CASANARE
Once nuevos ventiladores llegaron al Hospital Regional de la Orinoquía
La Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía-HORO, Arledy Alvarado Patiño, recibió con beneplácito la nueva dotación de equipos biomédicos que llegan para robustecer la capacidad instalada de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Pabellón Casanare, en el marco de la segunda fase de expansión para el manejo de la pandemia.
La entrega de estos elementos para el departamento de Casanare surge gracias a la gestión adelantada ante el Ministerio Nacional de Salud y Protección Social por el gobernador Salomón Sanabria Chacón; la senadora Amanda Rocío González y el Representante a la Cámara Jairo Cristancho Tarache.
Además de la mencionada entrega de equipos, ante el Ministerio de Salud y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, hace tránsito la solicitud de 11 nuevas bombas de infusión e igual número de monitores de signos vitales, por lo que el número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en el Hospital Regional de la Orinoquía ESE, pasaría de 24 a 35; dejando a Casanare con un total de 74 camas para la atención de pacientes COVID-19.
Entrega de once ventiladores en Yopal
#YOPAL #SALUDSecretaría de Salud Departamental entregó al Hospital Regional de la Orinoquía los 11 ventiladores mecánicos gestionados por la Gobernación de Casanare ante el Gobierno Nacional, gracias al acompañamiento de la Senadora Amanda Rocío Gonzalez y el Representante Jairo Cristancho. Estos elementos permiten ampliar la capacidad instalada de camas en las Unidades desde Cuidados Intensivos adultos y pediátricas, para el manejo de pacientes críticos COVID-19
Posted by El Diario Del Llano on Monday, August 24, 2020
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


