Connect with us

CASANARE

Parque de las Aguas en Yopal estaría abierto al público a mediados de octubre

Published

on

parque aguas

En presencia del Contralor Delegado para Regalías, Cristian Camilo López, se firmó el Acta de recibo final del Parque de Las Aguas en Yopal, en el marco de una Mesa de Diálogo de Control Fiscal Participativo denominada “Compromiso Colombia”.

El Acta fue suscrita por el Representante Legal de la empresa Contratista con la Gobernación de Casanare, que aportó más de $25 mil millones de pesos para la culminación de la obra; y a su vez, por parte de la Administración Departamental con el Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal-IDURY.

Durante el mismo evento se suscribió además, una tercera acta de compromiso y seguimiento entre las partes, que será de pleno conocimiento y seguimiento por parte del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba.

El encuentro contó con presencia del gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera; el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas; el gerente del IDURY, Ricardo Corso Buitrago; el Contralor Departamental, Antonio José Ortega Santos; el accionante de la Acción Popular que obligó a la terminación de la obra, Orlando Correa; la veeduría de la obra y la Comisión de Moralización, entre otros asistentes.

Ahora, ponerlo a funcionar

“No vamos a aplazar la entrega efectiva del Parque de Las Aguas, ya le hemos dado la directriz al IDURY. No vamos a posponer este sueño de los yopaleños. Nuestra obligación a partir de este momento, no solamente es ponerlo a funcionar lo más pronto posible; la tarea es asegurar que quede en las mejores manos, sin dar lugar a la improvisación”, manifestó el Alcalde de Yopal en desarrollo del acto de recibo de esta infraestructura.

Agregó el burgomaestre que se está enviando un mensaje claro al país: “es posible desempantanar elefantes blancos por los cuales fuimos estigmatizados en el pasado. Hoy, este escenario que es una atracción acuática, comienza su proceso de apertura al público, motivo de orgullo para los yopaleños. Es una obra que tiene una inversión que asciende a los 40 mil millones de pesos en el tiempo, con escándalos de más de 19 años”.

Será una concesión

Frente al modelo de administración del Parque de Las Aguas, Puentes Vargas señaló que el IDURY viene adelantando hace varios meses, con acompañamiento de la Gobernación de Casanare, los pliegos para una invitación pública al operador que tenga mayor experiencia, que acredite la mayor capacidad técnica, financiera, en todos los sentidos; para asumir la prestación de este servicio bajo el esquema de concesión.

“Hemos dado la orden al grupo jurídico del IDURY para que esta semana estén publicados los pliegos de la convocatoria, que como hemos insistido debe ser abierta, con el ánimo de convocar a los comerciantes locales y a los mejores operadores de este tipo de atracciones. El modelo de operación va a ser de concesión, en donde el municipio va a preservar unas utilidades y una rentabilidad, pero sobre todo, a exigirle a quien entre a operar que debe hacer inversiones permanentes, mejoras y ejecución de nuevas atracciones en el terreno que todavía está libre dentro de la infraestructura; lo más importante es garantizar unas tarifas asequibles, que nos den una gran oportunidad de competitividad”, agregó el Alcalde de Yopal.

Reiteró el Mandatario su compromiso por poner al servicio de toda la población este escenario recreacional en el menor tiempo posible, que sin duda servirá para ubicar a Yopal como referente turístico del país.

“Lo que estamos esperando los yopaleños y casanareños es que abra sus puertas y se convierta en el sitito de visita permanente de miles de colombianos que van a venir a conocer la ciudad. Como lo hemos dicho en todos los escenarios, esperamos que para el mes de octubre, en la semana de receso de los colegios, lo tengamos abierto, para que los niños puedan venir, especialmente los del campo; porque tenemos previsto que en los días de baja afluencia, podamos desarrollar un componente social en este escenario”.

¿Qué tiene el Parque de las Aguas?

Es el primer parque de los Llanos que cuenta con todas las características y condiciones acuáticas de construcción artificial para uso, recreación y deporte. Es una obra civil y paisajística similar a la ubicada en Santander y cumple con las condiciones internacionales exigidas en la operación, y sobre esta hay expectativa para que se convierta en un dinamizador financiero en un departamento que le apuesta a ‘despretrolizar’ su economía y dar viraje al turismo.

Cuenta con siete atracciones, tres toboganes, un río lento, piscina de niños, piscina de adultos, piscina de olas de última tecnología, restaurantes, kioskos, parqueaderos, baños, zonas comunes, espacios urbanísticos y de paisajismo, entre otros. Funcionará con equipos de alta tecnología mecánicos y electromecánicos, planta propia de tratamiento de aguas, pozo profundo de uso exclusivo, servicio de gas y con operación de Enerca para suministrar el servicio de energía.

Esta infraestructura recreacional proporcionará por lo menos 50 empleos directos en temporada baja, duplicando el personal en temporada alta, y espera traer en el primer año por lo menos 150 mil turistas, según el estudio de mercado realizado por los contratistas. Con una capacidad instalada de 2.800 personas, el Parque de Las Aguas promete ser uno de los atractivos turísticos más importante de la Orinoquía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Yopal coordina jornadas de donación de sangre para fortalecer reservas y salvar vidas

Published

on

By

En un esfuerzo conjunto con el Hospital Regional de la Orinoquía, Yopal está coordinando activas jornadas de donación de sangre. El objetivo principal es fortalecer la reserva de componentes sanguíneos para asegurar que ningún paciente se quede sin el apoyo vital que necesita, estando siempre preparados para salvar vidas en situaciones críticas.

Durante el año 2025, se realizaron seis jornadas de donación en el municipio, logrando recolectar 107 unidades de sangre, con un promedio de 17.8 unidades por campaña. Estas iniciativas son cruciales para garantizar reservas suficientes para la atención de pacientes que requieran transfusiones en casos de trauma, cirugías de urgencia o cualquier otro evento crítico.

Para el primer semestre de 2026, se han programado cinco jornadas de donación. A la fecha, una de ellas ya se ha llevado a cabo, con la captación de 17 unidades de sangre, lo que contribuye significativamente a seguir fortaleciendo las reservas estratégicas del banco de sangre del departamento de Casanare.

De mantenerse esta positiva tendencia, se proyecta que durante el primer semestre del año se puedan recolectar cerca de 90 unidades adicionales. Este incremento sustancial mejoraría la capacidad de respuesta frente a emergencias colectivas o eventos de desastre, garantizando una mayor seguridad para la comunidad.

Estas acciones forman parte integral del fortalecimiento del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el municipio de Yopal. Se desarrollan en estrecha coordinación con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), lo que permite una mejor articulación entre la red hospitalaria y las estrategias comunitarias de atención.

La disponibilidad oportuna de sangre y sus derivados es un componente clave y fundamental dentro de la cadena de atención en emergencias. Permite responder de manera más efectiva y eficiente ante situaciones que ponen en riesgo la vida de los pacientes, incrementando significativamente sus probabilidades de supervivencia.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía anuncia inversión de más de $1.400 millones en infraestructura educativa para Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal ha anunciado una inversión superior a los $1.400 millones para el mejoramiento de la infraestructura en cinco instituciones educativas del municipio. Este importante proyecto busca atender necesidades prioritarias identificadas tras una mesa de trabajo con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Las instituciones beneficiadas incluyen la sede principal de la I.E. Santa Teresa de Punto Nuevo, la I.E. La Inmaculada de Tilodirán, la I.E. Policarpa Salavarrieta de Morichal, la I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento sede La Libertad y la I.E. Lorgio Rodríguez de El Taladro, donde además se construirá una residencia escolar.

El proyecto operará bajo un esquema de cofinanciación, donde la administración municipal aportará $516 millones de pesos, y el FFIE asumirá el monto restante necesario para la ejecución de las obras. Esta alianza estratégica busca maximizar el impacto de la inversión.

Wilborb Ricardo Leal, secretario de Educación (e), explicó que esta labor conjunta responde a demandas manifestadas por las comunidades educativas. Las mejoras se centrarán en unidades sanitarias y el cambio de cubiertas en aulas de clases de las instituciones educativas ubicadas en el área rural.

Se estima que las obras tendrán un periodo de ejecución de siete meses, una vez firmada el acta de inicio. Al finalizar, más de 1.450 estudiantes se beneficiarán directamente, contando con espacios más seguros y adecuados para su desarrollo académico y bienestar.

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del alcalde Marco Tulio Ruiz y la Secretaría de Educación Municipal para fortalecer los entornos educativos. Durante 2025, ya se logró el mejoramiento de infraestructura en 10 sedes educativas, y con este nuevo convenio, se proyecta ampliar y consolidar un ambiente propicio para la calidad educativa.

Continue Reading

CASANARE

50 yopaleños se capacitaron gratuitamente en operación de drones agrícolas

Published

on

By

La Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Yopal, en un esfuerzo por modernizar el sector agrícola, realizó un curso gratuito sobre la introducción a la operación de drones DJI Agras. Esta iniciativa busca promover el uso de herramientas tecnológicas avanzadas en el campo.

Un total de 50 personas participaron en la jornada, recibiendo formación integral sobre el uso de drones en actividades productivas agrícolas. La capacitación cubrió conceptos básicos de los equipos DJI Agras, sus características principales, componentes y recomendaciones esenciales para su manejo y mantenimiento adecuado.

Además del componente teórico, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar prácticas de vuelo. Estas demostraciones permitieron conocer de manera aplicada el funcionamiento de estos dispositivos en las labores agrícolas, mostrando su potencial para optimizar procesos en el campo. La actividad contó con el apoyo de las empresas aliadas Luyma S.A. y J-MAQ.

Daniel Sánchez, uno de los participantes, subrayó la importancia de estos espacios de aprendizaje. Resaltó la necesidad actual de capacitarse en el uso de nuevas tecnologías que están revolucionando y transformando los procesos productivos en el sector agrícola de la región.

José Tobías Díaz Alarcón, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, explicó que estas jornadas forman parte de una estrategia de formación impulsada por la Administración Municipal. Su propósito es facilitar el acceso de la ciudadanía a herramientas tecnológicas que contribuyan al desarrollo productivo y la competitividad.

Esta capacitación se enmarca en las acciones continuas de la administración para fortalecer el conocimiento tecnológico en el municipio y promover su aplicación efectiva en sectores estratégicos como el agrícola, impulsando así el crecimiento económico y la innovación local.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido