Connect with us

CASANARE

Parex y GeoPark realizaron el II Encuentro de Transportadores en Yopal

Published

on

Con el propósito de fortalecer las prácticas de seguridad vial y promover la adopción de tecnologías limpias por parte de las empresas de transporte especial que trabajan con la industria de hidrocarburos en Arauca, Casanare y Magdalena, Parex y GeoPark realizaron el II Encuentro de Transportadores en la ciudad de Yopal.

Este evento que se llevó a cabo durante el 14 y el 15 de agosto, reunió a más de 150 líderes y profesionales del transporte especial de carga seca, crudo y gas.

Durante esta jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en sesiones de capacitación en materia de actualidad nacional y mejores prácticas de la industria impartidas por expertos de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (COLFECAR), el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), y la empresa especializada en la atención de emergencias, Ambipar Response.

Al término de su intervención, Claudia Marcela Linares, directora jurídica de COLFECAR, expresó: “Desde la Federación valoramos el esfuerzo de empresas como Parex y GeoPark que fomentan estos encuentros en los que los transportadores tienen la oportunidad de actualizarse sobre las normativas y legislaciones vigentes. Es vital que conozcan estos aspectos para asegurar la mejora continua en esta actividad que enfrenta varios desafíos en materia de infraestructura, seguridad y regulación”.

Además, los participantes conocieron de primera mano casos de éxito de otras empresas que han logrado mejorar su eficiencia y su impacto ambiental mediante la implementación de tecnologías limpias y soluciones sostenibles. José Vicente Chaparro, quien participó en representación de la empresa Transportadora Nacional, manifestó: “Estos espacios son fundamentales para aprender y crecer como empresa. Nos muestran el camino hacia las nuevas tecnologías, especialmente en lo que tiene que ver con la mitigación de nuestro impacto en el medio ambiente”.

Los asistentes expresaron su compromiso con el desarrollo social y económico, y con el cumplimiento de los estándares de seguridad y responsabilidad ambiental que exige su labor. Por su parte, Parex y GeoPark esperan seguir fomentando este tipo de iniciativas para impulsar el progreso, la sostenibilidad y la innovación en el sector de transporte en Colombia.

Fuente: Parex Resources Colombia – Geopark

CASANARE

Alcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas

Published

on

By

La administración municipal de Yopal sigue acercándose a las comunidades rurales, entablando encuentros clave con los habitantes de las veredas La Unión, El Taladro, San Nicolás y Rincón del Moriche, afectadas por el corte del servicio de gas social, previamente suministrado por la empresa Perenco Colombia.

En estos espacios de diálogo, Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura Municipal, junto a representantes de Perenco, ofrecieron claridad sobre el inicio de las mesas técnicas. estas mesas, programadas para comenzar el 09 de diciembre, reunirán al Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Perenco y un líder de las cuatro veredas afectadas.

El objetivo principal de estas mesas es estructurar una hoja de ruta concreta que permita superar la problemática del suministro de gas. “Tuvimos un ejercicio de diálogo con las familias, a quienes les brindamos información clara sobre el proceso de reconexión y el estado actual del trámite hacia la formalidad”, expresó Adriana Hernández, destacando la intención de brindar tranquilidad a los hogares rurales.

Como se informara, el alcalde Marco Tulio Ruíz firmó un acuerdo de voluntades con la empresa Perenco, que permitirá extender el suministro de gas social hasta el 28 de febrero de 2026 para las 415 familias residentes en estas cuatro veredas, asegurando la continuidad del servicio esencial durante la transición.

La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso de acompañar este proceso con total transparencia, demostrando una profunda sensibilidad social. El objetivo es ofrecer soluciones duraderas que garanticen la transición de estos usuarios a la formalidad, sin que su calidad de vida se vea comprometida.

Continue Reading

CASANARE

En 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) hizo la socialización y dio inicio a la “Adecuación y construcción del parque principal del centro poblado Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad”.

En reunión adelantada en la Institución Educativa Rafael García Herreros, la comunidad del sector escuchó los alcances del proyecto, “esta obra generará 100 empleos, entre directos en indirectos y transformará notablemente el casco urbano del centro poblado de Bocas del Pauto”, dijo Edwin Alarcón, supervisor de la Subgerencia de Gestión Estratégica del IFC.

El parque impactará a más de 12.000 habitantes y le cambiará la cara al corregimiento, ya que se contemplan entre otras obras de ornato, intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que mejorarán la funcionalidad y promoverán el uso de espacios verdes, incluyendo la reforestación con árboles nativos, y la instalación de mobiliario (bancas, luminarias y basureros).

“Gracias señor gobernador César Ortiz Zorro por su voluntad política en la asignación de los recursos para lograr que nuestro querido Bocas del Pauto tenga un parque digno, un logro sin acciones populares, la comunidad del corregimiento se lo merece”, dijo la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril.

El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una inversión superior a los 6.816 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Continue Reading

CASANARE

Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones

Published

on

By

temporada seca

Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.

En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.

Llegó la temporada seca

Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.

Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.

Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido