Connect with us

CASANARE

Obras de protección del río Cravo Sur en Yopal generarán tala de árboles

Published

on

CRAVO SUR

Un nuevo “desastre ecológico” estaría a punto de gestarse en la ciudad de Yopal, con las realización de las obras de protección del río Cravo Sur anunciadas por la Gobernación de Casanare y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Guillermo Pérez, director de Gestión del Riesgo del Departamento, indicó que en razón de las mencionadas obras se tendrá que hacer aprovechamiento forestal de un número indeterminado de árboles, ubicados en el Parque La Iguana, el cual debe ser autorizado por Corporinoquia.

“No solamente hablamos de una ocupación de cauce, sino de un aprovechamiento forestal que trataremos que sea del menor impacto. No todos los árboles que están ahí se van a ver afectados. Vamos a tener especial cuidado para que en los ajustes al diseño el impacto ambiental sea el menor”, aseguró el funcionario.

El director de Gestión del Riesgo defendió la intervención que se hará con la tala de los árboles, indicando que el aprovechamiento de estas especies hará que a manera de compensación se siembren un número considerable de arbustos en otro lugar.

“Los invito a que hagan el recorrido por el Parque La Iguana, y pongan en una balanza la vida de un árbol y la vida de las personas, porque todas las casas que están allá (ribera del río) están en riesgo de colapso porque lo que era antes una zona de terraceo y una zona de protección ya no la tienen, están ya sobre el lecho del río”, indicó el funcionario.

En dos meses se sabrá

Los estudios y diseños de la obra de protección del río Cravo Sur en este momento están siendo objeto de los ajustes finales, por lo que se espera que en los próximos dos meses se conozcan los estudios finales y también cuántos árboles deberán ser derribados o “aprovechados”.

“Nosotros tenemos dentro de lo previsto unas terrazas que en algunos puntos tienen 40 metros, en otros puntos 15 metros, 10 metros, 8 metros, por eso es importante tener la información actualizada para que Corporinoquia nos pueda definir cuál va a ser el aprovechamiento forestal”, explicó Guillermo Pérez.

Para la construcción de la obra de protección se contratará a través del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo, mientras que la interventoría será contratada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, de igual manera se hará para el ajuste o actualización de los estudios y diseños.

Con los estudios de A-Z

Finalmente, la obra de protección del río Cravo Sur, que supone la etapa previa al Malecón, será construida con los estudios y diseños que elaboró en el año 2013 la Fundación A-Z, que fueron muy cuestionados en su momento por parte de varias entidades, pero que ahora se están ajustando y actualizando para que sirvan de base para la obra.

El director de Gestión del Riesgo aclaró, que para todos los efectos de ejecución de las obras, se considera que el Parque La Iguana es lecho de río, y por lo tanto están autorizados para intervenir allí, mucho más cuando la Oficina de Planeación Municipal autorizó las obras.

Ya hay viabilidad técnica

Según el funcionario, el proyecto tiene viabilidad técnica por parte del municipio que fue quien lo presentó ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que a su vez también entregó viabilidad técnica para la asignación de recursos.

Se espera que una vez concluyan los ajustes a los estudios y diseños y se tengan las licencias ambientales, se proceda a adjudicar la obra de protección para que inicien los trabajos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Dolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore

Published

on

By

Bajo un torrencial aguacero, un gran número de personas acompañó, en medio del dolor y la consternación, las exequias y el sepelio del exconcejal nunchiano Januario Cachay Cruz y su hija de 15 años, Juanita Isabela Cachay Cárdenas, quienes fueron sepultados este domingo 12 de abril en el cementerio de la vereda Las Cañas, en el municipio de Nunchía. Familiares, amigos y miembros de la comunidad se unieron para despedir a las víctimas, profundamente afectados por la trágica noticia.

Padre e hija perdieron la vida el pasado viernes 10 de abril en un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 3+800 de la vía que comunica a Yopal con el municipio de Pore, un corredor señalado reiteradamente como de alto riesgo, por la escasa iluminación y demarcación vial.

Como se informara en su momento, el accidente se produjo cuando un camión de placas SSR707, que transportaba mercado y al parecer se dirigía hacia Arauca, perdió el control. El vehículo se subió a la berma y, al intentar reincorporarse a la vía, terminó volcándose lateralmente sobre ambas calzadas. En el accidente se vieron involucrados indirectamente otros dos vehículos, entre ellos un camión de placas UVL824 que colisionó contra el automotor volcado.

El pesado automotor impactó una motocicleta de placas ESA66G en la que se movilizaban las víctimas, quienes fueron arrastradas varios metros y fallecieron en el lugar. Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las causas del accidente.

Continue Reading

CASANARE

Cusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas

Published

on

By

gas natural

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que recibió nueva información de parte del productor Ecopetrol acerca de su mantenimiento programado en la planta de gas Floreña, entre el martes 14 y el lunes 27 de abril de 2026.

Este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del productor a Cusianagas especialmente durante los días martes 14 de abril, sábado 25 y domingo 26 de abril, y según lo informado por Ecopetrol, los horarios y las condiciones de entregas de gas presentan nuevas restricciones, en este sentido:

  • Martes 14 de abril: desde las 00:00 horas hasta las 12 de la medianoche (24 horas) – se mantiene el horario inicial
  • Sábado 25 de abril: desde las 12 del mediodía hasta la medianoche del domingo 26 de abril (36 horas) – se amplía por 12 horas más.

En este sentido, se suspenderá temporalmente el suministro a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicio en las fechas y horarios mencionados.

Adicionalmente, es importante resaltar que aunque los días más críticos son los ya mencionados, en cualquier momento del evento programado por Ecopetrol, podrán presentarse bajas presiones o la suspensión del servicio tanto en el sector residencial, comercial, industrial y/o estaciones de servicio.

De este modo, el restablecimiento del servicio de gas dependerá de manera exclusiva, del avance de las actividades programadas por Ecopetrol, y podría extenderse en caso de requerirse labores operativas adicionales posteriores al evento. En este sentido, se estará informando oportunamente a los usuarios cualquier novedad que se presente.

Cusianagas reitera que continúa atendiendo sus inquietudes a través de nuestra línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y nuestra línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook.

Continue Reading

CASANARE

Este 15 de abril a donar sangre en Yopal para fortalecer abastecimiento en el Banco de Sangre

Published

on

By

Con el objetivo de fortalecer el abastecimiento de los bancos de sangre y promover la donación voluntaria como un acto de solidaridad, se realizará una jornada de donación de sangre en Yopal.

La actividad tendrá lugar el próximo miércoles 15 de abril, entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m., en la plazoleta externa de la Cámara de Comercio, donde se espera la participación de ciudadanos comprometidos con el cuidado de la vida y la salud de quienes requieren transfusiones.

Donar sangre salva vidas

Donar sangre es un proceso seguro que permite salvar hasta tres vidas con una sola donación, beneficiando a pacientes que enfrentan emergencias, cirugías o tratamientos médicos. Asimismo, en personas sanas, este acto contribuye a la renovación de las células sanguíneas, favoreciendo el adecuado funcionamiento del organismo.

Las autoridades de salud reiteran la importancia de participar en este tipo de jornadas, teniendo en cuenta que la disponibilidad de sangre es fundamental para la atención oportuna en los servicios de salud.

¿Quiénes pueden donar?

Para donar, se recomienda a los asistentes cumplir con algunas condiciones básicas como: haber descansado mínimo seis horas, no asistir en ayunas, consumir alimentos livianos, mantenerse hidratado, portar documento de identidad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar en estado de embarazo y gozar de buen estado de salud.

Con esta iniciativa, se continúa promoviendo la corresponsabilidad ciudadana y el compromiso con la salud pública, recordando que donar sangre es un acto voluntario que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido