CASANARE
Ordenan a Corporinoquia restituir cauce del río Pauto afectado por un canal
En decisión de primera instancia, el Juzgado Promiscuo de Familia Paz de Ariporo ordenó a Corporinoquia, que en un término de 15 días restituya el cauce del río Pauto, afectado por el canal Asopauto II que dejó sin el vital líquido a los pobladores del sector conocido como El Garzón, de la vereda La Plata del municipio de Pore.
Señala la decisión judicial, que obedece a una Acción de Tutela instaurada por el Personero Municipal de Pore, Carlos Humberto Tibaduiza, que se debe garantizar el flujo de agua adecuado para la conservación del ecosistema y la garantía de los derechos de los mencionados pobladores, ubicados aguas abajo del mencionado canal.
Señaló el Personero Municipal de Pore en su demanada, que “esta situación siempre se ha colocado en conocimiento de las autoridades municipales y de Corporinoquia, sin que se haya recibido respuesta contundente frente a la vulneración de los derechos acotados”.
En la contestación de la demanda de tutela, Corporinoquia indicó que ha venido actuando ante tal situación, señalando que está aperturado un proceso sancionatorio contra ASOPAUTO, lo que evidencia que no existe omisión por parte de la Corporación ante la problemática presentada.
En visita técnica realizada el 10 de enero de 2020, Corporinoquia constató que la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de gran escala – ASOPAUTO, a través de la construcción de jarillones se encontraba realizando captación ilegal de las aguas del río Pauto para alimentar cultivos de palma y arroz, por lo que dicha entidad como máxima autoridad ambiental y garante de la protección al medio ambiente, aperturó el mencionado proceso sancionatorio contra ASOPAUTO.
Así mismo, el Juzgado le ordenó a Corporinoquia, que en un término de 20 días adelante un nuevo estudio técnico que conduzca a determinar los límites permitidos de captación de agua por parte de Asopauto.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.
De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.
El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.
Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.
CASANARE
En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos
CASANARE
Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas


