CASANARE
Parex lideró jornada de siembra de árboles en Paz de Ariporo
Parex de la mano con Corporinoquia y la Alcaldía de Paz de Ariporo, realizó una jornada de siembra de 5.000 especies vegetales en el marco del programa Día del Oxígeno, con el fin de mitigar el efecto del cambio climático y contrarrestar sus efectos.
Con la siembra de 5.000 árboles en el ecosistema de bosque de galería que hace parte de la cuenca del río Ariporo, se promueve la protección del entorno ecosistémico de provisión del recurso hídrico a comunidades aledañas al Predio Cabuyal de la Vereda La Aguada en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare.
“Este tipo de aportes contribuyen a la esperanza, a la vida, a la captura de carbono, a la provisión de oxígeno, a la conservación de corredores para nuestra fauna silvestre y a la conservación de nuestra biodiversidad. Invito a la reflexión por nuestro planeta, las tareas de la protección con nuestro entorno natural”, señaló José Suarez, director (E) de Corporinoquia.
Por su parte, Gloria Gutiérrez, habitante de la Vereda La Aguada, Paz de Ariporo, manifestó: “La siembra de árboles para nosotros es de gran importancia por la conservación del medio ambiente. Le damos gracias a Parex por ayudarnos a cuidar estos importantes recursos”.
De esta forma se están articulando esfuerzos interinstitucionales para contribuir a la meta nacional de la siembra de 180 millones de árboles y a la preservación y mejoramiento de la biodiversidad, la calidad del aire y el medio ambiente.
Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


