Connect with us

CASANARE

Ocho artistas casanareños fueron reconocidos en el concierto Somos Sonidos

Published

on

Crea Sonidos celebró el concierto SOMOS SONIDOS con el apoyo de Bancolombia, Ecopetrol y el Teatro Julio Mario Santo Domingo, una velada donde se reconoció a los 100 ganadores de la segunda edición de Crea Sonidos, entre los que se destacan ocho artistas casanareños.

Luz Miryam Inocencio Estévez, Lucy Katherine Obregoso Gutiérrez, Eudes Hernando Leal Romero y Jenny Devia Forero del municipio de Yopal; Yignia Katerine Muñoz Roa y Freiman Rolando Cárdenas Pulido de Aguazul; Manuel de Jesús Fernández Zea de Paz de Ariporo; y Zuleima Sujany Mojica Maldonado de Hato Corozal, fueron los ganadores casanareños reconocidos.

El concierto se realizó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, ubicado en Bogotá, y contó con la presentación del maestro Yuri Buenaventura en colaboración con algunos de los ganadores de diferentes regiones del país, tales como Juan Henríquez, Cubanía Son, Maye Aroca, Manuel Fernández y Son Cultura.

Crea Sonidos es un proyecto musical de desarrollo integral, creado por el maestro Yuri Buenaventura, que busca proteger, preservar y promover las raíces culturales colombianas. En su segunda fase, se inscribieron más de 4.300 agrupaciones provenientes de 30 departamentos, logrando en la convocatoria un alcance del 93,8 % del territorio nacional. De esta cifra, se impulsó el desarrollo integral musical de 100 talentos. Cada uno de los artistas recibió un acompañamiento que culminó en el desarrollo de un álbum con seis canciones inéditas, el desarrollo de un videoclip, una formación en derechos de autor, así como la promoción, difusión y circulación en plataformas digitales.

Para 2023, la Fundación Yuri Buenaventura tiene el propósito de ampliar aún más el alcance de Crea Sonidos, a través de un nuevo proceso de convocatoria de artistas que pretende beneficiar a 100 nuevos talentos con énfasis en la salvaguarda de la propiedad intelectual como eje dinamizador de la producción creativa de Colombia.

Cabe resaltar que una de las riquezas culturales que destaca al país es su música, la cual promete consolidarse como una de las fuentes de ingreso más importantes de la economía, pues según el Global Entertainment & Media Outlook, PwC, Colombia habría sumado unos US$83 millones durante 2021. “Vamos a amplificar el talento musical de Colombia al mundo, potencializando y transformando la industria musical de una manera incluyente”, concluye Yuri Buenaventura.

Fuente: Ecopetrol – Crea Sonidos

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

81 − = 80

CASANARE

Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal

Published

on

By

Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.

Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.

Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores

Published

on

By

A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.

Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.

Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.

Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.

Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

CASANARE

Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon

Published

on

By

Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.

De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.

Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.

Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido