REGIÓN
Octubre y noviembre podrían ser los meses de mayores lluvias en 2021
Inició de manera oficial la segunda temporada de lluvias en el país, por lo que la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, solicitó a los Consejos Municipales activar los planes de contingencia y a mantenerse atentos a los diferentes eventos que podrían presentarse a raíz del inminente aumento en las precipitaciones.
El IDEAM, como lo ha pronosticado de manera anticipada, indica que las lluvias llegarán en esta temporada hasta un 40% por encima de los volúmenes normales históricos de la época.
El mayor riesgo se presenta porque no ha parado de llover desde el mes de abril; los suelos están saturados y los ríos con niveles altos, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos e inundaciones en las poblaciones.
Más lluvias
Octubre y noviembre serán los meses con mayores precipitaciones durante la temporada. Las alertas están ya puestas sobre las zonas de pendiente en donde se pueden generar deslizamientos de tierra y movimientos en masa, lo que ocasiona afectaciones especialmente a la infraestructura vial y viviendas; así mismo, en ríos y quebradas en donde se podrán registrar crecientes súbitas y desbordamientos.
A la comunidad el llamado es a evitar exponerse frente a los escenarios derivados de las lluvias: inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos, tormentas eléctricas y vendavales. Seguir las recomendaciones de las autoridades. Es necesario que se aseguren techos y tejados para evitar daños por los vendavales; limpiar los canales, que permitan que circulen siempre las aguas lluvia y evitar así inundaciones.
Fuente: Gobernación de Casanare
REGIÓN
Ministerio de Transporte suspende cobro de peaje en San Luis de Gaceno por dos meses
REGIÓN
Ecopetrol responde a gobernadores de Meta y Casanare por asignación de gas natural vehicular
REGIÓN
Continúa cerrada la vía Bogotá – Villavicencio, por enorme derrumbe en inmediaciones de Chipaque
Debido a un deslizamiento de material ocurrido desde el pasado sábado a la media noche, entre el PR18+300 y el PR18+600, sector localizado en el municipio de Chipaque de la vía Bogotá–Villavicencio, se presenta cierre total de la vía.
La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, informó que por la magnitud del deslizamiento no se cuenta con una fecha estimada de reapertura del corredor, por lo cual se recomienda como ruta alterna la Transversal del Sisga, la cual presenta restricción de carga para vehículos superiores a 16 toneladas.
En el marco del plan de atención de la emergencia, se activó el Plan de Contingencia Operativo del Concesionario, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
Para la atención de la emergencia, el Concesionario Coviandina dispone de 14 volquetas en operación y 4 adicionales en camino, 3 retroexcavadoras, 1 cargador, con otro en traslado y 2 minicargadores.
A la fecha se han retirado aproximadamente 800 m³ de material, pero se estima un volumen total de arrastre cercano
a los 100.000 m³ que podría comprometer el sitio.
Se hace un llamado a los usuarios del corredor vial a seguir las indicaciones del personal autorizado, en tanto se desarrollan las labores técnicas necesarias para la recuperación de la vía.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE9 horas agoCaquetá el gran ganador de los Juegos Deportivos de la Orinoquía y Amazonía con 27 medallas
-
CASANARE7 horas agoCasanareña Camila Nieto integrará la Selección Colombia de Tenis de Mesa
-
CASANARE8 horas agoCasanare tiene la primera Red de Jóvenes para la Reducción del Riesgo de Desastres de Colombia


