CASANARE
En Casanare, ordenan arresto del Presidente de la Nueva EPS por desacato a una Tutela
El Tribunal Administrativo de Casanare ordenó cinco (05) días de arresto y multa de veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes, para el presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona Uribe, por desacatar una Acción de Tutela que ordenaba brindar todos los servicios médicos a un menor de edad en la ciudad de Yopal.
La decisión del Tribunal también cobija a la Gerente de la Regional Casanare de la Nueva EPS, Ana María Betancourt Henao, para quien la sanción consiste en multa de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por los mismos hechos.
El 19 de octubre de 2017 el Tribunal Administrativo de Casanare tuteló los derechos del menor representado por su señora madre en la demanda, ordenando al Director de la Nueva EPS que continuara autorizando los servicios médicos solicitados por los especialistas para la atención del menor, así mismo que autorizara y garantizara los gastos de desplazamiento y alojamiento de un acompañante adulto, hacia la ciudad de Villavicencio o cualquier otra fuera de Casanare, cuando se requiriera el traslado del niño para ejecutar las autorizaciones médicas y garantizar la atención en salud de manera integral.
El 22 de noviembre del presente año, el padre del menor informó al Tribunal Administrativo de Casanare, que la Nueva EPS se negó a suministrar un suplemento nutricional ordenado por los médicosa al bebé, ante lo cual debió adquirirlo en una droguería, con el agravante que el niño requiere 12 unidades por mes, lo cual equivale a $675.000.
Ante los reiterados incumplimientos a lo ordenado en el fallo de Tutela, y teniendo en cuenta que la Nueva EPS siempre guardó silencio a las notificaciones de las decisiones del Tribunal Administrativo de Casanare, se abrieron dos incidentes de desacato contra el Director de la entidad a nivel nacional, y contra la Gerente Regional en Casanare, quienes nunca respondieron a los requerimientos del Tribunal, guardando silencio.
“En el expediente no reposa prueba alguna en que evidencie el cumplimiento de la orden judicial garantizando al menor tutelante sus derechos fundamentales a la vida y a la salud de manera integral”, reza una parte del fallo que ordena el arresto y la multa.
Por el reiterado silencio a las decisiones y notificaciones del Tribunal Administrativo de Casanare, se tomó la decisión de ordenar el arresto del Presidente de la Nueva EPS y sancionar con multa, lo mismo que sancionar con multa a la Gerente Regional en Casanare.
El Tribunal ordenó compulsar copias de la decisión a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para lo de su competencia, y que estos organismos adelanten los procedimientos pertinentes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas
La administración municipal de Yopal sigue acercándose a las comunidades rurales, entablando encuentros clave con los habitantes de las veredas La Unión, El Taladro, San Nicolás y Rincón del Moriche, afectadas por el corte del servicio de gas social, previamente suministrado por la empresa Perenco Colombia.
En estos espacios de diálogo, Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura Municipal, junto a representantes de Perenco, ofrecieron claridad sobre el inicio de las mesas técnicas. estas mesas, programadas para comenzar el 09 de diciembre, reunirán al Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Perenco y un líder de las cuatro veredas afectadas.
El objetivo principal de estas mesas es estructurar una hoja de ruta concreta que permita superar la problemática del suministro de gas. “Tuvimos un ejercicio de diálogo con las familias, a quienes les brindamos información clara sobre el proceso de reconexión y el estado actual del trámite hacia la formalidad”, expresó Adriana Hernández, destacando la intención de brindar tranquilidad a los hogares rurales.
Como se informara, el alcalde Marco Tulio Ruíz firmó un acuerdo de voluntades con la empresa Perenco, que permitirá extender el suministro de gas social hasta el 28 de febrero de 2026 para las 415 familias residentes en estas cuatro veredas, asegurando la continuidad del servicio esencial durante la transición.
La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso de acompañar este proceso con total transparencia, demostrando una profunda sensibilidad social. El objetivo es ofrecer soluciones duraderas que garanticen la transición de estos usuarios a la formalidad, sin que su calidad de vida se vea comprometida.
CASANARE
En 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
La Gobernación de Casanare, a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) hizo la socialización y dio inicio a la “Adecuación y construcción del parque principal del centro poblado Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad”.
En reunión adelantada en la Institución Educativa Rafael García Herreros, la comunidad del sector escuchó los alcances del proyecto, “esta obra generará 100 empleos, entre directos en indirectos y transformará notablemente el casco urbano del centro poblado de Bocas del Pauto”, dijo Edwin Alarcón, supervisor de la Subgerencia de Gestión Estratégica del IFC.
El parque impactará a más de 12.000 habitantes y le cambiará la cara al corregimiento, ya que se contemplan entre otras obras de ornato, intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que mejorarán la funcionalidad y promoverán el uso de espacios verdes, incluyendo la reforestación con árboles nativos, y la instalación de mobiliario (bancas, luminarias y basureros).
“Gracias señor gobernador César Ortiz Zorro por su voluntad política en la asignación de los recursos para lograr que nuestro querido Bocas del Pauto tenga un parque digno, un logro sin acciones populares, la comunidad del corregimiento se lo merece”, dijo la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril.
El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una inversión superior a los 6.816 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
CASANARE
Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones
Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.
En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.
Llegó la temporada seca
Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.
Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.
Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.
-
CASANARE18 horas agoEn 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
-
CASANARE16 horas agoAlcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas
-
CASANARE19 horas agoLuego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones


