CASANARE
Partido ASI adhirió a la campaña a la Gobernación de Casanare de Marco Tulio Ruíz
En un acto simbólico que contó con centenares de simpatizantes, el Partido ASI manifestó su adhesión a la campaña de Marco Tulio Ruiz a la Gobernación de Casanare. Esta colectividad avaló a 194 candidatos a las alcaldías, concejos, Asamblea y ediles.
Edwin Ramírez, vocero de ASI en Casanare, afirmó que tras escuchar distintas propuestas de candidatos a la Gobernación, quien los convenció fue el dirigente Marco Tulio Ruiz, por su capacidad de entregar resultados en corto tiempo y por las líneas de trabajo que propone en esta nueva contienda electoral.
“Marco Tulio sí cumple. Eso lo podemos ver con obras que hoy están en funcionamiento, con proyectos de vivienda habitados por beneficiarios en todo el departamento; por obras inconclusas que se finalizaron y porque necesitamos que con autoridad mejoremos la seguridad, y eso se podrá lograr con Marco Tulio en la Gobernación”, señaló Ramírez.
El haberle cumplido a su pueblo las propuestas de campaña en un período atípico en el que ejerció como Gobernador, en tan solo 2 años y 3 meses, fue lo que determinó que el Partido ASI decidiera su adhesión pública a la candidatura de Juntos por Casanare.
Al cierre del acto protocolario de adhesión, el candidato a la Gobernación de Casanare agradeció a cada uno de los militantes del ASI por creer en su propuesta de gobierno.
“No seré inferior al reto que los ciudadanos hoy me están encomendando. Les pido humildemente que me ayuden con su voto, este 27 de octubre, y pronto verán los resultados con las obras de impacto que claman las personas en Casanare”, afirmó el candidato Marco Tulio Ruiz.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alta participación en primer día de pago del impuesto predial en Yopal, más de 1.500 ciudadanos acudieron
Más de 1.500 contribuyentes realizaron el pago del impuesto predial en Yopal durante la primera jornada de habilitación de facturación, marcando el inicio del proceso tributario en el municipio con una notable afluencia.
De acuerdo con la Administración Municipal, se registró una alta concurrencia de usuarios tanto en los canales virtuales como en los puntos de atención presencial, lo que evidencia una sólida cultura de pago tributario por parte de los ciudadanos de Yopal.
La Alcaldía de Yopal informó que la habilitación de los canales digitales ha sido clave para facilitar el acceso al proceso de pago, así como para optimizar los tiempos de atención para todos los contribuyentes. Esta medida busca agilizar los trámites.
Revise bien la factura antes de pagar
Se recomienda a la ciudadanía verificar cuidadosamente la información contenida en la factura antes de realizar el pago y hacer uso de los canales disponibles. Estos incluyen la plataforma virtual https:impuestos.yopal.gov.co y los puntos presenciales en la Alcaldía Municipal, para adelantar el trámite de manera oportuna y eficiente.
Desde la Alcaldía de Yopal, se continuará acompañando activamente el proceso de facturación y pago. Se atenderán todos los requerimientos de los contribuyentes a través de los diversos canales dispuestos, garantizando un servicio integral.
CASANARE
En audiencia en Yopal, excomandante del BIRNO 44 reconocerá tardíamente su culpa en “falsos positivos”
En Yopal se llevará a cabo este miércoles 18 y jueves 19 de marzo, una audiencia restaurativa en el marco del proceso de reconocimiento del teniente coronel (r) Germán Alberto León Durán, relacionada con graves violaciones a los derechos humanos investigadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este espacio hace parte de los avances en el esclarecimiento de hechos ocurridos en el departamento de Casanare.
De acuerdo con la información oficial, por primera vez un máximo responsable aceptará de manera pública y tardía su responsabilidad frente a los crímenes que le fueron atribuidos en este proceso. Los hechos hacen parte del Subcaso Casanare del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate.
El compareciente fue imputado por 30 crímenes cometidos durante su periodo como comandante del Batallón de Infantería No. 44 ‘Ramón Nonato Pérez’ (BIRNO), unidad adscrita a la Brigada XVI del Ejército Nacional. Los hechos investigados ocurrieron entre el 12 de diciembre de 2005 y el 15 de noviembre de 2006.
Esta audiencia se constituye en un momento clave dentro del proceso de justicia transicional, al representar un paso hacia el reconocimiento de responsabilidades y la reparación simbólica de las víctimas en una de las regiones más afectadas por este tipo de hechos en el país.
CASANARE
El Acueducto de la Vereda La Vega de Yopal, otra obra inconclusa de ASOSUPRO
Carlos Mendoza, líder de la comunidad de la vereda La Vega en el Corregimiento El Morro, expresó la molestia de los habitantes con la construcción del acueducto veredal del sector, obra que fue asignada durante el gobierno del alcalde Luis Eduardo Castro a ASOSUPRO, como muchas otras, de manera directa para evitar la ley de contratación, lo que derivó en la escogencia de un contratista que no ha cumplido con sus obligaciones, y que ahora solicita cerca del 50% del valor inicial del contrato para terminarlo.
“Ya no más corrupción con la plata del pueblo y con las necesidades del pueblo. Es triste decirlo, dejaron $3.600 millones de pesos para el acueducto para 300 familias, porque los que tienen un lotecito no les van a colocar agua, y esa plata no alcanza. Ustedes vieran esa obra tan mediocre que están haciendo, hay partes donde esa manguera que enterraron está a menos de 20 centímetros. Fuera de eso nos dañaron la vía de acceso”, se quejó el líder comunal, rechazando la forma como ASOSUPRO ha manejado la obra que sigue inconclusa, y para la que ahora está solicitando el adicional por $1.800 millones de pesos.
Durante una reunión motivada por la protesta pacífica de la comunidad, el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, anunció la disposición de 1.800 millones de pesos para culminar las obras del acueducto de la vereda La Vega. Durante la reunión con la comunidad se expusieron las dificultades que han impedido la finalización del proyecto asignado a ASOSUPRO desde 2023, motivando una protesta pacífica.
Durante el encuentro, el mandatario explicó que el municipio mantiene la voluntad de garantizar la terminación de la obra y que los recursos ya están asegurados. “Estamos a la espera de que el contratista realice la solicitud a ASOSUPRO para que ellos, a su vez, presenten el requerimiento formal ante el municipio y se pueda efectuar el giro de los recursos”, señaló el alcalde.
Al finalizar la reunión, se acordó que la Alcaldía de Yopal citará a ASOSUPRO para que haga presencia en la ciudad y sostenga un encuentro con la comunidad y la administración municipal, con el fin de brindar total claridad sobre el proceso y establecer compromisos concretos que permitan culminar la obra sin más demoras.

-
CASANARE9 horas agoEn audiencia en Yopal, excomandante del BIRNO 44 reconocerá tardíamente su culpa en “falsos positivos”
-
CASANARE8 horas agoAlta participación en primer día de pago del impuesto predial en Yopal, más de 1.500 ciudadanos acudieron
-
CASANARE10 horas agoEl Acueducto de la Vereda La Vega de Yopal, otra obra inconclusa de ASOSUPRO
-
CASANARE11 horas agoGobernador Ortiz Zorro se compromete a salvar la obra del hospital de Villanueva


