CASANARE
Persona en proceso de reintegración en Casanare ganó media beca universitaria
En Casanare, desde el 2003 se han desmovilizado más de 900 personas de las cuales actualmente hay más de 100 activas dentro del proceso de reintegración, y más de 500 lo han culminado.
De acuerdo a las cifras de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en Casanare más de 100 personas en proceso de reintegración se han graduado como bachilleres y más de 90 se capacitaron en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y hoy, están certificados como técnicos y tecnólogos. Las cifras indican que alrededor de 300 personas han cursado algún grado de primaria, y más de 400 han estudiado algún grado de bachillerato.
Argemiro* es una de las 100 personas que terminaron sus estudios de bachillerato y considera que la ACR es un lugar que cambia vidas y de manera particular la suya, pues se graduó con honores de bachillerato, recibió media beca para hacer el pregrado, y hoy ve en el estudio una oportunidad para superarse y salir adelante.
Hablamos con Argemiro para conocer parte de su historia, la cual demuestra que a pesar de las circunstancias todas las personas merecen segundas oportunidades.
Supimos que ganó reconocimiento a mejor alumno en el 2016 y ganó media beca para seguir estudiando. ¿Cómo recibió esto?
Los sacrificios tienen su recompensa, yo estudiaba los sábados, todo el día. No fue nada fácil, me costó trasnochos, cansancio, tenía que llegar de trabajar, pegarme a esos cuadernos, y además dejar de compartir tiempo con mi familia porque tocaba repasar; fue difícil pero el último día recibí un reconocimiento por tener buen desempeño aun cuando éramos más de 200 estudiantes, y eso fue muy importante para mí. La media beca para ingresar a la universidad me la otorgaron porque obtuve el puntaje más alto del colegio en las pruebas ICFES y quiero ser ingeniero ambiental.
¿Qué mensaje le deja a las personas que tienen una mala imagen de las personas en proceso de reintegración?
Quiero decirles que hay que borrar la mala imagen que tienen de nosotros, hay muchos como yo que podemos servirle a la sociedad y hasta ser un ejemplo de superación. También que no hay que vivir con odio y que sí es posible reconciliarnos siempre y cuando pongamos de nuestra parte. Quiero decirles que es nuestra responsabilidad hacer que la paz avance o que por el contrario se estanque.
*Nombre cambiado por petición del entrevistado.
Fuente: Comunicaciones ACR
CASANARE
Capturados dos indígenas, como presuntos asesinos de don Milcíades Torres en Paz de Ariporo
CASANARE
Atentos, estas son las medidas de orden público en Yopal por elecciones presidenciales del domingo
La Alcaldía de Yopal expidió el Decreto No. 074 del 25 de mayo de 2026, mediante el cual adopta medidas transitorias de seguridad para garantizar el orden público y el normal desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo domingo 31 de mayo. Las disposiciones también aplicarán en caso de una eventual segunda vuelta presidencial prevista para el 21 de junio.
Entre las principales restricciones se encuentra la ley seca en todo el municipio desde las 6:00 de la tarde del sábado 30 de mayo hasta las 12:00 del mediodía del lunes 1 de junio. Asimismo, se restringirá la circulación de motocicletas con parrillero o acompañante desde las 6:00 p.m. del sábado hasta las 6:00 a.m. del lunes. Las medidas cobijan tanto el casco urbano como los centros poblados y las zonas rurales.
El decreto también contempla controles estrictos al porte de armas de fuego, traumáticas, armas blancas y elementos cortopunzantes, además de la restricción temporal para el uso y sobrevuelo de drones cerca de puestos de votación, instalaciones de la Registraduría, estaciones de policía, bases militares e infraestructura crítica. De igual manera, quedó prohibido el transporte de escombros, materiales de construcción, mudanzas, combustibles y cilindros de gas desde el viernes 29 de mayo hasta el lunes 1 de junio.
La Administración Municipal indicó que las medidas fueron definidas tras las recomendaciones del Consejo de Seguridad realizado el pasado 11 de mayo, con participación de autoridades civiles, militares y de policía. El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez, aseguró que las disposiciones buscan proteger la integridad de la ciudadanía, garantizar la transparencia del proceso electoral y preservar el orden público durante la jornada democrática.
CASANARE
Yopal obtuvo 96 puntos sobre 100 en el DNP, en ejecución de regalías
Yopal alcanzó una de las calificaciones más altas del país en gestión de regalías, luego de que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) otorgara al municipio 96 puntos sobre 100 en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), correspondiente al primer trimestre de 2026.
El resultado posiciona a la capital casanareña entre las entidades territoriales con mejor desempeño en la formulación, contratación, ejecución y seguimiento de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, reflejando el fortalecimiento técnico y administrativo liderado por el alcalde Marco Tulio Ruiz y la secretaria de Planeación, Narda Perilla.
La medición del DNP evaluó proyectos estratégicos del municipio, varios de ellos relacionados con infraestructura vial, educación, movilidad y sostenibilidad ambiental, los cuales permitieron consolidar la alta calificación obtenida por Yopal.
¿Qué se calificó?
Entre los proyectos evaluados se encuentran el mejoramiento vial entre Mata de Limón, Floreña, El Palmar y El Aracal; la construcción y dotación de aulas y restaurante escolar en la Institución Educativa Teresa de Calcuta; la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural; la implementación de pagos por servicios ambientales en la cuenca del río Cravo Sur; y el fortalecimiento de ambientes pedagógicos en instituciones educativas oficiales.
De acuerdo con el informe del DNP, Yopal obtuvo 100 puntos en eficiencia de contratación para proyectos sin contratar. En los proyectos actualmente en ejecución alcanzó 96 puntos, destacándose con:
• 97 puntos en cumplimiento del cronograma.
• 100 puntos en desempeño del costo.
• 100 puntos en equilibrio entre avance físico y financiero.
En proyectos terminados, el municipio obtuvo 89 puntos y logró una calificación perfecta de 100 puntos en cumplimiento de producto.
La medición también refleja el crecimiento institucional del municipio frente a administraciones anteriores. Mientras en 2023 Yopal registraba indicadores considerablemente inferiores en el manejo de regalías, hoy alcanza una de las mejores calificaciones del país, consolidando una recuperación técnica y administrativa en la gestión de recursos públicos.
Actualmente, el municipio cuenta con seis proyectos medidos dentro del índice, capacidad institucional nivel 3 y más de 22 mil millones de pesos en recursos del Sistema General de Regalías evaluados dentro de esta medición nacional.
“Hoy Yopal demuestra que sí se pueden hacer las cosas bien. Esta calificación es el reflejo de un gobierno que planea, ejecuta y hace seguimiento responsable a los recursos públicos. Aquí no hablamos de proyectos en el papel, hablamos de obras y resultados para la gente”, señaló el alcalde Marco Tulio


