CASANARE
Le piden al Alcalde de Yopal que cumpla promesa de campaña y acabe Ceiba
Toda clase de perspicacias ha despertado en la comunidad yopaleña, el anuncio hecho a través de redes sociales de la Empresa Ceiba E.I.C.E, de querer capitalizarla y convertirla ahora, en “la mejor empresa de la región”.
La perspicacia nace por el férreo ataque del hoy alcalde Leonardo Puentes Vargas durante su campaña política, prometiendo que iba a acabar la mencionada empresa, por ser nido de corrupción y malos manejos.
Como se recuerda, el manejo de Ceiba E.I.C.E generó agrios enfrentamientos entre el alcalde Puentes Vargas y su anterior gerente Clarena López Anaya, quien se negaba a renunciar y entregar el manejo de la empresa que a través de cinco unidades de negocio maneja servicios públicos muy importantes, como el alumbrado público. El discurso del alcalde se centró en gran parte, en que acabaría con Ceiba E.I.C.E y SETTY, la concesión encargada del proceso de las fotomultas y de los servicios de tránsito.
Ante esta situación, el vicepresidente del Concejo de Yopal, Pedro Guillermo Torres “Pepino”, quien se declara en abierta oposición al burgomaestre, le lanzó una arriesgada propuesta para hacer más fácil el proceso de terminación de las dos polémicas empresas.
“Le tengo los 17 votos para que usted termine con Ceiba, de la única manera que se puede terminar con Ceiba, que fue lo que usted prometió en campaña. Ceiba y SETTY solo se acaban desde el Concejo, ya lo dijo el Tribunal Administrativo, y yo le tengo los 17 votos para que así sea señor Alcalde”, manifiesta el Concejal del Partido Liberal.
Torres Ibarra le solicitó al mandatario local, que el próximo 2 de marzo en las sesiones ordinarias de la Corporación municipal, presente los dos proyectos de acuerdo para terminar con Ceiba y con SETTY, comprometiéndose a que la votación será unánime para acabar las dos empresas.

Esta es la publicación que causó reacciones en el tema de Ceiba E.I.C.E.
“Que el Alcalde cumpla”
De igual manera, “Pepino” invitó al actual candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Verde, César Ortiz Zorro, para que en compañía del diputado Pedro Felipe Becerra y del también concejal Hayder Silva, insten al alcalde Leonardo Puentes para que presente los mencionados proyectos de acuerdo, y de esta manera cumpla lo prometido en campaña.
“No nos engañe, porque de lo contrario usted sería un cómplice y usted es candidato a la Cámara y la gente se la cobraría porque le dijeron mentiras a la ciudad”, remató el concejal Pedro Guillermo Torres.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hoy en el Parque El Resurgimiento de Yopal, Encuentro Popular “Economías para la Vida”
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, en articulación con Prosperidad Social, invita a toda la comunidad a participar en el Encuentro Popular “Economías para la Vida”, una jornada que busca fortalecer la economía popular, promover la inclusión productiva y acercar la oferta institucional a la ciudadanía.
La actividad se realizará hoy miércoles 20 de mayo de 2026, en el Parque El Resurgimiento, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en el marco del Convenio 644 de 2025, liderado por Prosperidad Social para el fortalecimiento de población vulnerable y víctima en el departamento de Casanare.
El encuentro contará con una feria de emprendimiento con la participación de 40 asociaciones de economía popular, entre las cuales contaremos con emprendimientos de titulares de Renta Joven, Renta Ciudadana y Colombia Mayor, además de una feria de servicios con entidades nacionales, departamentales y municipales, muestras culturales y espacios de articulación institucional orientados al fortalecimiento de iniciativas productivas en el territorio.
Adicionalmente, la jornada incluirá talleres socioemocionales enfocados en el fortalecimiento de habilidades blandas como la empatía, la resiliencia, la resolución de conflictos y la autoestima, herramientas fundamentales para el desarrollo personal y comunitario.
“Desde la Secretaría de Desarrollo Social respaldamos esta iniciativa de Prosperidad Social porque entendemos la importancia de generar escenarios donde las comunidades puedan acceder a servicios, fortalecer sus capacidades y conectarse con oportunidades reales para sus proyectos productivos y su bienestar integral”, señaló la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero.
La funcionaria también reiteró la invitación especial a los beneficiarios de los programas nacionales Renta Ciudadana, Renta Joven y Colombia Mayor, programas que son atendidos en la Casa de la Mujer y la Familia y cuya operatividad en el municipio es garantizada por la Administración Municipal a través de la Oficina de Transferencias Monetarias, por el convenio 900 de 2024.
Entre las entidades que harán parte de la feria de servicios se encuentran el SENA, Banco Agrario, Cámara de Comercio de Casanare, Comfacasanare, Agencia Nacional de Tierras, Unidad para las Víctimas, Unidad Solidaria, Secretaría de Desarrollo Económico Municipal y Departamental, Secretaría de Salud Municipal, entre otras entidades aliadas.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social se extiende la invitación a toda la comunidad para que participe activamente de este encuentro, conozca la oferta institucional disponible, apoye los emprendimientos y haga parte de un espacio construido para fortalecer las oportunidades y el bienestar de las familias del departamento.
CASANARE
Agentes retenedores en Yopal tienen plazo hasta el 22 de mayo para declarar el ICA
Se acerca una fecha clave para los contribuyentes del régimen común en Yopal. El próximo 22 de mayo vence el plazo para la declaración y retención del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) correspondiente al bimestre marzo–abril, una obligación fundamental para el funcionamiento financiero del municipio.
Con la fecha límite cada vez más cerca, la recomendación es no dejar el trámite para última hora. La experiencia de jornadas anteriores ha demostrado que los días previos al vencimiento suelen concentrar mayor afluencia de usuarios, lo que puede generar demoras tanto en la atención presencial como en los procesos.
Hoy, sin embargo, cumplir con este impuesto ya no depende de hacer filas. A través de la plataforma https://impuestos.yopal.gov.co/ , los contribuyentes pueden realizar todo el proceso en línea: desde la liquidación hasta el pago, en cuestión de minutos y sin desplazamientos.
El ICA es una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad, solo en el 2025 se recaudaron 85.000 millones, recursos que se traducen en inversión pública, obras y programas para la comunidad. De ahí la importancia de cumplir dentro de los tiempos establecidos y evitar recargos adicionales.
La invitación es clara: anticiparse al vencimiento y aprovechar las herramientas digitales disponibles. Porque hoy, pagar el ICA puede ser más rápido que esperar en una fila.
CASANARE
Seis municipios de Casanare con riesgo medio en calidad del agua durante abril
La Secretaría de Salud de Casanare ha presentado los resultados del monitoreo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) correspondiente a abril de 2026, abarcando las áreas urbanas del departamento. Este reporte se elaboró con base en la información recolectada durante ese mes y en cumplimiento de la Resolución 2115 de 2007, que establece los parámetros para la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano.
El informe clasifica a seis municipios en riesgo medio: La Salina, Orocué, Pore, Recetor, Sabanalarga y Támara. Además, Chámeza y San Luis de Palenque fueron catalogados con riesgo bajo. Por otro lado, un grupo de once municipios, incluyendo Aguazul, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, Paz de Ariporo, Sácama, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal, registraron la clasificación de “sin riesgo”.
¿Qué es el IRCA?
El Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) se define como el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el incumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano. En el análisis de abril, se identificaron diversas variables no aceptables que contribuyeron a la clasificación de riesgo en los municipios afectados.
Entre las características o variables no aceptables destacadas por el laboratorio de salud pública para el cálculo del IRCA en abril, se encuentran: Coliformes Totales en La Salina; Color Aparente, Hierro, Fluoruros y Turbiedad en Orocué; Cloro Residual Libre y pH en Pore; Color Aparente, pH y Turbiedad en Recetor; Cloro Residual Libre en Sabanalarga; y Color Aparente, Hierro y Turbiedad en Támara. Para los municipios con riesgo bajo, Chámeza presentó fallas en Color Aparente y pH, y San Luis de Palenque en Color Aparente.
El área de Salud Pública realiza un monitoreo continuo a través de la vigilancia de los Sistemas de Suministro de Agua Urbanos. La Secretaría de Salud recomienda a la comunidad adoptar medidas preventivas ante posibles riesgos, tales como evitar el consumo directo de agua de la llave, hervir el agua durante más de cinco minutos antes de su consumo, y realizar periódicamente la limpieza y desinfección de tanques de almacenamiento de agua en las viviendas.


