Connect with us

CASANARE

Parex entrega cuatro proyectos comunitarios en Villanueva

Published

on

Parex  realizó la entrega formal de cuatro proyectos en el municipio de Villanueva, Casanare, con el propósito de mejorar la infraestructura comunitaria y fortalecer el desarrollo local.

Cancha sintética en la vereda Buenos Aires Bajo

Se llevaron a cabo obras de adecuación y restauración en la cancha sintética de la vereda Buenos Aires Bajo, ejecutando una inversión de COP $166 millones.

El proyecto contempló una serie de trabajos, incluyendo la recuperación de la placa de concreto, la construcción de graderías, la instalación de malla y pasto sintético. La renovada infraestructura ofrecerá un entorno seguro y funcional para 60 familias del sector.

Tractor agrícola y rastra reparadora para ASOFINES

Se impulsa el fortalecimiento del sector agropecuario mediante un aporte de COP $265 millones, materializado en la entrega de un tractor agrícola y una rastra reparadora a la Asociación de Finqueros (ASOFINES), conformada por 54 familias que se dedican a la producción de ganado, cacao, plátano, cítricos, arroz y maíz.

Estas herramientas especializadas mejorarán la eficiencia productiva, optimizando los costos y reduciendo los tiempos de producción agropecuaria, lo que contribuirá a la competitividad y seguridad alimentaria del Municipio.

Institución educativa Fabio Riveros – Sede Brisas del Upía

Reconociendo la importancia de las infraestructuras educativas en óptimas condiciones, se realizaron trabajos de adecuación y mantenimiento en la Institución Fabio Riveros – Sede Brisas del Upía, ubicada en el sector urbano de Villanueva.

Con una inversión de COP $512 millones, se adelantó la construcción de la portería, el cerramiento perimetral y la remodelación de la sala de profesores, creando un ambiente cómodo y seguro para 345 estudiantes y 46 docentes.

Repetidora de señal de radio y torre de comunicaciones

Se suministró un repetidor de señal de radio y una torre de comunicaciones de 30 metros de altura en el centro poblado de Caribayona, con el fin de ampliar la cobertura del sistema de comunicación por radio de la red de apoyo a la seguridad ciudadana y atención de emergencias en Villanueva.

Con una inversión de COP $176 millones, se beneficiarán alrededor de 36.960 habitantes de diferentes veredas y corregimientos, gracias a la instalación de un sistema que facilitará respuestas rápidas y coordinadas ante posibles eventualidades.

Estos proyectos se enmarcan en los Programas en Beneficio de las Comunidades, y reflejan el compromiso de Parex con el progreso del territorio.

Fuente: Parex Resources (Colombia) AG Sucursal

CASANARE

Calidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto

Published

on

By

La Secretaría de Salud departamental de Casanare ha hecho públicos los resultados del monitoreo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) correspondiente a febrero de 2026. Este informe, que abarca las áreas urbanas de los municipios del departamento, se presenta en cumplimiento de la Resolución 2115 de 2007, que establece los parámetros para evaluar la potabilidad del agua en Colombia.

Según la clasificación, la mayoría de los municipios de Casanare se encuentran en la categoría de “Sin Riesgo”. Estos incluyen Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Sabanalarga, Sácama, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal. Sin embargo, San Luis de Palenque ha sido clasificado con “Riesgo Medio”, y Recetor presenta “Riesgo Alto” en la calidad del agua.

El IRCA es una herramienta fundamental que mide el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades asociadas al consumo de agua. Este índice evalúa si el agua cumple con las características físicas, químicas y microbiológicas requeridas para el consumo humano, garantizando la protección de la salud pública.

En el análisis de las variables realizado por el Laboratorio de Salud Pública Departamental durante febrero, se identificaron características no aceptables en algunos municipios. En Recetor, los parámetros de Cloro Residual Libre, Color Aparente y Turbiedad no cumplieron con los estándares. Por su parte, San Luis de Palenque mostró deficiencias en el contenido de Coliformes Totales.

Desde el área de Salud Pública se mantiene un monitoreo permanente a través de la vigilancia de los Sistemas de Suministro de Agua Urbanos. Los resultados del IRCA son comunicados a cada prestador del servicio público de acueducto, quienes deben implementar las acciones correctivas necesarias para mejorar la calidad del agua y asegurar su potabilidad para la población.

Ante los riesgos identificados, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad adoptar medidas preventivas. Estas incluyen evitar el consumo directo de agua de la llave, hervir el agua durante más de cinco minutos antes de consumirla, y realizar periódicamente la limpieza y desinfección de tanques y sistemas de almacenamiento de agua en las viviendas. La secretaría continuará su vigilancia para proteger la salud pública.

Continue Reading

CASANARE

Más de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido

Published

on

By

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal entregó un balance de su gestión durante 2025, en el que reportó la atención de más de 3.500 situaciones de emergencia, derivadas de llamados de la comunidad. De acuerdo con el teniente Rafael Rojas, comandante de la institución, el servicio de ambulancia concentró la mayor demanda con cerca de 1.600 casos, seguido por la captura de animales con más de 800 atenciones, y los incendios y quemas prohibidas, que superaron las 600 emergencias.

El oficial destacó que uno de los factores que ha mejorado la respuesta en salud es la dedicación exclusiva del personal de ambulancias, una estrategia implementada en 2025. A diferencia de años anteriores, cuando los mismos bomberos debían atender múltiples tipos de emergencias, hoy el equipo está enfocado únicamente en traslados y atención prehospitalaria, alcanzando un promedio mensual cercano a 130 servicios, principalmente por accidentes de tránsito, enfermedades comunes y eventos laborales.

Aumentaron incendios forestales

En cuanto a los incendios, Rojas advirtió un aumento significativo, especialmente de tipo forestal, asociado a la quema de lotes baldíos y a las condiciones climáticas. El incremento de la temperatura y la disminución de la humedad han favorecido la rápida propagación del fuego, generando emergencias que fácilmente se salen de control y requieren la intervención inmediata del organismo de socorro.

Finalmente, el comandante señaló que la variabilidad climática también ha incidido en el aumento de reportes por presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, como zarigüeyas, serpientes y otros animales, además de un incremento notable en la migración de abejas durante los primeros meses de 2026. Estas situaciones han obligado a reforzar las labores de captura, control y reubicación, consolidando un panorama de mayor demanda para el Cuerpo de Bomberos en el municipio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos

Published

on

By

La alcaldía de Yopal ha iniciado la instalación de vallas informativas en puntos críticos de la ciudad, buscando advertir a la comunidad sobre la disposición inadecuada de residuos sólidos. Esta medida busca preparar el terreno para la aplicación de comparendos a quienes incumplan las normas, un anuncio reforzado por el alcalde Marco Tulio Ruíz durante el lanzamiento de la estrategia “Juntos Cuidando A Yopal”.

Según explicó el mandatario, estas vallas tienen un propósito pedagógico y preventivo, señalando las áreas donde con mayor frecuencia se arroja basura de forma irregular. La administración municipal busca con esta acción generar una mayor conciencia ciudadana y así reducir los focos de contaminación que afectan tanto la imagen como la salubridad de la ciudad.

Ruíz Riaño hizo un llamado enérgico a los ciudadanos, instándolos a que “no seamos mugres con Yopal”. Subrayó la importancia del sentido de pertenencia y de sacar las basuras en los horarios establecidos, ya que la disposición a deshoras es una de las principales causas de suciedad en diversas zonas.

Además, el mandatario recordó que la alcaldía está facultada para imponer sanciones a los infractores, afirmando que \\\”cuando al ciudadano se le toca el bolsillo, ahí sí es que paran bolas\\\” y que el pgirs, mediante el código nacional de policía, otorga esta autoridad. Finalmente, invitó a los líderes comunales y ediles a unirse a las jornadas de limpieza de los cinco canales a intervenir, motivando a los habitantes a participar activamente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido