CASANARE
En Casanare, ordenan arresto del Presidente de la Nueva EPS por desacato a una Tutela

El Tribunal Administrativo de Casanare ordenó cinco (05) días de arresto y multa de veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes, para el presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona Uribe, por desacatar una Acción de Tutela que ordenaba brindar todos los servicios médicos a un menor de edad en la ciudad de Yopal.
La decisión del Tribunal también cobija a la Gerente de la Regional Casanare de la Nueva EPS, Ana María Betancourt Henao, para quien la sanción consiste en multa de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por los mismos hechos.
El 19 de octubre de 2017 el Tribunal Administrativo de Casanare tuteló los derechos del menor representado por su señora madre en la demanda, ordenando al Director de la Nueva EPS que continuara autorizando los servicios médicos solicitados por los especialistas para la atención del menor, así mismo que autorizara y garantizara los gastos de desplazamiento y alojamiento de un acompañante adulto, hacia la ciudad de Villavicencio o cualquier otra fuera de Casanare, cuando se requiriera el traslado del niño para ejecutar las autorizaciones médicas y garantizar la atención en salud de manera integral.
El 22 de noviembre del presente año, el padre del menor informó al Tribunal Administrativo de Casanare, que la Nueva EPS se negó a suministrar un suplemento nutricional ordenado por los médicosa al bebé, ante lo cual debió adquirirlo en una droguería, con el agravante que el niño requiere 12 unidades por mes, lo cual equivale a $675.000.
Ante los reiterados incumplimientos a lo ordenado en el fallo de Tutela, y teniendo en cuenta que la Nueva EPS siempre guardó silencio a las notificaciones de las decisiones del Tribunal Administrativo de Casanare, se abrieron dos incidentes de desacato contra el Director de la entidad a nivel nacional, y contra la Gerente Regional en Casanare, quienes nunca respondieron a los requerimientos del Tribunal, guardando silencio.
“En el expediente no reposa prueba alguna en que evidencie el cumplimiento de la orden judicial garantizando al menor tutelante sus derechos fundamentales a la vida y a la salud de manera integral”, reza una parte del fallo que ordena el arresto y la multa.
Por el reiterado silencio a las decisiones y notificaciones del Tribunal Administrativo de Casanare, se tomó la decisión de ordenar el arresto del Presidente de la Nueva EPS y sancionar con multa, lo mismo que sancionar con multa a la Gerente Regional en Casanare.
El Tribunal ordenó compulsar copias de la decisión a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para lo de su competencia, y que estos organismos adelanten los procedimientos pertinentes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal inicia construcción de vía paralela a la Marginal del Llano frente al Patinódromo

La Alcaldía de Yopal puso en marcha las obras de rehabilitación y apertura de la vía paralela a la Marginal del Llano, en el tramo que conecta el concesionario de Toyota con la Estación de Servicio El Triángulo. Esta intervención busca mejorar la movilidad en el acceso más importante de la ciudad.
El alcalde Marco Tulio Ruíz supervisó personalmente el inicio de los trabajos y destacó que esta obra permitirá optimizar el tránsito vehicular, reducir la congestión en la zona y brindar mayor seguridad a los deportistas que frecuentan el patinódromo y a la comunidad en general.
De igual manera, con esta obra se acaba un foco de desaseo y mal aspecto para la ciudad, como es el tramo posterior al Colegio Luis Hernández Vargas, comúnmente utilizado para arrojar basuras y para pernoctar por habitantes de calle y comunidades indígenas, especialmente.
La secretaria de Infraestructura Municipal, Adriana Hernández, lidera el equipo encargado de ejecutar las labores, las cuales, según la Administración, tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de Yopal.
Con esta intervención, la Alcaldía reafirma su compromiso de mejorar la infraestructura vial y garantizar espacios más seguros y funcionales para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
SENA Casanare conmemora 20 años de la Mesa Sectorial de Hidrocarburos

Este jueves 18 de septiembre, a partir de las 2:00 p.m., se llevará a cabo en el auditorio del SENA Casanare en Yopal la conmemoración de los 20 años de la Mesa Sectorial de Hidrocarburos, un espacio que durante dos décadas ha articulado empresas, instituciones académicas y entidades públicas para fortalecer la competitividad y la formación de talento humano en uno de los sectores más estratégicos del país.
El evento incluirá el conversatorio “Geotermia presente energético: Nuevas rutas para la producción de hidrocarburos”, con la participación de expertos, representantes de universidades y de empresas del sector.
La entrada será gratuita y registro previo en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/Bv1zwdLMS5.
Para quienes no puedan asistir presencialmente, la jornada será transmitida en vivo a través de las páginas oficiales del SENA Casanare y la Gobernación de Casanare.
Con esta conmemoración, la mesa sectorial de hidrocarburos reafirma su compromiso de impulsar procesos de innovación y articulación que garanticen un talento humano altamente calificado para afrontar los retos actuales y futuros de la industria energética.
Fuente: Comunicaciones SENA Casanare
CASANARE
Guardianes del Camino, la estrategia para fortalecer la seguridad vial en Casanare

Con el lema “Juntos por la vida en la vía” se socializó en el municipio de Villanueva la campaña “Guardianes del Camino”, en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Seguridad Vial, tendiente a consolidar una cultura de movilidad segura y lograr la reducción de la siniestralidad en el departamento.
La estrategia que se apoya en dos ejes esenciales: el comportamiento humano responsable y la seguridad vehicular, ya inició en Paz de Ariporo, y se iniciará en Villanueva a partir del próximo 6 de octubre. También se desarrollará en los municipios de Aguazul y Tauramena.
Seis de los factores de riesgo más críticos, a la hora de conducir un vehículo, se han identificado para el desarrollo de la campaña: el no uso del casco reglamentario, el no uso del chaleco reflectivo, el no uso del cinturón de seguridad, embriaguez al volante, exceso de velocidad, y distracción (uso del celular).
A través de conferencias, cine al parque y los talleres prácticos ‘Conduciendo y Aprendiendo’, se realizan sesiones con los simuladores de automóvil, motocicleta y choque, que combinan teoría y práctica para reforzar y afianzar el conocimiento de las normas de tránsito y el comportamiento vial, a través de recreaciones de colisiones controladas, para ilustrar la mecánica del impacto y enseñar técnicas de prevención de riesgos. Los simuladores están equipados con software educativo y son supervisados por un instructor especializado.
Durante el desarrollo de los talleres dirigidos a comerciantes, transportadores, empresarios, funcionarios, estudiantes y comunidad en general, se hace énfasis en el uso correcto del casco y del cinturón de seguridad, el respeto por las normas de tránsito, y el no mezclar alcohol con gasolina. Como estímulos de seguridad vial a los ciudadanos que reciben la capacitación y cumplen con los requisitos de formación y práctica en los simuladores, se hace entrega al término de la actividad, de elementos tales como, cascos reglamentarios y chalecos reflectivos.
“Por su ubicación estratégica sobre la Marginal del Llano, por la alta demanda de vehículos de servicio especial que existen para movilizar a los trabajadores de los sectores palmero y petrolero, y por el gran número de motocicletas que a diario utilizan los ciudadanos, Villanueva fue uno de los municipios focalizados para este proyecto de seguridad vial, que busca reducir los índices de accidentalidad, y por ende las víctimas fatales por siniestros viales”, dijo Bairon Leonel Carrascal Leguizamo, subgerente de Gestión Estratégica del IFC, entidad que ejecuta el programa.
Por su parte el alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, dijo que tristemente el municipio registra los índices de accidentalidad más altos de Casanare, “agradezco al gobernador César Ortiz Zorro por la campaña “Guardianes del Camino”, que busca concientizar a los distintos actores viales, sobre el valor de la vida, y la importancia de acatar las normas de tránsito y utilizar los elementos de protección necesarios en el momento de conducir un vehículo”, dijo el alcalde.
Preocupantes cifras
En los últimos ocho años se han registrado 85 muertes por accidentes de tránsito en la jurisdicción del municipio de Villanueva, siendo los usuarios de moto, las mayores víctimas fatales.
Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de enero a julio de 2025 se han registrado en Casanare 85 muertos y 323 lesionados por accidentes de tránsito, registrándose un incremento significativo, en relación con el 2024, en donde hubo 94 muertos y 222 lesionados, durante todo el año.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE6 horas ago
Alcaldía de Yopal inicia construcción de vía paralela a la Marginal del Llano frente al Patinódromo
-
META6 horas ago
Ya se habían separado por violencia intrafamiliar, ahora se fue a la cárcel por feminicidio
-
ARAUCA4 horas ago
En zona rural de Cravo Norte Ejército neutralizo a alias “Mico” y capturó a otro integrante del ELN
-
CASANARE6 horas ago
Gobernación de Casanare invita a cerveceros artesanales del departamento a formalizarse
-
CASANARE6 horas ago
Casanare participará en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias
-
CASANARE6 horas ago
Guardianes del Camino, la estrategia para fortalecer la seguridad vial en Casanare
-
CASANARE6 horas ago
SENA Casanare conmemora 20 años de la Mesa Sectorial de Hidrocarburos