Connect with us

REGIÓN

Pasajero falleció mientras viajaba en un bus entre Sogamoso y Yopal

Published

on

Sobre las 4:00pm del martes 9 de febrero, se reportó el fallecimiento de un hombre que viajaba como pasajero en un bus de la empresa Los Libertadores que cubría la ruta Sogamoso – Aguazul.

Los hechos ocurrieron cuando el automotor se desplazaba a la altura del páramo de Toquilla (Aquitania), por lo que el conductor tuvo que detenerse en el lugar y esperar a las autoridades para que adelantaran la inspección técnica al cadáver del hombre que fue identificado como Cristian Libardo Vara.

El conductor y ayudante del bus atendieron la situación, teniendo en cuenta los protocolos una vez los acompañantes del fallecido le informaron sobre lo que estaba ocurriendo.

Por ahora se desconoce la causa del deceso del hombre y será Medicina Legal quien lo determine.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

80 ÷ 80 =

REGIÓN

Liberaron 11 cocodrilos del Orinoco en el Vichada para completar el plan “salvavidas”

Published

on

By

cocodrilo del orinoco
Casi un año después de entregarle al Orinoco 14 ejemplares de Crocodylus intermedius, liberados en el río Tomo del Parque Nacional Natural El Tuparro (Vichada), el pasado 12 de abril, y después de varios días de trabajo, la misión se completó con la liberación de 11 ejemplares más, para un total de 20 hembras y 5 machos que ya están disfrutando su vida silvestre en los Llanos Orientales.
 

El caimán llanero o cocodrilo del Orinoco es una especie autóctona del país que en 1984 fue declarada como en “Peligro crítico extinción”, categoría ratificada por Colombia mediante la Resolución 676 del 21 de julio de 1997, expedida por el entonces Ministerio del Medio Ambiente. Para ese año quedaban unos pocos ejemplares debido a la caza indiscriminada de la que fueron objeto los cocodrilos entre las décadas de 1930 y 1950 para exportar sus pieles.

El reptil considerado como el mayor depredador de América Latina alcanza una longitud de 7 m y es la única especie cuya distribución está contenida en una sola cuenca hidrográfica: la del Orinoco.

Con el propósito de conservar la especie, desde hace más de 10 años la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Villavicencio, viene desarrollando un proyecto salvavidas para reintroducir especímenes a la vida silvestre, iniciativa que hoy ya es una realidad con la incorporación de estos grandes reptiles en su hábitat natural, trabajo adelantado con Parques Nacionales Naturales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Los individuos tienen entre 13 y 15 años, nacieron en cautiverio, fueron incubados y protegidos en la Estación Roberto Franco, y después de varios años de planeación, estudios de su ADN (para determinar su entorno ideal) y análisis de su comportamiento de transición (instinto de caza), evidenciamos que ya estaban listos para liberarlos junto con los 14 soltados el año pasado”, señala el profesor Carlos Moreno, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL Sede Bogotá.

El docente, quien es el actual director de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, destaca el apoyo en este proyecto de WCS Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil de Colombia y el Parque Merecure.

De las 8 hembras y 3 machos liberados en esta ocasión, a 5 se les instalaron transmisores satelitales para hacer seguimiento en tiempo real de su estado y comportamiento. “En los monitoreos de los reptiles liberados previamente se encontró un desplazamiento de no más de 40 km, lo que indica que están muy a gusto en esta área, pues ellos podrían moverse mucho más”, añade el académico Moreno.

Un beneficio para el ecosistema y la comunidad

Willinton Martínez Barreto, ingeniero ambiental y administrativo de la UNAL, explica que “este es uno de los cocodrilos más antiguos del neotrópico, por lo que su conservación es indispensable; también es importantísimo para la cadena trófica, pues como el depredador más grande, su función es regular otras poblaciones y crear un equilibrio en el ecosistema”.

“Además es un restaurador de las cuencas, pues mantiene la profundidad de los ríos y charcones; en época seca los peces buscan refugio, lo cual es muy beneficioso para ellos porque además de fertilizar el plancton con sus heces mantienen el agua oxigenada gracias a los movimientos que ejercen en el río”, agrega.

Pese al impacto que se pueda percibir por ser depredadores libres y el miedo que pueda generar a algunas personas, hay que tener en cuenta que ahora están en áreas protegidas en donde no hay presencia habitual de personas, lo que conlleva grandes beneficios directos para la comunidad.

“Este parque natural es muy extenso, lo que atrae a muchas personas interesadas en el ecoturismo y la pesca deportiva, y aunque al principio algunos guías no estaban conformes con la presencia del cocodrilo allí, al explicarles su importancia y su historia vieron la oportunidad de incluir el avistamiento de este imponente animal en sus recorridos, y a la vez este trabajo con la comunidad también nos permite estar informados de cualquier anomalía con ellos”, resalta el profesor Moreno.

Otro factor a resaltar es que en diálogo con personas mayores que hace muchos años no veían estas especies –la mayoría campesinos–, manifestaron que siempre han asociado la llegada o presencia del cocodrilo con la recuperación de la pesca para ellos.

Los hechos revelan una conexión profunda entre la conservación del cocodrilo del Orinoco y la educación tanto de la comunidad como de las generaciones futuras. Al comprender y valorar la importancia de esta especie en el ecosistema, las personas pueden superar el miedo y convertirse en defensores de activos de su preservación.

“La integración del turismo sostenible y la participación de los niños en actividades educativas en la Estación Roberto Franco no solo promueven el conocimiento sobre la biodiversidad, sino que también generan un sentido de responsabilidad y protección hacia estas especies amenazadas”, asegura el profesor Moreno.

La colaboración entre la comunidad, las instituciones educativas y la presencia más activa de las autoridades gubernamentales es fundamental para asegurar un futuro más prometedor para el cocodrilo del Orinoco y para el medioambiente en general del país.

Fuente: Comunicaciones Universidad Nacional

Continue Reading

REGIÓN

Gobierno de Boyacá anuncia creación del Fondo Departamental de Recompensas

Published

on

By

El gobierno Boyacá anunció que para trabajar en pro de garantizar la seguridad, la convivencia y el orden público en el departamento, se crea el Fondo Departamental de Recompensas.

De igual manera, en comité de orden público se aprobó el transporte multimodal para la movilización de la Fuerza Pública y de los diferentes integrantes de dicho comité.

Alejandra Pico, secretaria de Gobierno y Acción Comunal, dio a conocer que la Policía Nacional socializó diferentes solicitudes de recompensa que estaban pendientes por pagar a ciudadanos que apoyaron con su información a la desarticulación de las bandas delincuenciales en esta región del territorio colombiano.

La funcionaria aseveró que durante la jornada se realizó un balance de los recursos existentes en el Fondo Cuenta de Seguridad y los proyectos de inversión que se adelantan en este momento en la Secretaría de Contratación de la Gobernación de Boyacá para avanzar en el fortalecimiento de la Fuerza Pública.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá, primer departamento en disminuir impuestos para impulsar la construcción de vivienda

Published

on

By

El gobernador Carlos Amaya recorrió el sábado el proyecto de vivienda San Rafael en Sogamoso, junto a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco.

El mandatario informó que disminuirá la tarifa del impuesto de registro para las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en un 100%, quedando, de esta manera, exentas, mientras que para las Viviendas de Interés Social (VIS) la tarifa quedará en tan solo el 0,7 por ciento.

“Somos el primer departamento del país en hacerlo. Esto dinamizará el sector toda vez que, entre más viviendas se construyan, más empleo se genera y se utiliza más acero y cemento que se producen en Boyacá. Además, aumenta el Producto Interno Bruto y la capacidad adquisitiva de las y los boyacenses, pero, sobre todo, ayudaremos a cumplir el sueño a familias de tener un techo propio y digno”, destacó Amaya.

El gobernador afirmó que esos importantes recursos que dejará de recibir el departamento vía impuestos, se quedarán en las familias que antes hacían demasiados sacrificios para pagarlos.

“Es un dinero que ya no tendrán que pagar y lo podrán usar para arreglar su vivienda o para la educación de sus hijos”, expresó Amaya, reiterando que su gobierno gestiona para que todas y todos tengan la oportunidad de crecer y para que las familias puedan trabajar juntas bajo un mismo techo y cumplir sus sueños.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido