Connect with us

CASANARE

Generando conciencia ambiental, Parex siembra árboles en Casanare y celebra el Día del Oxígeno

Published

on

oxígeno villanueva

Caritas alegres y manos deseosas de recibir los árboles para comenzar la siembra de los mismos, predominaban en la Cancha Cubierta del parque del barrio Morichal en el municipio de Villanueva, sitio acordado para la celebración del “Día del Oxígeno”, por parte de la compañía Parex Resources Ltd. Sucursal.

oxígeno villanueva 1

Los estudiantes de las Instituciones Educativas Ezequiel Moreno y Díaz, y Fabio Riveros, elegidas para acompañar la siembra de los árboles se mostraban ansiosos de iniciar con el proceso, porque son conscientes de la importancia que tiene para su municipio este proyecto, que busca generar conciencia ambiental entre las comunidades.

Jacqueline Tarazona Ardila, gerente de responsabilidad social empresarial de Parex, señaló que éste es un proyecto transversal de la compañía que ya se ha desarrollado en seis municipios de Casanare (Trinidad, Pore, San Luis de Palenque, Tauramena, Aguazul y Villanueva), entregando plántulas de árboles ornamentales para el ornato y embellecimiento, y de árboles nativos que contrarrestan la huella de carbono.

“El día del oxígeno lo hacemos porque tenemos conciencia ambiental y queremos contribuirle al planeta en mejorar la calidad del aire y contrarrestar la huella de carbono. Entre más árboles sembremos, entre más cuidemos el medio ambiente, más calidad de vida vamos a tener”, indicó la Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Parex.

Para el caso de Villanueva, el Día del Oxígeno sirvió para la siembra de 5.850 árboles nativos y ornamentales, distribuidos en 5.500 plántulas de Ixoras, 250 árboles de Flor Amarillo, y 100 árboles Sangregados, Oitís y Maíz Tostado. En esta ocasión, se buscaron “padrinos” para los árboles en los diferentes sectores donde fueron sembrados, entre empresas, comerciantes y dirigentes comunales, para que estén al tanto de cuidarlos para que generen oxígeno, den sombra y embellezcan los espacios comunes del municipio, especialmente los separadores.

Bus para apoyar programas sociales

bus villanueva

Con un aporte de 190 millones de pesos por parte de la Compañía y 120 millones por parte de la Alcaldía de Villanueva, y como resultado de un convenio de cooperación, se realizó de igual manera la entrega de un bus con capacidad para 40 pasajeros.

Con este vehículo se apoyarán los diferentes programas sociales del Municipio (discapacidad, mujer, adulto mayor, juventud, primera infancia y adolescencia, población víctima, afrodescendientes) y las escuelas de formación de cultura y deportes, que reiterativamente deben desplazar delegaciones a diferentes eventos a nivel departamental y nacional, por lo que este vehículo se convierte en una extraordinaria ayuda para estos grupos de población, porque contarán con un medio de transporte que les facilitará su participación en los certámenes donde son invitados.

De esta forma, Parex Resources Ltd. Sucursal continúa generando estrategias que impactan de manera positiva a las comunidades de los diferentes municipios donde la compañía opera actualmente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =

CASANARE

Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión

Published

on

By

Las autoridades mantienen una alerta preventiva en Casanare ante posibles acciones de grupos armados ilegales y anunciaron que reforzarán los operativos de control en puntos estratégicos de Yopal. En ese contexto, fue activado un plan candado en la ciudad, con sobrevuelos y revisión de cámaras de seguridad, para establecer la ruta de escape de dos hombres que perpetraron un atentado con explosivos en la capital.

El ataque ocurrió la noche del martes contra la empresa de Seguridad Avizor, ubicada en la calle 11 con carrera 31, sobre la vía a Sirivana, a pocos metros de la Estación de Policía Yopal. Según testigos, los responsables se movilizaban en una motocicleta NKD y vestían prendas negras, además portaban cascos del mismo color.

De acuerdo con el coronel Pablo Galindo, comandante del Departamento de Policía Casanare, los sujetos lanzaron, al parecer, una granada contra las instalaciones de la empresa. La explosión causó daños materiales en ventanales y parte de la estructura del inmueble, pero no dejó personas heridas.

La información preliminar indica que el hecho podría estar relacionado con un presunto caso de extorsión. El oficial señaló que horas antes la empresa habría recibido una llamada a su línea corporativa por WhatsApp; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal por exigencias económicas ante las autoridades.

Continue Reading

CASANARE

Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas

Published

on

By

Un hombre identificado como Bladimir Castillo Urintive, conocido con el alias de “Blacho”, fue asesinado la tarde del miércoles en inmediaciones de Torres de San Marcos, en Yopal. De acuerdo con información preliminar, la víctima recibió cuatro impactos de arma de fuego en la región torácica y, aunque fue trasladado de urgencia a un centro médico por dos hombres en motocicleta, ingresó sin signos vitales.

Versiones iniciales indican que antes del ataque se habría presentado un altercado con un individuo y no se descarta un posible ajuste de cuentas por temas de microtráfico. Según las autoridades, Castillo Urintive registraba antecedentes judiciales por hurto, receptación, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio. Además, en 2023 fue judicializado por el ataque contra Jéferson Pidiache, hecho que dejó a la víctima en condición de discapacidad.

Según fuentes extraoficiales, el hoy occiso habría estado vinculado recientemente a actividades de microtráfico en el sector, situación que es materia de verificación por parte de las autoridades judiciales. Tras el crimen comenzó a circular un panfleto con membrete atribuido a las disidencias de las antiguas Farc, en el que se le señalaba como supuesto “objetivo militar”. Panfleto donde también figura el nombre del hombre asesinado la noche del lunes en la Marginal de la Selva, en inmediaciones del sitio donde se construye el nuevo Terminal de Transportes de Yopal.

Las autoridades investigan la autenticidad del documento y si el homicidio estaría relacionado con disputas delincuenciales en la zona. El caso quedó en manos de los organismos de investigación, que adelantan labores para esclarecer los móviles del hecho y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal

Published

on

By

Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.

Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.

Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido