CASANARE
Ofrecen recompensa por información sobre ganadero secuestrado en Casanare
Las autoridades en Casanare dispusieron una recompensa de hasta $20 millones de pesos, por información que permita la captura de los responsables del secuestro del ganadero Pedro Manuel Suárez Bautista, ocurrido el sábado en horas de la noche en zona rural del municipio de Trinidad.
El gobernador Salomón Sanabria Chacón presidió este lunes un Consejo de Seguridad Ampliado desde la vereda La Esperanza donde sucedieron los hechos, para evaluar de primera mano la información conocida, en compañía de las instituciones de investigación y seguridad del departamento.
Al final del ejercicio estas fueron las conclusiones entregadas por Sanabria Chacón:
- La Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Trinidad disponen la suma de $20 millones de pesos, como recompensa por información que permita la captura de los responsables de este hecho.
- El Ejército Nacional fortalecerá la red de seguridad y la presencia en el corredor vial Bocas del Pauto – El Convento.
- Este martes 27 de abril, se adelantará una mesa de trabajo para evaluar estrategias de fortalecimiento institucional e inversión para la Estación de Policía de Bocas del Pauto.
- De manera articulada con autoridades del departamento del Vichada, se inician las acciones de investigación a través de Fiscalía y Grupo Gaula de Policía y Ejército.
“No cederemos un solo centímetro en nuestra determinación para enfrentar la delincuencia, y hacer de Casanare un departamento más seguro para todos sus habitantes”, anotó el Gobernador Salomón Sanabria.
El secuestro
De acuerdo con la información entregada por las autoridades, el secuestro del finquero se habría producido el sábado en horas de la noche cuando este se movilizaba en su camioneta y llegando a la Finca El Botalón, de su propiedad, fue abordado por desconocidos que se lo llevaron, sin que hasta el momento se conozca de su paradero.
La información del plagio solo se conoció hasta el domingo en horas de la mañana, cuando un trabajador dio aviso a las autoridades, al encontrar la camioneta del ganadero abierta, en la puerta de la finca y con sus objetos personales.
De inmediato, las autoridades desplegaron una intensa búsqueda con unidades Gaula del Ejército y Policía en zona rural de Trinidad, en busca del finquero, de 55 años de edad, sin que hasta el momento se tenga ninguna razón de su paradero.
El señor Suárez Bautista sufre con éste un segundo secuestro, pues hace casi 10 años (el 18 de julio de 2011) fue secuestrado, en un episodio que se resolvió a los pocos días, gracias a intensos operativos de las autoridades.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Millonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades
Un contrato suscrito por Capresoca para la vigencia 2026 encendió las alarmas de los organismos de control, tras una denuncia anónima que advierte presuntas irregularidades en la contratación y un posible detrimento de los recursos del sistema de salud. Se trata del contrato No. 252 de 2026, firmado con la empresa Focus Group SM S.A.S. por un valor de $1.440 millones, cuyo objeto sería el apoyo a la supervisión contractual de la red de servicios de salud, pese a que dichas funciones ya estarían cubiertas por otros contratos vigentes.

Según el documento radicado ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, varias de las actividades asignadas a Focus Group SM S.A.S. presentarían duplicidad funcional con el contrato No. 073 de 2026, suscrito por Capresoca con la firma SOSALUD S.A.S. por $4.080 millones, cuyo objeto es la auditoría integral de cuentas médicas, administrativas y financieras. El análisis expone que labores como auditoría técnica, revisión de facturación, análisis de RIPS y CUPS, auditoría de calidad asistencial y apoyo en recobros ya estaban contempladas y remuneradas en el contrato de auditoría principal, lo que podría representar pagos redundantes con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS.

La denuncia también pone en cuestión la idoneidad del contratista Focus Group SM S.A.S., empresa creada en 2024 y domiciliada en Santa Marta, cuyo objeto social y perfil, según su propio sitio web, estaría enfocado principalmente en asesoría empresarial, marketing y apoyo a emprendimientos, sin evidencia clara de experiencia técnica en auditoría en salud. Además, se advierte un posible conflicto de interés, ya que la empresa es del mismo departamento de origen del actual subgerente administrativo y financiero de Capresoca, situación que, aunque no constituye por sí sola una irregularidad, sí genera cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.


El documento señala que estas contrataciones se realizaron mientras Capresoca permanece bajo medida de intervención forzosa de la Superintendencia de Salud, contexto en el cual se exigiría mayor rigor en el manejo de los recursos públicos. Por ello, el denunciante solicitó a los entes de control iniciar investigaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal, con el fin de determinar si existió detrimento patrimonial, delegación indebida de funciones esenciales y eventuales responsabilidades disciplinarias y fiscales de funcionarios y contratistas involucrados.
CASANARE
Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
CASANARE
En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.
Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.
Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.
El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.
La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.
Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.
-
CASANARE9 horas agoJoven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
-
CASANARE10 horas agoHomenaje a Luz Myriam Martínez Cala, por cuatro décadas de servicio a la educación en Casanare
-
CASANARE10 horas agoAlcaldía de Yopal reabre ludotecas para la niñez con espacios gratis y seguros
-
CASANARE10 horas agoGobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
-
CASANARE59 minutos agoMillonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades
-
CASANARE9 horas agoEn Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
-
CASANARE10 horas agoTámara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare


