CASANARE
Obras de protección del río Cravo Sur en Yopal generarán tala de árboles
Un nuevo “desastre ecológico” estaría a punto de gestarse en la ciudad de Yopal, con las realización de las obras de protección del río Cravo Sur anunciadas por la Gobernación de Casanare y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Guillermo Pérez, director de Gestión del Riesgo del Departamento, indicó que en razón de las mencionadas obras se tendrá que hacer aprovechamiento forestal de un número indeterminado de árboles, ubicados en el Parque La Iguana, el cual debe ser autorizado por Corporinoquia.
“No solamente hablamos de una ocupación de cauce, sino de un aprovechamiento forestal que trataremos que sea del menor impacto. No todos los árboles que están ahí se van a ver afectados. Vamos a tener especial cuidado para que en los ajustes al diseño el impacto ambiental sea el menor”, aseguró el funcionario.
El director de Gestión del Riesgo defendió la intervención que se hará con la tala de los árboles, indicando que el aprovechamiento de estas especies hará que a manera de compensación se siembren un número considerable de arbustos en otro lugar.
“Los invito a que hagan el recorrido por el Parque La Iguana, y pongan en una balanza la vida de un árbol y la vida de las personas, porque todas las casas que están allá (ribera del río) están en riesgo de colapso porque lo que era antes una zona de terraceo y una zona de protección ya no la tienen, están ya sobre el lecho del río”, indicó el funcionario.
En dos meses se sabrá
Los estudios y diseños de la obra de protección del río Cravo Sur en este momento están siendo objeto de los ajustes finales, por lo que se espera que en los próximos dos meses se conozcan los estudios finales y también cuántos árboles deberán ser derribados o “aprovechados”.
“Nosotros tenemos dentro de lo previsto unas terrazas que en algunos puntos tienen 40 metros, en otros puntos 15 metros, 10 metros, 8 metros, por eso es importante tener la información actualizada para que Corporinoquia nos pueda definir cuál va a ser el aprovechamiento forestal”, explicó Guillermo Pérez.
Para la construcción de la obra de protección se contratará a través del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo, mientras que la interventoría será contratada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, de igual manera se hará para el ajuste o actualización de los estudios y diseños.
Con los estudios de A-Z
Finalmente, la obra de protección del río Cravo Sur, que supone la etapa previa al Malecón, será construida con los estudios y diseños que elaboró en el año 2013 la Fundación A-Z, que fueron muy cuestionados en su momento por parte de varias entidades, pero que ahora se están ajustando y actualizando para que sirvan de base para la obra.
El director de Gestión del Riesgo aclaró, que para todos los efectos de ejecución de las obras, se considera que el Parque La Iguana es lecho de río, y por lo tanto están autorizados para intervenir allí, mucho más cuando la Oficina de Planeación Municipal autorizó las obras.
Ya hay viabilidad técnica
Según el funcionario, el proyecto tiene viabilidad técnica por parte del municipio que fue quien lo presentó ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que a su vez también entregó viabilidad técnica para la asignación de recursos.
Se espera que una vez concluyan los ajustes a los estudios y diseños y se tengan las licencias ambientales, se proceda a adjudicar la obra de protección para que inicien los trabajos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


