Connect with us

META

Perros de raza especial en Villavicencio tendrán jornada de registro

Published

on

La Secretaría de Gobierno de Villavicencio, realizará este fin de semana el registro e implantación de microchips a los perros de raza especial, que anteriormente eran llamados potencialmente peligrosos, como los dóbermanbull terrierfila brasileropitbull terrieramerican pitbull y rottweiler, entre otros.

El Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana exige el registro de estas razas y, por tanto, luego de la implantación del microchip, los datos y los lectores serán entregados a la policía, a quienes les corresponde el tema de revisión y verificación, especialmente en temas de maltrato y abandono.

“Lo que queremos es avanzar en el tema de la responsabilidad en la tenencia de los animales, vamos a iniciar con estos mil chips que se compraron para estas razas, no es una compra costosa, cada uno sale alrededor de 20 mil pesos, pero si son muy útiles para el tema de control”, dijo Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno.

“Estas razas deben salir con bozal y trailla o correa y hay muchos tendedores que no cumplen con sus responsabilidades, nuestro objetivo es que al término de este gobierno todos los animales o por lo menos el 70 por ciento lo tengan implantado y quien no lo haga deberá responder ante las autoridades por su falta ante el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con su respectiva sanción”, agregó Lizcano.

La actividad se realizará el sábado 19 en Único y el domingo 20 en Viva, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, cumpliendo con los requisitos como son, una carta de solicitud de registro en el censo, una póliza de responsabilidad o la firma del acta de compromiso, el certificado de sanidad vigente (si no lo tiene, uno de los veterinarios que estará allí, lo podrá expedir previo examen del canino), copia del carné de vacunas al día, dos fotos recientes del canino en tamaño 6 x 8 de cara y cuerpo entero, foto del propietario tamaño 3 x 4 y fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Finalmente, la funcionaria confirmó que el tema de implantación no acarrea ninguna consecuencia, pues es subdérmica y el chip tan pequeño como un grano de arroz que también puede ser extraído de manera fácil. “Hay que decir que incluso muchas personas que han querido viajar al exterior y llevar sus mascotas no ha podido hacerlo, pues algunos países, especialmente de la Unión Europea exigen el microchip para el ingreso”, puntualizó la secretaria de Gobierno.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

META

Procuraduría le pone la lupa a la elección del Personero Municipal de Puerto López

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los miembros de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Puerto López (Meta), Carlos Ernesto Mogollón Martínez, José Titto Loaiza Viña y Carlos Orlando Heredia Leal, por presuntas irregularidades en la contratación del concurso de méritos para elegir al personero municipal 2024-2028.

El ente de control busca establecer si los funcionarios eligieron a la Corporación Fondo de Apoyo y Gestión de Negocios (Corfaneg), una empresa que, al parecer, no contaba con experiencia ni objeto social para adelantar procesos de selección de personal, como exige el Decreto 1083 de 2015 que dispone la obligación de contratar entidades especializadas.

La Procuraduría calificó, provisionalmente, la conducta de los funcionarios como grave a título de dolo, al tiempo que resaltó la obligación de los cabildantes de proteger el interés colectivo y cumplir con la normativa vigente.

La Entidad puntualizó que los investigados podrán ejercer su derecho a la defensa conforme al régimen disciplinario colombiano.

Continue Reading

META

A la cárcel por feminicidio de madre e hija en Puerto Gaitán por una deuda

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Junior Alexander Niño Pérez por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos mujeres, en hechos ocurridos el pasado 5 y 6 de abril, en área rural de Puerto Gaitán (Meta). Un fiscal seccional le imputó el delito de feminicidio agravado, el cargo no fue aceptado por el procesado.

El hombre, de 23 años, aprovechando la relación de confianza generada con Leidy Johana Giraldo y su hija Anny Yiseth Lozano Giraldo, que vivían en una casa de su propiedad desde hacía un año, al parecer, las asfixió causándoles la muerte, por una deuda.

La madre habría sido asesinada al interior de la finca donde residían, en la vereda Alto Manacías, el 5 de abril, mientras que su hija de 17 años la mañana del 6 de abril, al parecer, fue atacada cuando se encontraba en un afluente del caño El Ingeniero.

Luego de la muerte de las dos mujeres, los cuerpos habrían sido ocultados por el procesado, en zona despoblada y alejada del casco urbano del municipio.

Los cuerpos fueron encontrados seis días después, el 12 de abril, por las autoridades del sector. Niño Pérez fue capturado por uniformados de la Policía en vía pública del centro de Melgar (Tolima).

Lea también: Conmoción en Puerto Gaitán por feminicidio de madre e hija, capturan un sospechoso

Continue Reading

META

Con demanda reclaman más de 45.000 hectáreas de los pueblos Sáliva y Piapoco, en Meta y Vichada

Published

on

By

Con el propósito de restablecer los derechos étnico-territoriales de las personas que integran el Resguardo Indígena Corozal Tapaojo, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó una demanda ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio.

Dicho resguardo está conformado por 354 familias (1.336 personas) pertenecientes a los pueblos originarios Sáliva y Piapoco, y que habitan un territorio ancestral de 45.430 hectáreas más 4.731 m², ubicado entre los municipios de Puerto Gaitán (Meta) y Santa Rosalía (Vichada). Son víctimas del conflicto armado al haber sufrido confinamiento, desplazamiento y abandono forzado, entre otras afectaciones.

Entre las principales pretensiones de la demanda se destacan: el reconocimiento de los pueblos Sáliva y Piapoco como víctimas; la garantía del goce efectivo de sus derechos territoriales colectivos; la ampliación del Resguardo Indígena Corozal Tapaojo y la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva.

Además, la demanda contempla la protección de los derechos culturales, ambientales y de salud, así como la implementación del Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP).

“Con esta actuación, reafirmamos nuestro compromiso con los pueblos indígenas del Meta y Vichada. La restitución de sus territorios no solo es una medida de justicia, sino una apuesta por la preservación cultural y la paz en los Llanos Orientales”, destacó Robert Gabriel Barreto, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta.

Así, la URT le cumple con dignidad a las comunidades ancestrales, a la vez que avanza en su compromiso con la protección y la reparación de las víctimas y la construcción de una paz duradera en el país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido