Connect with us

CASANARE

Ocupación de camas UCI en Yopal ha venido en aumento

Published

on

UCI

Con corte al 10 de abril de 2021 la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI– en Yopal registró una ocupación del 41%, el porcentaje ha sido variable teniendo en cuenta que a comienzos del mes de abril se registró una ocupación entre el 31% y 32%, y a medida que han venido avanzando los días, la variable se ha mantenido entre el 41% y 44%.

Según reporte de la Secretaría de Salud Municipal, hasta el 10 de abril con corte a las 9:00 de la noche, Yopal registra 9.162 casos confirmados de COVID-19, 4.028 mujeres y 5.134 hombres, de los cuales 8.784 son recuperados, 176 fallecidos, 84 están en casa, 34 hospitalizados y 167 activos.

Debe recordarse que el Gobierno Nacional anunció nuevas medidas con el propósito de evitar más contagios y la propagación del COVID-19.

Dichas medidas consisten en:

  • Para ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%, instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.
  • Para ciudades con ocupación UCI entre el 70% y 79% instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.
  • Para ciudades con ocupación UCI entre el 80% y 85% instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.
  • Para ciudades con ocupación UCI superior al 85% instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Hay que tener en cuenta, que si en la capital casanareña, continúan en aumento los porcentajes de ocupación UCI, y si la comunidad sigue relajada con el virus, las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional empezarán a aplicarse, lo que causaría afectaciones a los sectores productivos de la ciudad.

No bajar la guardia

La población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno que contemplan el uso del tapabocas, lavado de manos, aislamiento social, así como mantener el distanciamiento de 2 mts en lugares públicos y comunicarse con los familiares y amigos a través del teléfono, no de visitas presenciales.

La secretaría de Salud Municipal recordó a los yopaleños, que en caso de presentar síntomas relacionados al COVID-19, pueden comunicarse al número de su EPS, en donde los profesionales de la salud brindan orientación sobre qué hacer y a dónde acudir.

Recuerde que el continuo lavado de manos, uso del tapabocas, mantener el distanciamiento físico, ventilar los espacios cerrados y evitar viajar o reunirse con personas con las que no se convive, son parte de las acciones que contribuyen en gran medida a mitigar los contagios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición

Published

on

By

Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.

Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.

Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.

Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.

“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.

Continue Reading

CASANARE

A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal

Published

on

By

Unidades de la Policía Nacional, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, materializaron la captura por orden judicial de un hombre conocido con el alias de “Jimmy Lágrimas”, señalado de participar en un hurto a una mujer mediante la modalidad de raponazo. Según las autoridades, es un actor recurrente de este modalidad delincuencial.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 17 Local EDA, el indiciado habría despojado a la víctima de un bolso que contenía dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, hecho por el cual deberá responder ante la justicia por el delito de hurto calificado y agravado.

Durante el procedimiento, las autoridades lograron además la incautación de una motocicleta y la recuperación de dos teléfonos celulares, elementos que serían relevantes dentro del proceso judicial que se adelanta contra el capturado.

Según información de la Policía, el detenido registra 10 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) como indiciado por diferentes delitos, entre ellos siete por hurto calificado y agravado, así como procesos por porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y amenazas.

Continue Reading

CASANARE

Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.

La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.

Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.

La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.

El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.

Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido