CASANARE
Orientación psicosocial a estudiantes de Yopal para prevenir el consumo de estupefacientes
La Secretaría de Salud lideró dos jornadas educativas, con el fin de fomentar hábitos de vida saludable y socializar las rutas de atención con cerca de 300 estudiantes de la Institución Educativa Braulio González.
Estas jornadas se desarrollan en cumplimiento del programa “Saludable con Sostenibilidad, Promoción y Prevención para Todos”, cuyo énfasis es promover el cuidado del individuo, la familia y su entorno, por medio de la identificación y gestión de los riesgos en salud.
En este sentido, el área de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud, que implementa estos escenarios pedagógicos, resalta que con esto se busca prevenir y mitigar los riesgos en la comunidad y mejorar el acceso a la prestación de los servicios socio-sanitarios de forma integral.
Adicionalmente, explica que el desarrollo de estrategias de acercamiento con énfasis en la población adolescente y joven, es un mecanismo contundente de respuesta a las estadísticas que reportan que estos grupos poblacionales son los que presentan mayor riesgo en consumo de sustancias psicoactivas.
Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró que se continuará con el desarrollo de estas jornadas, de acuerdo con la articulación institucional que se estructure con las instituciones educativas de la ciudad.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


