduciendo el riesgo de transmisión a la población y fortaleciendo las acciones de vigilancia y prevención de enfermedades zoonóticas. La inmunización de las mascotas no solo protege su bienestar, sino que constituye una barrera sanitaria que beneficia a toda la comunidad.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a los propietarios de animales de compañía para mantener al día los esquemas de vacunación y participar activamente en las jornadas que periódicamente se realizan en los diferentes sectores del municipio. La responsabilidad compartida entre las instituciones y la ciudadanía es clave para conservar estos resultados y seguir fortaleciendo la salud pública.

Vacunar una mascota es un acto de cuidado que trasciende el hogar. Cada perro y gato inmunizado representa una oportunidad más para mantener un municipio libre de rabia y garantizar entornos más seguros para las familias yopaleñas.

Continue Reading

CASANARE

Ventas superiores a los $247 millones en la tercera versión de Orgullosamente Campesino en Casanare

Published

on

By

La capital casanareña fue sede de la tercera versión del evento “Orgullosamente Campesino”, liderado por la Gobernación de Casanare, donde 220 productores de los 19 municipios del departamento lograron comercializar sus productos, generando ventas por más de 247 millones de pesos.

El certamen se desarrolló durante dos días en las instalaciones del Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, ofreciendo una amplia variedad de productos. Entre la oferta destacaron frutas, verduras, lácteos, jamón, gastronomía tradicional, artesanías, dulces y postres, directamente del campo a los consumidores.

El evento contó con una nutrida programación que incluyó actos culturales y una demostración gastronómica a cargo de la Ruta Bocal. La presencia de productores, compradores, instituciones financieras, entidades aliadas, alcaldes, diputados y concejales de diversas administraciones reafirmó el apoyo institucional a los emprendimientos rurales.

El gobernador Ortiz Zorro presidió el acto de apertura, manifestando su satisfacción por la masiva participación de productores y la diversidad de emprendimientos. Por su parte, Alexis Duarte, secretario de Agricultura, agradeció la confianza en el evento y resaltó la importancia de adquirir productos directamente de quienes trabajan la tierra.

En el marco del evento, la Gobernación de Casanare hizo entrega de kits de maquinaria agrícola a los municipios de Maní y Monterrey. Estos kits, conformados por un tractor de 95 HP y cinco implementos (rastra, arado, pulidor de discos, caballoneador, zanjadora y remolque), buscan hacer la labor agrícola más eficiente y productiva.

“Orgullosamente Campesino” no solo impulsó las ventas directas, sino que también permitió el reconocimiento de nuevas marcas y productos. Los productores lograron posicionar sus ofertas y establecer contactos comerciales que prometen un incremento significativo en la producción y futuras ventas.

Continue Reading

CASANARE

Hallan sin vida a una mujer en un canal de aguas lluvias en Monterrey

Published

on

By

En la mañana de este lunes festivo, sobre las 06:40 horas, fue hallado el cuerpo sin vida de Gloria Maritza Jiménez, de 45 años, sumergido en un caño que pasa por la parte trasera de unas viviendas en el barrio La Floresta de Monterrey.

De acuerdo con el relato del padrastro de la víctima, desde hace dos días se desconocía su paradero. Al llegar a la vivienda observó el cuerpo en el caudal. En el lugar, el camino improvisado para ingresar por la parte trasera de la casa tiene una altura aproximada de 6 metros hasta el caño.

Según información preliminar, Jiménez el sábado, día del partido, se encontraba en estado de embriaguez y fue vista por última vez esa noche por su hermana.

Personal policial realizó los actos urgentes y, en la inspección inicial, no halló signos de violencia en el cuerpo. Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del deceso.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido