Connect with us

CASANARE

Parex entregó áreas para conservación de biodiversidad en Paz de Ariporo

Published

on

Parex en cumplimiento del compromiso de compensación ambiental y ratificando su interés por contribuir a la protección, recuperación y conservación de los ecosistemas naturales asociados a las sabanas inundables de la Orinoquía colombiana, adelantó la adquisición del predio La Solución, terreno de 751 hectáreas, ubicado en el centro poblado Caño Chiquito, sector Agua Verde, área cedida mediante escritura pública a la Alcaldía Municipal de Paz de Ariporo.

Karen Pérez, directora de la Fundación Orinoquia Biodiversa, señaló “En el predio La Solución se realizaron dos monitoreos de biodiversidad y expediciones biológicas en época de lluvia y de sequía”.

Esto permitió encontrar más de 120 especies de aves, más de 40 especies de árboles, más de 22 especies de mamíferos, más de 20 especies de anfibios y más de 15 especies de reptiles; y es importante resaltar que de los 6 felinos que existen en la Orinoquia colombiana, La Solución tiene 4 de estos. Además, el predio alberga más de 20 especies con alguna categoría de amenaza. La Solución representa la biodiversidad de la Orinoquia colombiana, y el municipio de Paz de Ariporo tiene el reto de conservar y potenciar la biodiversidad, así como promover el turismo científico y de naturaleza.

Por su parte, Eunice Escobar, alcaldesa de Paz de Ariporo, manifestó: “La Administración Municipal recibe un predio muy importante para desarrollar proyectos estratégicos enfocados en la conservación de la biodiversidad. Agradezco a Parex por su continua responsabilidad social y ambiental”.

“Es importante la socialización de este proyecto para concientizarnos sobre el cuidado de la biodiversidad y mejorar la vida de nuestro planeta”, expresó Ferney Abril, habitante del Municipio.

De esta manera, la Compañía aporta significativamente a la representatividad de la fauna y flora de la región.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal,

CASANARE

Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal

Published

on

By

Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.

Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.

Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores

Published

on

By

A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.

Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.

Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.

Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.

Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

CASANARE

Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon

Published

on

By

Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.

De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.

Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.

Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido