ARAUCA
Partido de la U en Arauca eligió directorio departamental y presentó candidato a la Gobernación
En Arauca el Partido de la U eligió el nuevo Directorio departamental el pasado sábado 29 de abril 2023.
La presidencia será liderada por el excandidato a la Alcaldía de Arauca, Nasser Cruz Matus, como Vicepresidente fue elegido el empresario y ganadero José Santos Ruíz, Secretaria General Sthepanie Florián y tesorero el exconcejal tameño Danny Millán.
Sector: político
Diputado José Lorenzo Camacho-Arauquita
Concejal Ramón Andrés Escalante Rico-Arauca
Exconcejal Danny Millán -Tame
Exconcejal Fernando Serrano – Saravena
Exdiputado César Prada – Fortul
Sector: mujeres
Concejal Gladys Hernández – Arauquita
Sector: ediles
Libia García – Arauca
Sector: Juventudes
Sthepanie Florián – Arauquita
Duvan Benítez – Arauquita
Sector: etnias
José de Los Santos Yance – Arauca
Sector: trabajadores
Amanda Romero – Arauca
Sector: LGTBIQ+
Álvaro Cisneros -Arauca
Sector: discapacidad
Laura Gutiérrez – Saravena
Sector: víctimas – Arauca
Jose Santos Ruíz
El Partido tiene serias intenciones políticas, por lo que manifestaron su interés de trabajar permanentemente para alcanzar la Gobernación de Arauca, Alcaldías y curules de concejo.
En este evento presentaron a José Trinidad Sierra Sierra, como candidato a la Gobernación de Arauca, el exdiputado William Cárdenas a la Alcaldía de Tame, Laura Gutiérrez Alcaldia de Saravena, Franklin Correa a la Alcaldía de Cravo Norte.
ARAUCA
A la cárcel alias “Monchi” y sus secuaces por desplazamiento de una familia en Arauquita
En medio de amenazas de muerte, y advertencias sobre una posible retención ilegal y traslado a territorio venezolano, una familia abandonó su finca ubicada en zona rural de Arauquita. Los posibles responsables de la intimidación serían cuatro señalados integrantes del ELN, quienes fueron identificados y judicializados por la Fiscalía General de la Nación.
La investigación indica que, al parecer, actuaron de manera coordinada para obligar a las víctimas a salir del inmueble y apoderarse del predio para convertirlo en un centro de planeación de actividades delictivas en zona de frontera.
Según los elementos materiales probatorios, Moisés Antonio Celis Agredo, alias “Monchi”, habría articulado la acción criminal desde la comisión Camilo Cienfuegos del Frente de Guerra Oriental del ELN, ordenando el desplazamiento y ordenado la ocupación del bien.
Entre tanto, Carlos Daniel Pallares Yaruro ejerció amenazas directas contra las víctimas y Martín Salcedo Pérez es señalado de asumir labores de vigilancia y control para evitar el retorno de la familia y alertar sobre movimientos de la fuerza pública. Finalmente, a Daiber Yair Rojas González se le atribuye el apoyo logístico para mantener la apropiación ilícita de la finca.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los cuatro hombres los delitos de rebelión y desplazamiento forzado. Los procesados no aceptaron los cargos y un juez penal de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
ARAUCA
Capturados tres presuntos integrantes del ELN en zona rural de Tame
En una operación entre tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional (SIJÍN), se realizaron seis diligencias de allanamiento en inmediaciones del centro poblado El Botalón, zona rural del municipio de Tame, Arauca, donde fueron capturados tres presuntos integrantes de la Comisión Martha Elena Barón, del Frente Domingo Laín Sáenz, del grupo armado organizado (GAO) ELN.
Durante el desarrollo de la operación militar fueron incautados dos fusiles, seis escopetas tipo carabina artesanal, dos pistolas, dos granadas de fragmentación, diez proveedores con munición de diferentes calibres, cuatro motocicletas, material de intendencia y comunicaciones, así como elementos utilizados para realizar proselitismo en la región.
De acuerdo con información de inteligencia militar y judicial, fueron ubicados y capturados los sujetos conocidos con los alias de “Arley”, quien presenta sentencia condenatoria por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y homicidio. Tenía responsabilidad criminal en la ruta vial Libertadores y las veredas La Primavera, Corocito, La Libertad, La Hormiga, Cravo Charro, Mata Topocha y Barcelona, del municipio de Tame. Así mismo, alias “Patapicha”, responsable de secuestrar personal civil para someterlo a consejos de guerra; alias “Mil Amores”, encargado del desarrollo y ejecución de actividades criminales focalizadas en sicariato, extorsiones, secuestros, retenes ilegales e inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública en los municipios de Fortul y Tame.
Se conoció además, que los capturados serían los responsables de ataques terroristas contra la infraestructura crítica del Estado, específicamente contra la válvula 26 del Oleoducto Bicentenario, así como de acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil en el sector de Corocito.
Con este resultado operacional se debilitan las capacidades logísticas de armamento, explosivos y de inteligencia criminal de esta estructura ilegal, permitiendo que la población civil pueda retomar el tránsito por las zonas que este grupo armado venía restringiendo.
A los capturados se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
ARAUCA
Arauca refuerza su seguridad con la llegada de 180 nuevos patrulleros de Policía
La seguridad de nuestras comunidades se refuerza con la llegada de 180 nuevos patrulleros de la Policía Nacional, quienes se integran de inmediato a las labores de vigilancia y convivencia ciudadana en los siete municipios del departamento.
Este refuerzo es resultado de las gestiones adelantadas por la Gobernación de Arauca ante el Gobierno Nacional y permitirá una presencia policial más cercana, oportuna y efectiva, tanto en zonas urbanas como rurales, protegiendo a las familias, el comercio y la tranquilidad del territorio.


