Connect with us

CASANARE

Nuevos carros compactadores serán la solución a los residuos sólidos en Casanare

Published

on

Un plan maestro de Acueducto y Alcantarillado tiene Acuatodos para el corregimiento de La Chaparrera, en Yopal, del cual esperan que en este primer semestre queden totalmente consolidados los proyectos para llevarlo a cabo y se proyecte por 25 años; así como un macroacueducto que cuenta con más de 114 km de red de distribución, dos pozos profundos, además de energías alternativas que permiten una sostenibilidad ambiental, en el corregimiento de Tacarimena, el cual se encuentra en proceso final y de liquidación.

Residuos sólidos

Ericca Neita, gerente de Acuatodos, indicó que son más proyectos de gran relevancia que viene adelantando desde la Empresa Departamental de Servicios Públicos, entre ellos uno que tiene que ver con el manejo de los residuos sólidos domiciliarios, es decir, las basuras que se generan “nosotros esperamos entregar los últimos cuatro carros compactadores a más tardar la próxima semana de 25 yardas que benefician a los municipios de Villanueva, Tauramena, Maní y Orocué, y con esto solucionar el tema de recolección y transporte de residuos sólidos, que en municipios con Maní, se ha convertido en una emergencia sanitaria”, expresó.

Otros proyectos

Así mismo, dijo la gerente que están construyendo la PTAR del casco urbano de Trinidad, una obra importante y que cuenta con unos procesos ambientales que permitirán que se entregue un vertimiento cumpliendo con la calidad ambiental exigida por Corporinoquia.

Otro proyecto que vienen ejecutando, es el emisario final número uno del casco urbano de Yopal, es un alcantarillado sanitario que permite evacuar el 70 por ciento de las aguas residuales que se generan en la ciudad “quitamos una tubería que ya estaba obsoleta, que ya había cumplido con su vida útil, la cambiamos por un material que asegura una duración de 50 años”.

Igualmente, en el sector de la marginal del Llano, entre la Brigada 16 y la glorieta cerca de Equión en Yopal, van a eliminar el canal abierto en concreto que se ha convertido en un factor de accidentes y para albergar delincuencia, para cambiarlo por una tubería de gran duración y calidad. Y así son varios los proyectos que se viene trabajando desde Acuatodos y que se espera sean de gran beneficio para la comunidad casanareña.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Fatal accidente en la Marginal del Llano deja una persona muerta y otra herida

Published

on

By

En la madrugada de este domingo 14 de septiembre se registró un grave accidente de tránsito en el kilómetro 72+700 de la Marginal del Llano, en el tramo que comunica a Pore con Paz de Ariporo. El choque involucró un automóvil y un campero, dejando como saldo una persona fallecida y otra con lesiones de consideración.

La víctima fatal fue identificada como Fabio Leonardo Rodríguez Velandia, de 35 años, conductor de un Renault Sandero  de placas DSP 764, quien perdió la vida en el lugar de los hechos. En el otro vehículo, un camioneta Toyota Prado de placas QFP 259, viajaba Fabián Granados, de 31 años, quien resultó con trauma de tórax y fue trasladado a un centro asistencial.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el accidente se habría producido cuando el automóvil que se desplazaba en sentido Pore – Paz de Ariporo invadió el carril contrario, chocando de frente contra el campero que venía en dirección opuesta.

Las autoridades de tránsito adelantan la investigación para esclarecer las causas exactas del siniestro e hicieron un llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito y evitar maniobras peligrosas que pongan en riesgo la vida propia y la de otros usuarios de la vía.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Asesinan mujer en zona rural de Aguazul, cadáver fue hallado con las manos atadas

Published

on

By

Como Millerlady Agudelo Cabrera, de 29 años y natural de Roldanillo (Valle), fue identificada la mujer asesinada el pasado sábado 13 de septiembre, aproximadamente a las 9:05 p.m., en la vereda Salitrico, en la vía que comunica a los municipios de Maní y Aguazul.

Según el reporte policial, la víctima, quien residía en Yopal hace algunos años, presentaba una herida por arma de fuego en la región frontal y sus manos estaban atadas. Según versiones de vecinos de fincas cercanas, se escucharon al menos dos detonaciones minutos antes de que fuera hallado el cuerpo.

Huyeron hacia Maní

Testigos aseguraron haber visto una motocicleta sin placa en la que se movilizaban dos hombres, quienes tras verificar la condición de la víctima huyeron en dirección a Maní.

En el lugar de los hechos, las autoridades hallaron una vainilla calibre 9 mm y un proyectil, elementos que fueron recogidos como material probatorio. Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer los móviles y dar con el paradero de los responsables.

La Policía Nacional hizo un llamado a la comunidad para que suministre cualquier información que permita avanzar en la identificación de los autores de este homicidio que ha generado preocupación entre los habitantes de la zona.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

92 familias del área rural de Nunchía comenzarán a beneficiarse de la energía solar en sus hogares

Published

on

By

Con una inversión de $2.700 millones provenientes del Ministerio de Minas y Energía, en articulación con Enerca y la Alcaldía de Nunchía, se dio inicio al proyecto de instalación de sistemas fotovoltaicos rurales que beneficiará a 92 familias del municipio.

Según la Gerente de Enerca, Nubia Castro Molano, cada hogar recibirá un sistema compuesto por dos paneles solares, una batería y un inversor, equipos que les permitirán suplir sus necesidades básicas de energía eléctrica como iluminación, uso de electrodomésticos esenciales y carga de equipos. Cabe resaltar que estos sistemas serán entregados instalados y en pleno funcionamiento, asegurando que las familias puedan disfrutar de manera inmediata de los beneficios de la energía renovable.

“Este proyecto refleja el compromiso del Gobierno Nacional y Departamental por llevar soluciones energéticas sostenibles a las comunidades rurales más apartadas. Con esta inversión transformamos la vida de 92 familias que hoy tendrán acceso digno y confiable al servicio de energía”. dijo la Gerente de Enerca.

Este proyecto marca un hito en la transición energética de Casanare, al tiempo que impulsa el cierre de brechas en la prestación del servicio eléctrico, generando equidad y progreso para las comunidades rurales.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido