CASANARE
Ocad Paz aprueba construcción de un puente veredal para Chámeza
Al finalizar la sesión de este jueves del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Paz, que define los proyectos de inversión en el territorio para impulsar la implementación de la política de Paz con Legalidad, el Gobierno Nacional aprobó nuevos recursos por 22.722 millones de pesos para obras en municipios de los departamentos del Cauca, Caquetá, Norte de Santander, Casanare y Tolima.
El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien presidió la sesión del Ocad Paz, especificó que del total de recursos aprobados, 17.000 millones de pesos fueron destinados para vías terciarias en tres municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Los recursos fueron distribuidos de la siguiente manera:
Caldono, 4.689 millones de pesos; La Montañita, 4.396 millones de pesos, y San Calixto, 7.936 millones de pesos.
Sobre los más de 5.000 millones de pesos restantes, indicó que serán invertidos en un puente veredal para el municipio de Chámeza, Casanare, y en la reparación de vías urbanas en la población de Piedras, en el Tolima.
Cabe destacar que, técnicamente, el Ocad Paz está estructurado para la aprobación de proyectos de inversión relacionados con la implementación de la Paz con Legalidad.
Fuente: Presidencia de la República
CASANARE
Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.


