CASANARE
Partido Liberal eligió nueva Mesa Directiva Departamental en Casanare
En un acto lleno de unidad y compromiso, el Partido Liberal de Casanare eligió a su nueva mesa directiva, anunciando su posición como la fuerza política más sólida del departamento.
En esta elección, Alexander Contreras fue designado como Presidente, Hugo Archila Suárez asumió el cargo de Vicepresidente, Jorge Morales Secretario General y Daniela López Tesorera.
La votación, que se llevó a cabo en la ciudad de Yopal, contó con la participación activa de importantes directivos del Comité Ejecutivo como Jaime Jaramillo Secretario General y James Steve Canizales, Director Administrativo de la colectividad.

El evento tuvo la destacada presencia de líderes políticos de Casanare, entre ellos los diputados Jorge García Gutiérrez y Luz Mery Niño Chaparro, así como los concejales Cristian Vega de Paz de Ariporo y Yadira Bernal Cely de Tauramena; líderes de diferentes municipios del norte y sur del departamento como Cristian Castañeda, Rolfe Hernández, Lauren Cuevas, Yecenia Castro Pirajan, José Barrera, Miguel Ángel Jara, Diana Perea Presidenta de la Asamblea de Mujeres y los nuevos liderazgos en cabeza de María Fernanda Duarte Presidente de la Asamblea de Juventudes Liberales, Brian Mora y Luís Garzón.
“Aquí se refleja el compromiso del Partido Liberal por consolidar su unidad interna y trabajar de manera conjunta en pro del bienestar de los casanareños.” Indicó el Representante Hugo Archila
Así mismo el Secretario General James Canizales aseguró que: “La elección de la nueva mesa directiva es un paso fundamental para fortalecer la estructura política de este grupo significativo en Casanare, impulsando el trabajo en beneficio de la comunidad para seguirnos posicionando como la fuerza política más sólida de este departamento”.
El Partido Liberal reafirma su compromiso con los valores de democracia, inclusión y trabajo en equipo para seguir siendo una alternativa política confiable y fuerte en Casanare y en todo el país.
Fuente: Comunicaciones Representante Hugo Archila
CASANARE
Hallan granada de fragmentación en campo petrolero de GeoPark en Casanare
La empresa GeoPark confirmó el hallazgo de una granada de fragmentación sin detonar en inmediaciones del campo Tigana, bloque Llanos 34, en el departamento de Casanare, zona rural del municipio de Tauramena, durante la tarde de este martes 6 de enero.
Según la compañía, el artefacto fue detectado de manera oportuna y presentaba el seguro puesto, lo que permitió una reacción inmediata sin que se produjeran riesgos mayores.
Tras la identificación del elemento explosivo, se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad establecidos. Como medida preventiva, el personal operativo fue evacuado, el área acordonada y se dio aviso a la fuerza pública especializada, que asumió el control de la situación.
GeoPark informó que no se registraron personas lesionadas ni afectaciones a la operación petrolera. Posteriormente, las autoridades realizaron una detonación controlada de la granada, garantizando la seguridad del personal y del entorno cercano al campo petrolero.
De manera preliminar, se investiga la posibilidad de que el hallazgo corresponda a acciones intimidatorias por parte de delincuentes contra la compañía petrolera. Las autoridades competentes adelantan las investigaciones para establecer el origen del artefacto y las circunstancias en las que fue abandonado, sin que hasta el momento se conozcan responsables o hipótesis concluyentes.

Screenshot
CASANARE
Torre de alta complejidad del HORO será una realidad, gobierno nacional confirmó su aporte
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, confirmó la consecución de los recursos necesarios para la construcción de la nueva Torre de Alta Complejidad del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO). Este importante avance se concretó tras la confirmación de financiación por parte del Ministerio de Salud, a través de la Resolución 2697 del 23 de diciembre de 2025, y el interés del Departamento Nacional de Planeación en concurrir con aportes.
La inversión total para este proyecto asciende a 225.273 millones de pesos. De esta cifra, el Gobierno nacional, mediante la gestión del gobernador Zorro, aportará 106.700 millones de pesos, con 60.000 millones provenientes del Ministerio de Salud y 46.700 millones del DNP. La Gobernación de Casanare, por su parte, asignará 118.573 millones de pesos, consolidando la financiación para esta obra clave.
Ortiz Zorro destacó que la nueva torre transformará estructuralmente la atención en salud del departamento. Según el mandatario, la infraestructura permitirá reducir las largas esperas por remisiones y consolidará a Casanare como un modelo en la prestación de servicios, ofreciendo tecnología de última generación y una atención digna y humanizada para los usuarios del sistema.
El proyecto, fruto de la colaboración entre la Secretaría de Salud, Red Salud Casanare y el HORO, inicia ahora su fase de contratación, con un plazo de ejecución estimado en 23 meses. La futura torre contará con 23 especialidades, incluyendo consulta externa, anestesia, cirugía pediátrica y gastroenterología.
Además, incorporará servicios esenciales como unidad renal, unidad materno infantil de alto riesgo en obstetricia, unidad oncológica, unidad de trauma, y unidades de cuidados intensivos e intermedios. Con seis pisos de arquitectura moderna, el sexto nivel estará dedicado a docencia e investigación, apuntando a la certificación como hospital universitario. Actualmente, se avanza también en la estructuración del proyecto de dotación biomédica para la torre.
CASANARE
Motociclista falleció en choque con camioneta cerca al peaje de Villanueva
Un trágico accidente de tránsito cobró la vida de Hugo Díaz la tarde de este domingo 4 de enero de 2026, en cercanías al Peaje de San Pedro en la vía Villanueva – Monterrey, en la vereda Aeropuerto, jurisdicción del municipio de Villanueva.
De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, el siniestro vial involucró una camioneta Mazda CX-5 y una motocicleta Bajaj Boxer de placa MRF50C, en la que se movilizaba la víctima fatal.
Según el reporte de las autoridades, el automóvil se desplazaba en sentido Villanueva – Monterrey y, al parecer, habría invadido el carril contrario, colisionando de frente con la motocicleta que transitaba por la misma vía en sentido contrario.
El impacto fue tan brutal, que el motociclista quedó fuera de la vía con múltiples lesiones. Testigos cuestionan que la ambulancia tardó cerca de 20 minutos para llegar a atender la emergencia. Unidades de policía judicial del CTI adelantaron los actos urgentes que permitan esclarecer las circunstancias exactas del accidente.
Hugo Díaz era habitante del municipio de Barranca de Upía, donde era reconocido como una persona apreciada por su comunidad, que hoy lamenta profundamente su fallecimiento. Las autoridades continúan con la investigación para establecer responsabilidades.


